Impartir justicia no es una opción, es una obligación.
Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes aspectos: como valor, como derecho, y como fin.
Justicia
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho». Los preceptos o mandatos del derecho son: «honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere...» «vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde».
‹‹Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo››.— Ulpiano.
Es constante y perpetua pues no debe ser ni para un tiempo, ni para algunos, es decir, la justicia debe ser impartida todo el tiempo y sin discriminación alguna. Sócrates, decía que ‹‹la justicia siempre obra con el bien y nunca debe aplicarse el mal, que dar a cada uno lo suyo no implica hacerles el bien a nuestros amigos y el daño a quienes son nuestros enemigos, pues esto haría que se tornen aún peores››. Se dice que, impartir justicia no es fácil, por eso es que existen un conjunto de normas jurídicas en el Derecho natural las cuales nos dan una noción acertada de lo que es justo o lo que no lo es, de no existir estas normas no podríamos ser capaces de mantener una armonía unos con otros, ahora bien en cuanto al bien jurídico tutelado por el Derecho, o sea, el conjunto de condiciones protegidas por las normas jurídicas, se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de la cual todo derecho es justo y si no es justo no es derecho. Para que la justicia se aplicare de manera justa esta, debe ser de forma ética, imparcial y honesta.
Si bien, ya conocemos y tenemos noción de que es justicia y para que se imparte podemos llegar a un concepto propio; La justicia no es más que la repartición justa de lo que cada quien le corresponde, Igualmente la justicia ha sido entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y para saber esto, debemos tomar en cuenta las normas establecidas en la carta magna ya que estas se crearon para buscar la armonía de unos con otros. ‹‹No es justo que haya personas que padezcan hambre, que no tengan trabajo, que sean víctimas de inseguridad, o que no tengan acceso a la educación››. Esta es la justicia que Aristóteles llamó distributiva.