Microguia: Como cuidar personas ancianas y personas con discapacidad #1 - Sirviendo de mucho

in #microguia7 years ago



img

Cuidar de las personas que no pueden por sí solos, es uno de los trabajos más duros pero a la vez, más placenteros del mundo. Nunca dejaré de ayudar y compartir mis experiencias.

Saludos Steemianos y Steemianas, un cordial saludos a todos los que recién empiezan su destino digital en el EcoSteem. Si bien podemos aprovechar el beneficio, debemos estudiar, practicar, caernos y levantarnos cada día. En las presentes entregas, trataré de exponer unas de las cosas más sagradas llamada Servicio. Esto entra dentro de los valores humanos.

Oh San Saturno. Puedes embriagarnos de tu conocimiento...

No hacen falta ironias Alter. En realidad muchas personas pasamos por alto algunos puntos muy delicados cuando tenemos el privilegio de cuidar de otro ser humano. Es por ello que siento la necesidad de compartirlo.

Bueno esta bien @theghost1980. ¡Arriba los ancianos y los discapacitados! Hip Hip Hurray. Por cierto me encanta que estés experimentando con hacer guías "fuera de la caja" o como dice el gringo "out of the box"...




img

Puntos muy importantes a tener en cuenta

A medida que avancemos en las entregas sobre este tema, voy a desarrollar los puntos siguientes:

  • Conceptos básicos del cuidado de personas.
  • Entrenamiento y un poco de mi historia en Reino Unido.
  • Descubriendo el vasto mundo de los Carers.
  • ¿Es posible convivir en armonía y respetarlos a todos?
  • Ciudades dispuestas para las personas con discapacidad.
  • Trabajando con lo que tenemos a mano. Respeto y más respeto.
  • Diversión sin limites y oportunidades para ser creativo.
  • Diferenciando entre las edades. Jóvenes, jóvenes especiales y adultos mayores.
  • Casos difíciles y mis experiencias para un mejor cuidado.
  • Sobre las normas básicas de respeto, solidaridad y mucho entusiasmo.
  • ¿Te animas a trabajar unos meses o acaso ya estás cuidando personas?. Te indico el camino.
  • Mitos y verdades de las personas con discapacidad.
  • De bares y meretrices, recuerdo y sonrío. Si, ellos también tienes las mismas necesidades y deseos.
  • Conclusiones y recomendaciones.

Cada punto será expuesto desde mi óptica, luego de haberme formado y trabajado por más de un año en tan loable empleo. La importancia de desarrollar este tema reside en que actualmente, y desde hace mucho tiempo, hemos venido tratando de no muy buenas maneras a las personas con discapacidad.



img

Respeto puro y duro

No existen excusas cuando hablamos del respeto. No se trata de que podemos irrespetarnos solo por tenernos confianza. Se trata de que gracias a esa confianza nos conocemos día a día y podemos ayudarnos como nos sea posible. El respeto empieza desde que abrimos los ojos por la mañana. Se expresa desde nuestras intenciones y nuestros pensamientos. Una vez pasados esos filtros, debemos siempre tener en tela de juicio las cosas a las que vamos otorgando poder. Hablo del poder de la intención que luego se transforma en acciones. Esas acciones deben basarse en el respeto puro y duro.

Humanos somos

Como seres humanos, estamos moldeados por lo que amamos y sentimos. Como seres pensantes podemos equivocarnos y pretender querer tener la razón por encima de ser feliz1. Importante no es darnos golpes de pecho sino, por el contrario, celebrar el error a sabiendas de que por muy duro que este pueda ser, la enseñanza debe quedar.

Oye theghost1980 es algo como: "Celebra tus derrotas y no te sientas como rey debido a tus victorias"...Y tiene mucho sentido puesto que de las derrotas aprendemos mucho, es como la tristeza. Son emociones y vivencias muy profundas que pueden hacernos cambiar el sentido de la vida. Un gran ser humano me dijo una vez "el que lucha contra la corriente se electrocuta"...

Pues si, no podemos ir en contra de la tendencia natural de cometer errores. Lo único que podemos hacer es nadar en sentido de la corriente pero, aprendiendo de los errores. Un error es suficiente para hacerte cambiar de dirección, siempre que reconoces que te has equivocado.



img

Pequeña reflexión

¿Haz notado como si un error es suficiente para cambiar el sentido, cuando cometemos varias veces el mismo error significaría que de alguna manera nos gusta?

Si lo se...Esa pregunta te hará explotar la cabeza. Eso hace mucha falta a la hora de cuidar de otras personas. Una constante reflexión y un basamento en lo más puro de la vida, puede hacer de ti una persona nueva que no se rinde por nada ni por nadie. Un gran cuidador de personas me dijo una vez:

Haz tu trabajo. Sirve de la mejor manera posible y saca tiempo para ti. Ambos importan.

1: Frase que nunca se borrará de mi mente y corazón, aprendida de una gran persona. Bendiciones Jairo.



img

Conceptos básicos del cuidado de personas

Podemos definir dos tipos dentro del cuidado de personas:

  1. Cuidar personas por amor y servicio sin recibir dinero a cambio.
  2. Cuidar personas como una manera de profesionalizar tus servicios. Recibiendo dinero a cambio.

En este punto debo resaltar que, aunque pensemos que se trata del dinero, no es así. Es muy simple darse cuenta que tenemos millones de posibilidades en la vida. Somos nosotros quienes elegimos tomar una de ellas, en el momento justo. Es por eso que si existen tantas posibilidades, es muy probable, que lo hagas porque te sientes en sintonía con ello y algo vas a aprender de allí.

Cuidando por amor y servicio desinteresado

El servicio que no tiene interés alguno, se entrega sin pedir nada a cambio. Este tipo de servicio es el que nuestros padres, en primera instancia de nuestras vidas, llevan a cabo solo por amor. Ese amor es incalculable y es tan real, como el sacrificio de nuestros seres amados. Este tipo de actividad es lo más loable sobre la tierra. Uno de los ejemplos más reconocidos a nivel mundial, es el la Santa Madre Teresa de Calcuta.

Todos podemos llevar a cabo este tipo de servicio siempre que lo deseemos. No hace falta ser un experto para:

  • Dar ayuda a quien lo necesita en el momento justo.
  • Conversar con ancianos en alguna institución geriátrica.
  • Compartir una tarde muy amena cantando a los abuelos y/o niños especiales.
  • Llevar comida a las personas que lo necesitan(sería llevarles pescado, hablando desde la analogía cristiana).
  • Enseñarles a pescar. Partiendo de la analogía anterior, se refiere a brindar las herramientas para que esas personas puedan ser autosustentables.

Actualmente me desempeño cuidando de mi dos abuelos. 93 años y 89 años, se suman para darme la oportunidad de aprender de dos abuelos Italianos que han pasado su vida en trabajo, sacrificio y sana diversión(un guiño se dibuja en la cara de mi Nonno). Estoy consciente de que muchas a personas les toca cuidar por obligación y es a ustedes a quienes les cuento los muchos secretos para hacer de esa experiencia algo que les cambie la vida. No hace falta luchar con la corriente sino transformar nuestras mentes y corazones para ofrecer un mejor servicio.

Joder eso suena a slogan de ventas. "Llame ya y se enterará de los secretos de cuidar ancianos. Si llama ya, le regalamos un ancianito para que lo cuide. Disponemos de un gran stock pero de todas maneras, llame YA"...




img

Entrenamiento y un poco de mi historia en Reino Unido

Me encontraba en la isla más rumbera del mundo. Ibiza. Una isla que alberga millones de personas en temporada de verano. Llegué allí por invitación de un amigo y con ansias de trabajar en lo que pudiese. Pasados un par de meses, decidí probar otras opciones por internet. Mi vocación al servicio siempre ha sido natural. Muchos años me había dedicado antes de esto, a dar servicio sin interés alguno más que por saborear la paz que de allí se deriva.

Un amigo me comentó:

Sat, ¿y porque no pruebas con eso de cuidar personas? Yo te puedo entrenar para que sepas que hacer y que decir en la entrevista.

Como por arte de magia, aparecieron 3 posibles entrevistas en-línea. Apenas y entrenamos por una semana, repasando los conceptos básicos y adaptando mi entendimiento al de una industria que se toma muy en serio el cuidado de personas. Descubrí que en Reino Unido, existen alrededor de 8 millones de personas en situación de discapacidad y por ende, existen al menos 8 millones de asistentes personales. Este término de asistente, es sinónimo para alguien que cuida a otra persona en todos los aspectos posibles. Llegó el día de la entrevista y mi Skype estaba listo y mis respuestas rondaban en mi mente de manera natural. Fue una de las entrevistas más fluidas que nunca tuve antes. En cuestión de una hora, ya me ofrecían que empezara cuanto antes la fase del entrenamiento y me indicaban que debía mudarme a la isla en suelo británico.

En una semana ya estaba en suelo británico por primera vez. Toda una experiencia muy nueva pero, debido al nivel de organización del país, muy amena para mí. Es probable que tenga algunos genes un poquito europeos brincando en mi cadena de ADN. El entrenamiento de dos semanas, me abría paso a una nueva oportunidad de trabajo en el area de cuidados a las personas con discapacidad.

Ahora me toca a mi theghost1980. Tenía meses queriendo decir esto: "Continuará...."

Agradecemos tu tiempo de vida para leer este artículo y esperando que te sea de mucha utilidad para comprender y amar a todos y por supuesto a servir a todos, me despido por ahora deseándoles un bonito camino. STEEM OM, muchachONes y muchachONas.



Llevando música, comida y alegría, a quienes lo han necesitado - img


Fuentes especiales de contenido: Imagen de las manos.


Diseñado por @orelmely

follow_theghost1980.gif
. .
Saturno Mangieri - Asesor de Tecnologías Blockchain
icons from icons8.com

Sort:  

Me encantan tus publicaciones, son profundas y divertidas en igual medida. Desde adolescente, tuve oportunidad de involucrarme con el cuidado de enfermos y ahora de ancianos. Así, un tío materno, que enfermó de ELA, fue mi primer y más importante aprendizaje de cuidado y apoyo, pues no es sólo el cuidado, también los familiares podemos apoyar emocionalmente, brindando acompañamiento, convirtiéndonos en relevo del cuidador en la medida de lo posible. Luego, mi abuelita materna que estuvo encamada por unos años después que murió mi tío. Ahora mi mama, con Parkinson avanzado y colaborando en la medida de lo posible con una tía con demencia senil. Ah, mi hijo también es autista de alto funcionamiento, así que de todo un poquito (jajaja) pero bueno, ahí vamos, batallando con el un batallón que requiere cuidado y tratando de cuidarme a mi misma, que es tan importante como lo primero o no podré ayudarlos. No es fácil, pero se hace con entrega, sacando paciencia, tiempo, eso si, con todo el amor del mundo. Espero que mis hijos sean más humanos en ese sentido, viendo mi ejemplo. Saludos

Cada día sorprendes más @theghost1980 , qué gran misión. Hemos cuidado a nuestros antepasados, a Dios gracias.
Es bonito escuchar historias de ellos, siempre tienen algo muy interesante qué decirnos. Hacerlos reír, darles masajes.
Agradecida del gran ejemplo que nos das. Seguro que ayudaremos.

Es bueno hacerlo por amor aunque si es por dinero tambien es factible, ademas es como dices "dar sin recibir" es algo gratificante haciendo que suba nuestro autoestima por hacer una labor con estas personas que no estan fisicamente bien.
@calitoo

Cuan sabrosa es una buena "conversa" con los adultos mayores, y si va acompañada de un buen café es simplemente maravilloso. Con respecto a las personas con discapacidad además del respeto, se necesita mucha paciencia y compresión. Dios nos ayude a mostrar más amor hacia todas las personas en acciones.
Saludos y un abrazo.

PD: Buena foto la última, ¿donde la tomaste?

Wao que buen articulo, me hizo recordar cuando me toco cuidar a mi abuela, yo estaba muy jovencita y no tenia mucha paciencia, es muy complicado algunas veces, pero poco a poco fui entiendo, aunque siempre pienso que lo pude hacer mejor.

Muy buen post, y muy reflexivo ante estos seres que junto con los niños y otras personas con discapacidad, normalmente son los más desvalidos y a pesar que para muchos es una carga, otros entendemos que podemos aprender mucho de ellos y que merecen toda la comprensión, respeto y ayuda posible de nuestra parte.

Enhorabuena buena por tu labor, yo también pienso que el cuidar de ancianos, sobre todo los que no pueden valerse por si mismos, son trabajos DURISIMOS y que no todos podrían hacer, personalmente yo no sería capaz, ver a una persona mayor que no puede cambiar o tiene grandes dificultades para llevar su día a día me parte el alma, por eso agradezco a las personas que como tu hacen esa labor.

GRACIAS!

Para allá vamos si Dios lo permite, pa' viejitos. Totalmente de acuerdo con tu opinión y manera de pensar, ellos merecen mucho amor y respeto, ya han vivido y hecho muchas cosas, ahora les toca ser atendidos y consentidos. Debemos fomentar ese amor hacia las personas mayores en los jóvenes y rescatar esos valores que incluso ellos mismos inculcaron en nosotros. En esta sociedad tan tristemente deteriorada vemos con dolor como amedrentan a los ancianos y son sobre todo personas en plena juventud quienes lo hacen. Le gritan en las colas, los hacen hacer colas, les maltratan en los buses y paren ustedes de contar. Publicaciones como esta hay que multiplicarlas dándoles reesteem y hablando de ellas, para sumarnos a ese rescate y honrar a los mayores. Gracias por compartir esta micro gran guía. Saludos desde los llanos apureños.

Primero que nada te felicito por traer a la palestra este tema que muchas personas prefieren no tratar porque a veces la sociedad y sus modos nos hacen indolentes de esta realidad, ayudar y cuidar a otros es la garantía de preservar nuestros valores humanos y sobre todo nuestro vínculo con la espiritualidad y el amor que nos hermana, gracias por inspirarnos con este maravilloso trabajo. Si tenemos suerte tal vez, solo tal vez logremos llegar a esas edades, así que debemos honrar a esos árboles del conocimiento. Con respecto a las personas con discapacidad para mi concepto son la mayor demostración de que la vida es un regalo en cualquiera de sus expresiones, porque nos trasmiten todo su fuerza y alegría de vivir. Saludos desde Lara, pude conocerte y fue de mucho muy motivador para mí, Estoy recién en la comunidad de STEEMIT. Gracias de nuevo, espero poder seguir en contacto por esta vía.

Es una excelente labor la que haces con tus abuelitos, pero son labores que hay que hacerlas de corazon , no hay dinero del mundo que haga a una persona a ser noble y empatico con un anciano, este post que escribi hace dias va de casualidad algo relacionado, Saludos https://steemit.com/spanish/@erilej/a-mis-recuerdos

Tremendo post amigo, lamentablemente en nuestro país no se respetan a los ancianos, las casa de abuelos y ancianatos no tienen el respaldo suficiente, a parte del mal trato recibido en la calle, autobuses y las largas colas en los mercados y en los bancos. Que experiencia tan grata y como dices hay que dedicarles mucho amor¡¡¡¡ Felicidades¡¡¡ @franzo