Reflexión sobre el taller: “Escribir en tamaño micro” || Reflection on the workshop: "write in micro size"
Tarea 2: Reflexiones sobre mi experiencia
✍️¿Qué aspectos de la escritura de microficción te resultaron desafiantes al comienzo del taller y cómo los superaste?
Escribir una historia, desarrollar un argumento en el que se incluyan todas sus partes, utilizando una cantidad mínima de palabras ya representaba para mí un formidable reto. Hace ya unos cuantos años, debí aprender a ampliar los textos que realizaba, ya que tendía a ser muy escueto en algunas redacciones que ameritaban cierta extensión, por lo tanto, debí poner en práctica estrategias para desarrollar con gran amplitud las ideas. Ahora, con este curso, tuve que dedicarme a comprimir al máximo los relatos, a contar una historia con un escaso número de vocablos. Ese regreso a la brevedad, tomando en cuenta todos los preceptos de forma y fondo de los microrrelatos, se convirtió en un apasionante desafío.
✍️¿Qué nuevos conocimientos, herramientas o técnicas aprendiste durante el taller que puedes aplicar a tus historias?
Antes de emprender esta aventura, me plegaba totalmente a lo que Vargas Llosa y otros connotados autores postulan sobre la literatura: una mentira que se parece mucho a la realidad. Ahora bien, para que una mentira sea creíble son muy necesarios los detalles que la acompañan. Un embuste no resulta convincente si, por ejemplo, solo se declara que estuvimos en el centro de la ciudad. Es pertinente agregar más elementos:
Estuve en el centro, en la Plaza Bolívar, me fui de allí porque había un acto de la Alcaldía y me abrumaba el ruido y el montón de personas; caminé hacia la avenida y aproveché para comprar en la farmacia un medicamento para el dolor de oído, pero allí no tenían…
Todas estas indicaciones son inventadas, pero contribuyen a establecer mi verdad narrativa. Mis textos de ficción, entonces, siempre están salpicados con detalles que, además de hacerlos verosímiles, los expanden de manera significativa.
En este taller aprendí, sin embargo, que la credibilidad puede establecerse sin ningún problema utilizando muy pocas palabras. Mientras sepamos escoger los términos adecuados y los sometamos al ritmo y la contundencia de lo que deseamos expresar, lograremos nuestro objetivo. Me di cuenta de que un microrrelato es un trabajo de orfebrería en el que cada elemento debe estar en el lugar indicado porque cualquier pequeño error estructural puede desbaratar esa condensada y sugerente trama que pretendemos comunicar. Ahora estoy consciente, por supuesto, de que en cualquier historia puedo establecer la verosimilitud de un universo narrativo con una mínima cantidad de términos, aplicando las estrategias adecuadas.
✍️¿Cómo ha evolucionado tu motivación para escribir y tu estilo de escritura a lo largo del taller?
Siempre me ha gustado escribir, en cuanto tengo tiempo me dedico, en primer lugar, a reflexionar sobre las buenas ideas que llegan a mi mente y una vez que las desarrollo evalúo el formato en que puedan verterse: poema, canción o relato. En lo que estoy ahora motivado, por tanto, es a continuar escribiendo microrrelatos. Es un desafío que considero semejante al de la creación lírica, pero quizás más exigente porque debo desarrollar un argumento que cumpla con las cualidades de ese género narrativo. En cuanto a mi estilo de escritura, como señalé anteriormente, he aprendido a condensar las ideas, un magnífico recurso para sugerir significados y llamar la atención del lector. Para ello fue necesario reconocer las inmensas posibilidades de las elipsis y las metáforas, sobre todo.
✍️¿Qué aspectos del curso te resultaron más útiles y por qué?
Lo que más útil e interesante me pareció fueron las estrategias empleadas por los moderadores para inducirnos a escribir. Desde el primer momento, cuando nos invitaron a versionar un mito, historia, fábula o leyenda de nuestro país, valoré lo acertado de ese procedimiento, debido a que nos centrábamos en algo que ya existía para crear nuestro microrrelato; es decir, no partíamos de la nada para la invención de un argumento, lo cual es una gran ayuda para quienes desean escribir, pero les cuesta comenzar. Y así fue siempre con todos los cuentos breves que debimos realizar… Es obvio entonces que, desde ahora, cuando la sequía de la imaginación nos amenace, cuando no encontremos ideas para escribir, podemos apelar a esos mismos recursos para superar la amenaza de la página en blanco.
✍️¿Qué aspectos del curso crees que se podrían mejorar?
Es necesario establecer bien los conceptos para que no existan dudas en el cumplimiento de las tareas. Algunos participantes, por ejemplo, se confundieron con los géneros literarios y no asimilaron que los microrrelatos estarán ubicados siempre dentro de la narrativa y que, desde allí, pueden tomar otras características más específicas.
Antes de abordar figuras literarias como la metáfora, es pertinente practicar previamente las comparaciones más simples entre elementos, destacar la construcción de símiles y de las comparaciones que se realizan en el habla cotidiana.
Realizar tres o cuatro tareas durante la misma semana se hace demasiado extenso. Creo que con dos ejercicios que se incluyan en una sola publicación estaría bien. No se trata, por supuesto, de simplificar el enfoque con el riesgo de que se pierda la calidad, sino de priorizar contenidos para optimizar el tiempo.
✍️Evaluar a los docentes:
Los microrrelatos debieron, desde el primero hasta el último, bajar progresivamente en el número de palabras. Comenzar con 150, por ejemplo, luego 120, después 100… y ya en la semana final establecer que tenían que ser de no más de quince.
Destacar el carácter eminentemente didáctico en la implementación de ciertas particularidades en las tareas. Explicar, por ejemplo, que cumplir con la creación de una metáfora o una elipsis se debe solo a la práctica que exige la enseñanza, ya que ningún autor experto se sienta a redactar expresamente un determinado recurso narrativo, sino que este surge ante las necesidades de expresión y de otras exigencias que se desprenden del desarrollo de la historia.
Se debieron establecer lapsos precisos para todas las tareas, con la finalidad de asegurar la debida atención y reflexión para cada una de ellas. Podemos suponer que un participante que realice todos los ejercicios propuestos el mismo día, no le dedicó a ninguno de ellos el interés indicado para el cumplimiento de los objetivos.
Como podemos observar, estas son sugerencias que se podrían aplicar también para el taller en general. Esto se debe a que es muy poco lo que podemos decir en cuanto a los aspectos que los docentes en su ejercicio como ductores de este curso pueden mejorar. Es probable que, en caso de que algunas explicaciones hubiesen sido de forma presencial, se pudieran realizar algunas recomendaciones para mejorar el proceso, pero como no ha sido así, solo podemos destacar la encomiable labor de estos dos profesores.
✍️Recomendación del taller:
Si quieres experimentar las infinitas posibilidades de la micronarrativa, te invitamos al curso Escribir en formato micro. La práctica de estrategias para contar una historia a través de la condensación de las ideas, implementando los recursos pertinentes, te conducirán a una fascinante dimensión de la creación literaria
Tarea 3: Un último viaje en tren
Seguiré inventando estaciones
Subí al tren. Cuando llegué a la penúltima estación ya no era el mismo. Durante el viaje, mis ideas se comprimieron para tornarse más sugerentes e impactantes. Las estrategias y los recursos que en cada parada fueron sumándose para incorporarlos al expresivo microrrelato de mis decisiones, continúan a mi lado porque no quieren que el viaje se termine.
English version
Task 2: Reflection on my experience
✍️What aspects of microfiction writing did you find challenging at the beginning of the workshop and how did you overcome them?
Writing a story, developing an argument in which all its parts are included, using a minimum amount of words already represented a formidable challenge for me. A few years ago, I had to learn to expand the texts I wrote, since I tended to be very brief in some essays that required a certain length, therefore, I had to put into practice strategies to develop the ideas in great breadth. Now, with this course, I had to dedicate myself to compress the stories as much as possible, to tell a story with a small number of words. This return to brevity, taking into account all the precepts of form and substance of micro-stories, became an exciting challenge.
✍️What new knowledge, tools or techniques did you learn during the workshop that you can apply to your stories?
Before embarking on this adventure, I was totally in line with what Vargas Llosa and other well-known authors postulate about literature: a lie that is very similar to reality. However, for a lie to be credible, the details that accompany it are very necessary. A lie is not convincing if, for example, it only states that we were in the center of the city. It is pertinent to add more elements:
I was downtown, in Plaza Bolivar, I left there because there was an act of the Mayor's Office and I was overwhelmed by the noise and the crowd of people; I walked towards the avenue and took the opportunity to buy in the pharmacy a medicine for earache, but there they did not have....
All these indications are invented, but they contribute to establish my narrative truth. My fictional texts, then, are always peppered with details that, in addition to making them plausible, expand them in a meaningful way.
In this workshop I learned, however, that credibility can be established without any problem using very few words. As long as we know how to choose the right terms and submit them to the rhythm and forcefulness of what we want to express, we will achieve our goal. I realized that a micro-story is a work of goldsmithing in which each element must be in the right place because any small structural error can derail that condensed and suggestive plot that we intend to communicate. Now I am aware, of course, that in any story I can establish the verisimilitude of a narrative universe with a minimum amount of terms, applying the appropriate strategies.
✍️How has your motivation to write and your writing style evolved throughout the workshop?
I have always liked to write, as soon as I have time I dedicate myself, first of all, to reflect on the good ideas that come to my mind and once I develop them I evaluate the format in which they can be poured: poem, song or story. What I am motivated to do now, therefore, is to continue writing micro-stories. It is a challenge that I consider similar to that of lyrical creation, but perhaps more demanding because I must develop a plot that meets the qualities of that narrative genre. As for my writing style, as I mentioned earlier, I have learned to condense ideas, a magnificent resource to suggest meanings and attract the reader's attention. For this it was necessary to recognize the immense possibilities of ellipsis and metaphors, above all.
✍️What aspects of the course did you find most useful and why?
What I found most useful and interesting were the strategies used by the moderators to induce us to write. From the first moment, when we were invited to version a myth, story, fable or legend of our country, I appreciated the wisdom of this procedure, because we focused on something that already existed to create our micro-story; that is, we did not start from nothing to invent a plot, which is a great help for those who want to write, but find it difficult to start. And that was always the case with all the short stories we had to write... It is obvious then that, from now on, when the drought of imagination threatens us, when we do not find ideas to write, we can appeal to those same resources to overcome the threat of the blank page.
✍️What aspects of the course do you think could be improved?
It is necessary to establish the concepts well so that there are no doubts in the fulfillment of the tasks. Some participants, for example, were confused with literary genres and did not assimilate that micro-stories will always be located within narrative and that, from there, they can take on other more specific characteristics.
Before approaching literary figures such as metaphor, it is pertinent to practice beforehand the simplest comparisons between elements, to emphasize the construction of similes and comparisons made in everyday speech.
Doing three or four tasks during the same week is too long. I think that two exercises included in a single publication would be fine. It is not, of course, a matter of simplifying the approach with the risk of losing quality, but of prioritizing content to optimize time.
✍️Evaluating the teachers:
The micro-stories had to, from the first to the last, progressively decrease in the number of words. Start with 150, for example, then 120, then 100... and in the final week establish that they had to be no more than fifteen.
Emphasize the eminently didactic character in the implementation of certain particularities in the tasks. Explain, for example, that complying with the creation of a metaphor or an ellipsis is only due to the practice required by teaching, since no expert author sits down to expressly write a certain narrative resource, but rather this arises from the needs of expression and other requirements that arise from the development of the story.
Precise time periods had to be established for all the tasks, in order to ensure due attention and reflection for each one of them. We can assume that a participant who performs all the proposed exercises on the same day will not devote to any of them the interest indicated for the fulfillment of the objectives.
As we can see, these are suggestions that could also be applied to the workshop in general. This is because there is very little we can say about the aspects that the teachers in their exercise as teachers of this course can improve. It is likely that, if some explanations had been face-to-face, some recommendations could be made to improve the process, but since this has not been the case, we can only highlight the commendable work of these two teachers.
✍️Workshop recommendation:
If you want to experience the infinite possibilities of micro-narrative, we invite you to the course Writing in micro format. The practice of strategies to tell a story through the condensation of ideas, implementing the pertinent resources, will lead you to a fascinating dimension of literary creation.
Task 3: One last train ride
I will keep inventing stations
I boarded the train. By the time I reached the penultimate station I was no longer the same. During the trip, my ideas were compressed to become more suggestive and impactful. The strategies and resources that at each stop were added to incorporate them into the expressive micro-story of my decisions, continue by my side because they do not want the journey to end.
Translated with DeepL.com (free version)
Comentario 1
Comentario 2
Comentario 3
Comentario 4
Teachers:
Hola amigo, como siempre una publicación impecable, creí que sería la única en considerar el numero de tareas, hay que condensarlas, pero te cuento que al final la presión nos impulsa a lograr los objetivos.
Ha sido un maravilloso viaje, con unos compañeros excepcionales, gracias por el apoyo brindado.
Saludos, te deseo mucho éxito.
#microwrite06 @joslud @solperez
Tal como señala, ha sido este un grupo excepcional, agradable, lleno de respeto y muchas ganas de aprender bien los retos a los que se enfrentaba... Gracias por sus palabras. Éxitos, amiga.
Agradecido por su apoyo...
Hortensia quedará en mi vida por siempre, eso es gracias a usted y la manera como la presentó a lo largo del curso, de hecho estoy cruzando los dedos para que Sol y José Luis queden nuevamente para que usted pueda seguir desarrollando historias acerca de Hortensia y su hija mula.
Usted es un excelente escritor, siempre se lo he dicho y es muy sincera mi opinión.
No me queda más que felicitarlo y desear para mi que usted siga escribiendo para seguir disfrutando de sus creaciones.
@joslud
@solperez
#microwrite06
Hortensia es un personaje que surgió a raíz de este magnífico curso. Veremos si más adelante es posible desarrollarlo aún más. Gracias por sus emotivos comentarios, amiga. Un gran saludo.
@cruzamilcar63
Así es amigo, sea que abramos otro nivel para microrrelatos u otra propuesta, continúa escribiendo desde la visión de Hortensia, es un diamante para una buena cantidad de historia.
✅ 1
A veces nos quedamos cortos de palabras para hacer una historia entretenida, yo por lo general disfruto mucho las descripciones que enriquecen los cuentos, usted ya venía dominando esa necesidad de extenderse en la narración, el microrrelato nos lleva a todo lo contrario, a explotar el valor de cada palabra.
Las metáforas son recursos que no a todos se dan con facilidad, tal vez con retos estructurados para varias temporadas se puede desarrollar con más efectividad el reconocimiento y la capacidad de producir este y otros hermosos recursos de la literatura.
Sus reflexiones y aportes en este curso han sido de gran apoyo para los participantes y sin duda alguna para los profesores .
Le reitero mi profundo respeto y admiración, estimado Cruz Amílcar.
#microwrite06
@joslud @solperez
Los microrrelatos nos hicieron "recoger nuestras palabras" y por eso se constituyó en un gran reto, además por todos los recursos formales y de contenido que debíamos cumplir, por supuesto. Sin embargo, la dedicación y las ganas de cumplir con los objetivos nos animaron a seguir adelante... Muchas gracias por sus hermosas palabras, amiga. Un gran saludo.