EL EMPRENDIMIENTO Y LAS FINANZAS
Como todo en la vida, el dinero juega un papel determinante en el nacimiento, desarrollo y muerte de un proyecto. Por lo tanto, todo emprendedor sensato y con una intención seria de prosperar, debe adquirir algunos conocimientos y competencias sobre las finanzas y el manejo del dinero antes de arrancar su proyecto. No hacerlo implica que el proyecto comercial tendrá los días contados y que el emprendedor tendrá una alta probabilidad de enfrentar una pérdida de dinero, de su tiempo y hasta de sus esperanzas.
Para que no te tomen desprevenido, en primer lugar, al emprender con disciplina debes saber controlar los ingresos y los gastos de forma eficiente y transparente. Debes separar tu economía personal de la economía de tu negocio, porque aunque te cueste creerlo, no son lo mismo. Hacer realistas proyecciones de ventas y estimaciones de costos es vital. Es obvio que si gastas más dinero del que logras recolectar por las diferentes formas de ingreso de tu modelo de negocio, estarás en la ruta de caer en la falta de liquidez y posteriormente en la condición de endeudamiento. Pero eso no es todo.
También debes analizar un posible apalancamiento o préstamo bancario y definir la capacidad de pago de tu negocio, comprender muy bien las distintas tasas de interés y su impacto en tu negocio, conocer los riesgos y beneficios de una devaluación monetaria, conocer los índices de rentabilidad, eficiencia, liquidez, solvencia, punto de equilibrio, la tasa interna de retorno, el tiempo de recuperación del capital, los métodos de valoración de las actuales y nuevas aristas del negocios, y estratégicamente tienes que saber programar las deudas por pagar y por cobrar.
Saber de finanzas te permite…
Conseguir financiación. Quien se mueve dentro del mundo financiero sabe qué puertas tocar y qué argumentos esgrimir para lograr el dinero que necesita.
Financiarte a mejor precio. Conocer el funcionamiento de la oferta y la demanda, los instrumentos financieros y estar al tanto de las novedades hará que tengas más opciones a las que acudir a la hora de buscar capital. Si además sabes elegir bien, el ahorro está garantizado.
Aumentar la liquidez de la empresa. Lo que se traducirá en una compañía más solvente. Un buen financiero sabe jugar con los flujos de caja y sacar partido de los mismos manteniendo siempre unos niveles de tesorería aceptables.
Conocer las áreas que más suman en la empresa. Un simple análisis de flujos financieros será suficiente para saber dónde y cómo está creciendo la empresa y poder tomar decisiones al respecto. Cuestiones como los departamentos a los que aumentar el presupuesto y a los que recortarlo son habituales y marcan la diferencia.
Conocer el valor real de la empresa. Uno de los mayores errores de los emprendedores es sobrevalorar su empresa, lo que a termina ahuyentando a posibles inversores y nuevos socios. En el fondo se debe tanto al entusiasmo por su proyecto como a la falta de conocimientos financieros para determinar el valor real de sus activos o del trabajo invertido hasta el momento. Unos sólidos conocimientos financieros son el mejor remedio. Si no los tienes, necesitarás un asesor sólo para plantearte dar entrada a nuevos socios.
Saber dónde invertir. El mercado está lleno de oportunidades pero para valorar cuáles merecen la pena y cuáles no es necesario saber interpretar las cifras de negocio. De nuevo, las finanzas te servirán para lograrlo.
Saber qué estructura le conviene a tu empresa, por lo menos desde el punto de vista financiero y poder establecer así unos costes de organización acorde a las posibilidades del proyecto.
Planificar el pago de impuestos. Sin datos financieros será prácticamente imposible saber cuántos impuestos tendrá que pagar la empresa y cuántos tendrás que pagar tú como emprendedor. No hay que olvidar que una buena planificación fiscal puede ser casi tan efectiva o más que un buen plan de negocio para el año en curso. Si no has calculado bien, Hacienda se puede comer literalmente una buena parte de tus ganancias.
Evitar problemas legales en cuestiones como repartos accionariales, valoración de la empresa, disputas entre socios….
Saber el valor que estas generando a tu alrededor. Sí, todo negocio parte de la premisa de lograr un beneficio, pero muchas veces lo más gratificante es ver cómo se cambia el entorno y cómo se crea valor añadido para quienes colaboran como proveedores. Las finanzas te darán una visión muy cercana de lo que estás logrando en ese aspecto.
Mi recomendación es que leas diariamente sobre finanzas, para que te familiarices y te documentes en la materia, y de ser posible, inscríbete en algún taller o curso sobre finanzas para no financieros o de finanzas para emprendedores.
Welcome to the platform. Nice to meet you as well. We happy to have you here!
Welcome to steemit and good luck!
Welcome to Steem. Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.
Also get to know more about Steem reading the Steem Blue Paper and share your feedback on our Steem Blue Paper Awareness Initiative
All the Best!!!