SIGUEN LAS ATROCIDADES EN SUDAN, PERO LOS “ACTIVISTAS” SIGAN CALLADOS.
Desde el 15 de Abril del 2023 la situación en Sudan es terrible, un conflicto que que ha originado una de las mayores crisis en cuestión humanitaria de los últimos años, perdida de vidas, hambruna, desplazamientos, y sin embargo la difusión mediática es mínima, los datos de la ONU dan un aproximado de 9,3 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto y que más de 21 millones de personas sufren de hambruna.
Por ejemplo Darfur, continúan los combates en tierra y los ataques con drones desde el aire, provocando demasiadas perdidas de vidas humanas, los niños siguen muriendo y resultando heridos en medio de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
“Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde que comenzó el conflicto en abril de 2023 han sido desplazados 5000 niños. “Muchos han sido desarraigados no una, sino varias veces, con la violencia persiguiéndolos dondequiera que huyan”, detalló el portavoz de UNICEF”
Cómo en cualquier conflicto armado, las mujeres son víctimas de la violencia y el abuso sexual generalizados, con unos doce millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, esto es algo que desgraciadamente siempre ha pasado en este tipo de conflictos, y ningún colectivo feminista se pronuncia, ninguna activista organiza “viajes con alimentos, medicamentos etc.” para ir a ayudarlas.
Y ahora se debe sumar que el financiamiento humanitario ha bajado, esto no solamente por una cuestión de economía global, si no porque desgraciadamente los organismos internaciones que se encargan de estas cuestiones, han perdido credibilidad, incluyendo a la ONU que se posiciona solamente en ciertas causas (Cuando el capitalismo es parte del problema, pero si lo ocasionan por ejemplo el islamismo o gobiernos “de izquierda” sus cuestionamientos se vuelven endebles, así que esta disminución de apoyos ha afectado el trabajo de la ONU ya que solo el 36% de los 4200 millones de dólares solicitados el año pasado fueron finalmente financiados por los donantes.
Esta situación sigue desgraciadamente y si hubiera un país externo que se entrometiera para solucionar esta cuestión, seria criticado por “violentar la soberanía” del país, y los organismos “moralmente correctos” cómo la ONU, organizaciones globales o regionales, activistas, y colectivos callan, dejando casos cómo este, cómo la crisis en Nigeria Afganistán y un largo etc. Sigan sucediendo desgraciadamente.
Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo.
Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?
Héctor E. V. Villanueva.
XTwitter: @abogadojalisco