El caimito escondido | Concurso de Nano Narrativa (Semana 15)

in #nanonarrativa5 years ago

Saludos a todos

Esta es mi participación al concurso de #nanonarrativa organizado por @acropolis. Si desea participar visite esta página. El reto de esta semana: escribir una fábula en menos de 300 palabras con una fruta como protagonista.


Fuente

El Caimito escondido.


En una mata de caimito, traída de lejanas tierras y que sobrevivía al nuevo clima de manera milagrosa, las hermosas frutas redondas empezaban a madurar. Casi todas las frutas coqueteaban para ser vistas por los humanos que miraban fascinados y con anticipación.

Todas menos una que, oculta tras unas ramas, pasaba desapercibida.
Tienes que salir de ahí, le gritaban los otros caimitos. Nadie te verá, no serás nada en esta vida! El caimito oculto no se inmutó. Sentía que si había crecido detrás de esas ramas debía ser por algo.

Cuando las lustrosas pieles de las jugosas frutas se vistieron de morado se hicieron tan irresistibles que los humanos empezaron a comérselas. Sus semillas se perdieron en alguna licuadora o bolsa de basura y nunca más nadie supo de ellas.

El caimito oculto maduró en el árbol donde ningún animal o humano pudo verla y cayó al suelo. Sus semillas germinaron y nuevas plantas nacieron, permitiéndole a los humanos compartir y diseminar el generoso árbol, y a los pájaros disfrutar de un manjar de dioses.

Power House Creatives Logos FINAL.png


Fuente

Crecí en un pueblo con muchas frutas exóticas, como el caimito (Chrysophyllum cainito) y la cereza extranjera. Para la fecha en que me fui a la universidad quedaban contados árboles de estas frutas. Hoy día no hay un solo árbol. Una generación entera de mis coterráneos ignora que tal fruta existió en nuestros bosques y casas.

Gracias por su visita.


Logo Equipo Cardumen-reducido.png

Visítanos en: www.equipocardumen.com.ve

PHC-Footer-05.gif

Sort:  

Muy bueno. Un relato de frutas con aire de fábula. Me encantó, @hlezama :)
Por cierto que no conozco es fulano caimito. Será que le ha pasado como a las granadas, cerecitas y pomarrosas de Cumaná, o a la guama de Río Brito (o al estado de derecho venezolano). ¡Un abrazo!

Jajaja. Eso, eso, eso. Se cuenta y no se cree, la cantidad de cosas que hemos perdido, posiblemente para siempre.

Un bonito destino para las frutas que como explicas en tu relato se pierden en el mundo de la urbanidad. Enseña a demás, que muchas veces el destino se lo traza uno mismo y puede cambiar las reglas del juego. Gracias amigo @hlezama y suerte en el concurso.

Gracias. Se me había pasado tu comentario. Mi internet de lo peor. Segundos de conexión prácticamente para decidir que hacer.
Cómo bien lo apuntas, a veces hace falta cierta individualidad para tratarse un destino. La mayoría nos dejamos llevar por lo que se supone debemos hacer. "Es normal", "todos lo hacen", son algunas de las frases lapidarias.

Es mejor pasar desapercibido, que hacerse notar, y así se evitan muchos desencuentros, muy rico el caimito, es una fruta poco conocida de nuestra geografía tropical.Suerte estimado amigo, @hlezama.

Gracias. Esa era buena parte de la moraleja, especialmente para los jóvenes que están tan desesperados por ser populares, literalmente consumidos, por esta sociedad mediatica en la que les ha tocado vivir.
El caimito es muy sabroso, a pesar de la textura "lechosa"/pegajosa de su pulpa, y ahora muy dificil de encontrar. Espero poder probarlo otra vez algún día

Buen relato, y con moraleja ecológica, por cierto yo jamas he visto uno de esos frutos, espero algún día conocerlos. Saludos

Gracias por pasarte por acá. El caimito era una fruta muy codiciada cuando era niño. El árbol puede alcanzar alturas enormes. Habían muy pocos en todo el pueblo. La hoja tiene la particularidad de que es de dos colores. Un verde intenso y brillante y un marron mate al "reverso" . Cuando soplaba elviento daba gusto ver el follaje.
Ignoro en que partes de venezuela pudiera haber más de estos frutos. No he visto en ninguna carretera por las que he pasado.

me quedé con la incertidumbre de cual será esa fruta, hay frutas y hortalizas que han desaparecido con el tiempo producto a su tiempo muy extenso para la cosecha , es mas rentable sembrar frutas que duren menos periodos. Excelente relato exito

Si, algunas especies de plantas desaparecen literalmente sin dejar rastro. Lamento no haber tenido en aquellos años cómo se documentar tantas frutas sabrosas que ya ni se mencionan.

Yo vivo precisamente en una tierra en que el caimito se da bastante, pero claro, sólo durante la temporada. Una particularidad de esas hojas es que también te sirven para limpierte despues la boca, pues es un fruto con un jugo algo chicloso. Me ha gustado este relato sobre un fruto tan sabroso.
Va un abrazo @HLezama y buen viento para los proyectos!!

Que suerte, vale!
Lo describes bien. En ese sentido el caimito se parece al níspero. Conocí mucha gente a quien no le gustaba porque le dejaba los labios "empegostados".
El truco de la hoja era bueno. si recuerdo bien, una cara era lisa, la otra algo afelpada.
Saludos y éxitos

Más abrazos, @HLezama, ya espero desde ahora con ansias la temporada de caimitos. Seguro me acuedo de ti, te aviso para convidarte!! :)
Sólo lo Mejor!!