Historia de Música Argentina - Parte 1. Santa Fe
La música folklórica argentina encuentra sus raíces en la multiplicidad de culturas indígenas originarias. Cuatro grandes acontecimientos históricos-culturales la fueron moldeando: la colonización española y la inmigración africana forzada causada por el tráfico de esclavos durante la dominación española (siglos XVI-XVIII); la gran ola de inmigración europea (1880-1940) y la gran migración interna (1930-1980).
En cada región del país la música adopta posturas diferentes, influenciada por las características de las etnias predominantes.
En esta serie de posteos intentaré explicar región por región de donde proviene, y cuales son las expresiones más importantes
La provincia de Santa Fe limita al norte con la provincia del Chaco; al este, con Corrientes y Entre Ríos; al sur, con Buenos Aires; y al oeste, con Santiago del Estero y Córdoba. Es una provincia mediterránea, que tiene salida al mar por el río Paraná y el río de la Plata.
El norte de la provincia de santa Fe se inserta en la región Chaqueña; el resto de la misma, integra la región Pampeana.
Como en la mayoría de los casos, la música Santafesina es abordada desde la guitarra española, aunque las letras no serán nunca europeas, sino se usarán para cantar cosas del hombre gaucho, ese mestizo nacido no del amor sino tan solo de la necesidad física del hombre español que invadía con las indias de estos lugares.
Este video es una recopilación de diferentes fuentes de diversos autores realizado por Musifica. La intención es mostrar un video que reúna todas las características del folklore de la provincia de Santa Fe (Argentina), para utilizarlo de manera didáctica en las clases de música.
Orlando Veracruz. Santa Fe de mi quererHorario Guarany. Canto a Santa Fe
Horacio Guarany. Abuelo Gaucho
Es increible como la cultura latinoamericana como tal , esta tan relacionada . Escuchar el primer tema de santa fe , me recordó a la música llanera ( Música tracional venezolana) 😊
tal cual, todos venimos de la misma entraña de la tierra...