You are viewing a single comment's thread from:

RE: The Diary Game | Sostenibilidad Orgánica, Logística de Mercado 🐍 Gestión de Crisis | 14/02/2026

in Steem Venezuela2 days ago

Hola, @marianri. Te entiendo perfectamente, no es para menos. Desde pasajes bíblicos, mitológicos, culturales, folclóricos y hasta en informes científicos con suficiente autoridad, se habla sobre las serpientes; son seres vivos muy nobles, de verdad; lo que ocurre es que culturalmente fueron satanizadas y sí, por la intervención de sus hábitats, cada día la estadística de incidentes a causa de mordeduras de serpientes venenosas aumenta. Especies como el Bothrops atrox (mapanare) abundan en climas tropicales, especialmente en la ecorregión de Los Llanos y el estado Monagas, pertenece a esa ecorregión, siendo los llamados Llanos altos que se confunden y finalizan en el Delta (Tucupita). Les encanta reposar y cazar debajo de las hojarascas (hojas caídas y secas depositadas en el suelo); por su característico color y el hábitat natural, puede camuflarse fácilmente y por eso ocurren tantos encuentros desagradables con estos animales. Involuntariamente los pisan y ella es sumamente rápida en el ataque. Otro aspecto importante es que no es serpiente de huir, sino de enfrentar a su depredador amparada en su letal mordedura y camuflaje.

Tuve que sacrificarla porque sé que es muy ágil y si se escabullía debajo de la cama, sería más complicado capturarla o sacrificarla. Desde niña he vivido en entornos donde frecuentan muchas serpientes, arañas y alacranes. A estos últimos sí que no los intento agarrar vivos, jajajajaja... Le temo a los alacranes.

Sort:  
 2 days ago 

Aquí en Guárico donde vivo salen bastante alacranes 🙈 esos si los mato, gracios por darme tan valiosa información me encantó leerte

Lo imagino, ese estado es el corazón de la ecorregión Llanera. Solo conozco tu tierra por estudios en geografía, clima, vegetación, fauna silvestre y cultura, me encanta la cultura del llano con sus leyendas llenas de misterios y emociones; esos escritores, biógrafos y cronistas populares sí que tenían corazón para el arte de la narrativa y comunicación; de hecho, la música llanera es mi preferida, amo esa música; me fascinan los contrapunteos; son fantásticas construcciones musicales compuestas por esas vivencias llenas de aventuras y desafíos...

Eres privilegiada en ser una llanera y continuar en ese territorio...

Tengo entendido que los alacranes hay que tratar de capturarlos vivos para poder aprovechar su veneno y preparar antídotos, sin embargo ya te tengo suficiente respeto por tratar de rescatar con vida a estas peligrosas serpientes, no te puedo pedir más.
@blessedlife 💖
IMG_20260129_090552_204.jpg

Gracias por la curación...
Ahora que tengo más experiencia en lidiar con animales ponzoñosos con ciertos niveles de veneno altamente tóxico, reconozco que el temor a los alacranes puede deberse a una experiencia en la niñez; resulta que un tío vivía cerca de mi casa y su vivienda era completamente de barro (grea), puertas de madera, piso de tierra, no comentado, y techo de palmas de una especie de moriche... Alrededor y dentro de la vivienda eso se mantenía muy limpio - barrido con escoba de monte; mi hermano mayor le colaboraba bastante con barrer el patio regularmente. Además, muchas plantas medicinales, ornamentales y árboles frutales; no obstante, una mañana sufrió el emponzoñamiento de un diminuto animalito, el cual, según mamá; porque yo no acudí, era muy ágil y pequeño, color amarillento claro.

Hicieron lo que bien mencionas, lo atraparon y conjuntamente con mi tío, lo bajaron en burro del cerro hasta el pueblo donde había una medicatura; se salvó de milagro. Casi muere.

De hecho, se salva porque con el animal se pudo proceder a suministrar el antiveneno adecuado. Fue una experiencia inolvidable y muy desagradable para todos. Mi tío es bien querido en la familia...

Lejos de los alacranes, jajajajajaja

No es para menos, entiendo de dónde proviene el temor. Ellos son de mucho cuidado y pueden pasar más desapercibidos que una serpiente. Donde yo trabajaba eventualmente se veía alguno, una vez una compañera sufrió una picadura.
En general hay que huirles, dependiendo de la variedad tienen diferentes grado de peligrosidad.

Apenas lo veo, les huyo. Menos mal que no frecuentan casi la casa. Las conchas de ajo siempre las reúno y las pongo en agua para dejarlas curtir una semana o más hasta que estén fermentadas; ese fluido lo riego en los alrededores de la casa y patio. Auyenta a los insectos y animales ponzoñosos; la receta la debo a mi difunta abuela.

Coin Marketplace

STEEM 0.05
TRX 0.28
JST 0.043
BTC 67539.20
ETH 1950.05
USDT 1.00
SBD 0.38