El Cuerpo Durmiente desde la Semiótica | 1/3

in #literatura7 years ago (edited)

. . .

Ensayo semiótico sobre las posturas durmientes en las distintas artes. Un compendio de las impresiones y significaciones que se desbordan de estos cuerpos.

¿Por qué dormimos?


Santa Cecilia, escultura en mármol. Stefano Maderno (1570-1636)

El dormir es necesario para cualquier especie animal, forma parte de esas necesidades básicas. Pero en nuestro caso como raza humana ¿qué sucede al no hacerlo? ¿ y qué sucede con el cuerpo mientras se duerme? Es decir, ¿cuáles son las características comportamentales y posturales del cuerpo que duerme? Además, ¿qué significaciones o lecturas se le pueden dar a ese cuerpo en dichas posturas? Todas esas interrogantes se presentan con el fin de indagar en una Semiótica del Cuerpo Durmiente. Desde las esculturas Griegas hasta en la Fotografía se presentan cuerpos durmientes que se desbordan de significaciones, quizás sean intencionales o no intencionales, o tal vez sea producto de la necesidad del ser humano de darle un sentido a todo. Antes de abordar dichas interrogantes, se debe saber el porqué es necesario ese estado de no vigilia y definir ciertas características de que es el sueño.

El sueño posee características que varían entre las diferentes especies, se pueden encontrar las siguientes:

“1)disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos, 2) se trata de proceso fácilmente reversibles (lo cual lo diferencia de otros estados patológicos como el estupor y el coma), 3) se asocia a inmovilidad y relajación muscular, 4) suele presentarse con una periodicidad circadiana (diaria), 5) durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada, y 6) la ausencia de sueño (privación), induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas (…)” Carrillo P., Ramírez J. y Magaña K. (2013)

El acto de dormir, es un proceso fisiológico de vital importancia para la funcionalidad del cuerpo ayudando en el restablecimiento, conservación y regulación de muchos sistemas como en la temperatura corporal, la regulación metabólica y endocrina, consolidación de la memoria, entre otros.

Entre la vigilia y el sueño, el sueño se vuelve un estado completo de individualidad, nadie puede estar en él, le posee a cada quien, su cuerpo decide cómo, cuándo y dónde, que se esté del todo consciente en otra cosa. Amado Nervo en uno de sus poemas, el cual se llama Dormir, dice lo siguiente:

“¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios...
Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir

El sueño es en la vida el solo mundo
nuestro, pues la vigilia nos sumerge
en la ilusión común, en el océano
de la llamada «Realidad». Despiertos
vemos todos lo mismo:
vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego,
las criaturas efímeras... Dormidos
cada uno está en su mundo,
en su exclusivo mundo:
hermético, cerrado a ajenos ojos,
a ajenas almas; cada mente hila
su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!)”

La Siesta de Pablo Picasso (1932)

Cada cuerpo es distinto, cada gesto presenta su verdad, sin embargo, el cuerpo presenta características comportamentales: “existe una ausencia o disminución de movimientos corporales voluntarios y se adopta una postura estereotipada de descanso, distinta en cada especie animal. Antes de dormir buscamos un lugar seguro y tranquilo, adoptando una postura cómoda que nos ayude a conciliar el sueño y un ambiente sin ruido. Además existe una escasa respuesta a estímulos externos de baja intensidad que es reversible (a diferencia del coma)”. Estás características se pueden observar en muchas fotografías, pinturas y esculturas, sin embargo ese sitio sin ruido o “cómodo” puede ser cualquiera las escaleras, el suelo, la silla, la butaca del cine, en el transporte público, y no solo una cama.

Por la inmovilidad y la relajación muscular durante este estado, existe una ausencia o disminución de movimientos corporales voluntarios, desde la posición de cubito (o recostado) o posición de sentado y muchas más que se deriven de estas.


Fotografía anónima. Forma parte de una galería de fotos vintage. Estas personas duermen en posturas no tan cómodas

Fuente

Meza, Rodrigo Enríquez. “Vigilia y sueño: dos procesos fundamentales en la vida del ser humano”. Publicado en Revista Institucional Tiempos Nuevos. No 15, IUCESMAG, Agosto de 2008. Extraido de. http://basesbiologicasrem.blogspot.com.co/2010/07/vigilia-y-sueno-dos-procesos.html

Targa Ana y Vila Marta. “Impacto de privación del sueño en las funciones cognitivas y las constantes basales”. Febrero 2007. Extraído de: http://www.aula-ee.com/escola/sites/aula-ee.com.escola/files/content/arxius/Impacto%20de%20la%20privación%20de%20sueño.pdf

Moreira Hilia. “Para una semiótica del sueño: La cama”. Extraído de: http://fp.chasque.net/~relacion/9908/signos.html

. . .

Sort:  

Con razón mi lugar favorito siempre es mi cama . Y creo que a muchos les pasa igual que prefieren dormir en el lugar donde siempre lo hacemos con frecuencia. O sea nuestra cama . Muy buen post

Gracias por tomarte un tiempito para leer y que maravilloso que te haya gustado. Ya estoy por publicar la segunda parte, ¡pendiente!

Muy importantes las horas de sueño, aunque a veces erróneamente nos olvidemos de ellas.

Así mismo es.
Gracias por leerme. Ya estaré publicando la segunda parte, pendiente.

Así mismo es.
Gracias por leerme. Ya estaré publicando la segunda parte, pendiente.

Me ha encantado el tema de este post, pues esta temática ha sido una constante en mi vida, ya que he pasado por ciclos en los que desordeno mi horario, y otros en los que me rehúso a dormir por la serenidad que da la noche para hacer ciertas cosas, pasándome factura en mi vida diaria. Siempre he prestado especial atención cuando escritores han hecho paréntesis en esa etapa inconsciente y lo que representa, pues es interesante todas las perspectivas que encierra desde la que mencionas así como psicológica y filosófica (proceso inconsciente, sueños). Pendiente de los siguientes posts :). Saludos.

Es un maravilloso tema, acá lo abordo desde una perspectiva más corpórea y simbólica pero no me desligo de lo demás, es necesario.
Gracias por leer, mil gracias.
Saludos. Te sigo y bienvenido.