El doctor que se crujió los nudillos por 50 años

in #medicina7 years ago

¿Cazador De Mitos?

Todos hemos pasado por esos momentos cuando nuestras madres nos dicen que no hagamos algo y, cuando les preguntamos por la razón, ellas nos responden con algo simplemente terrorífico; "¡has la tarea o el coco te llevará!", "¡comete tus vegetales o sino nunca crecerás!", o mi favorita, "no te suenes los dedos, ¡se te caerán!"

Cuando el Dr. Donald L. Unger era un niño, su madre le dijo que romperse los nudillos le causaría artritis. En lugar de simplemente ignorar sus advertencias, Unger como todo un macho, decidió tomar su hipótesis en sus propias manos... Literalmente.


Fuente


Reconocimiento

El Dr. Ungler pasó 50 años crujiéndose los nudillos con solo su mano izquierda al menos dos veces al día. Dejó su mano derecha "intacta" como control. En una carta irónica al editor de "Artritis y Reumatismo", calculó que se rompió los nudillos de la mano izquierda al menos 36500 veces, mientras que los nudillos de la derecha se agrietaron "rara o espontáneamente".

Al final de su experimento, examinó sus manos para detectar artritis y no encontró ninguna.

"Este resultado pone en duda si otras creencias de los padres, por ejemplo, la importancia de comer espinacas, también son defectuosas"


Las Risas y La Ciencia Van De La Mano

Los elogios que el Dr. Unger ha recibido por este estudio han sido tan irónicos como sus hallazgos. En 2009, su experimento ganó un Premio Ig Nobel, un premio otorgado a los científicos por "primero hacer reír a la gente, y luego hacerla pensar".

Déjame darte algo de contexto, otros ganadores del premios Ig Nobel incluyen físicos que "determinaron analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se vuelcan", y los investigadores de "qué ocurre cuando una persona camina hacia atrás mientras lleva una taza de café."

Cabe resaltar que el genial discurso de aceptación del Dr. Unger, "¡Madre, estabas equivocada!".

Esto puede sonar como la manera perfecta para ver a tu madre y decirle, "¡Aja, yo tenía la razón!"... pero el experimento del Dr. Unger solo experimento con una persona y 2 manos. Esto hace que resalte una escasez relativa de investigaciones recientes sobre el craqueo de los nudillos: la mayoría de nuestros datos sobre sus efectos sobre la salud tienen muchas décadas de antigüedad.


Algunas investigaciones recientes respaldan los hallazgos del Dr. Unger. Por ejemplo, un estudio de 2011 con un tamaño de muestra de 215 encontró que no había una diferencia significativa en el riesgo de osteoartritis en la mano para las personas que se partían los nudillos y las personas que no.

En diciembre de 2015, los investigadores también presentaron un estudio a la Sociedad Radiológica de América del Norte que no encontró diferencias inmediatas en el dolor, la hinchazón, la flexibilidad o la fuerza de agarre entre las personas que tenían y no se habían partido los nudillos.

Entonces, ¿deberías de seguir crujiendote los dedos?... probablemente estarás bien con tal de que no pases de 36500 veces.


Fuentes: