Cardo Santo
Cardo Santo en el jardín trasero de Casa del Sr. Domingo. Fotografía tomada con mi celular Alcatel One Touch.
El Cardo Santo (Cincus benedictus) es una planta herbácea, originaria de Europa, con propiedades medicinales.
También se le conoce como Cardo bendito, Carbenia benedicta, Cardo Santo, Carduus, Carduus Benedictus, Chardon Béni, Chardon Bénit, Chardon Marbré, Cnici Benedicti Herba, Cnicus, Cnicus benedictus, Holy Thistle, Safran Sauvage, Spotted Thistle, St. Benedict Thistle.
Las personas usan esta planta para preparar tés y para tratar la pérdida de apetito, indigestión, resfriados, la tos, fiebre, infecciones bacteriana, asma, herpes, sabañones, artritis, reuma, cistitis y la diarrea. También se usa como diurético y para promover el flujo de leche en los pechos de las madres primerizas. Se puede aplicar en la piel para tratar furúnculos, heridas y úlceras. Se dice que actúa como antiinflamatorio e hipoglucemiante.
Es importante señalar que, según la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), no existen evidencias suficientes para clasificar esta planta como Eficaz para esos usos. En la industria se emplea como saborizante de bebidas alcohólicas.
Aunque para la mayoría de la gente es seguro el consumo de Cardo Santo, dosis altas (>5g por taza de té), puede causar irritación estomacal y vómitos, por eso se debe evitar el consumo en caso de mujeres embarazadas o amamantando, en personas con enfermedad de Crohn y otras infecciones intestinales. Tampoco lo deben consumir personas que sean alérgicas a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae (ambrosia, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros)
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/94.html
https://elarbol.org/cardo-santo/
Detalle de la flor de Cardo Santo en el jardín trasero de Casa del Sr. Domingo. Fotografía tomada con mi celular Alcatel One Touch.