EL MUNDO ES ANSÍ

in #microtextolast year (edited)

EL MUNDO ES ANSÍ


imagen.png



Los nombres han sido, durante un largo tiempo, expresión de la naturaleza; y nuestros ancestros los principales responsables, ya sea por la tradición, la espiritualidad, e incluso de la cultura que aquella les ha inspirado, de asignárnoslo de acuerdo a un día, un evento, o una fantasía que los haya inspirado.



Ejemplos de nombres que suelen tener matices poéticos, los encontramos en las sociedades primitivas. Así Suyay es un nombre de origen quechua y significa esperanza, e Itati de origen guaraní significa la piedra blanca. Esto en lo que corresponde a nombres de mujer. Nahuel es un nombre mapuche que significa tigre y Amaru un hermoso nombre en guaraní que significa lluvia. Ambos de corte masculino. Hace poco una amiga de origen wayuu expresaba con orgullo llevar como apellido Uriana que significa La de los paso sigilosos. A decir de Michel de Montaigne, Sócrates estimaba digno del cuidado paternal el dar a los hijos un nombre hermoso.



Claro, la tradición de colocar nombres, al menos los de la etnia wayuu ha ido cambiando con el tiempo, y ya muchos de ellos no son expresión de los símbolos de la naturaleza, e incluso de los fenómenos naturales que históricamente los determinaron. En un pasado reciente , algunos integrantes de esta comunidad colocaron nombres a sus hijos como Richard Billings y de pronto nos encontrábamos con un Richard Billings Ipuana. Pero el caso que más me llamó la atención, fue el de un comentario de una amiga, trabajadora de un registro civil, donde acudió un maracucho a registrar a su hijo con el nombre de Julio Catedral, y ante los insistentes argumentos que se le dieron para que declinara de este propósito, primero porque julio no armonizaba con catedral, porque la catedral vive en julio solamente un mes, porque julio es asunto del tiempo y catedral del arte, la arquitectura, la religión el hombre terminó enojándose y diciendo que, por qué no argumentaban lo mismo con el nombre Julio Iglesia que sonaba bonito, sonoro, y no había peos con el tiempo y el espacio. El mundo es ansí dice un escritor