1984 de George Orwell
El libro fue escrito 36 años antes, en su portada Orwell invierte estos dos últimos dígitos y le coloca el nombre, publicado en 1948; 1984 es una obra que nace en un contexto histórico mundial relevante, apenas Europa intenta levantarse de la II guerra mundial (finalizada tres años antes) e inicia la guerra fría; es una obra anti-comunista que refleja un estado totalitaria, donde hasta la cotidianidad es intervenida y restringida incluso el pensamiento, con un final que se aleja de los “finales felices” y una trama endulzada por una historia de amor, es un libro de 380 pag. que hay que leer.
Frases que resaltan:
1.-“Había que vivir, el habito se convertía en un instinto....excepto en la oscuridad todos los movimientos serían observados”
2.-“incluso una espalda podía ser reveladora”
3.-“El enemigo del momento representa siempre el absoluto mal”
4.-“- La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura... -”
5.-“La protesta muda de la carne y los huesos”
6.-“lo mas característico de la vida moderna no es su crueldad ni su inseguridad, sino su vaciedad, su apatía, su opacidad...una nación de guerreros y fanáticos que marchan en bloque siempre hacia adelante en unidad perfecta, pensando todos los mismos pensamientos y repitiendo a grito unánime la misma consigna, trabajando perpetuamente, luchando, triunfantes, persiguiendo a los traidores... ”
7.-“la mayor de las herejías era el sentido común. y lo mas terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón”
8.-“son como las hormigas, que pueden ver los objetos pequeños, pero no los grandes.”
9.-“la intimidad era una cosa de valor inapreciable. Que todo el mundo necesitaba un sitio donde poder estar solo de vez en cuando. Y una vez que lo hubiera logrado, era de elemental cortesía, en cualquier otra persona que conociera este refugio, no contárselo a nadie.”
10.-“cuando una guerra se hace continua, deja de ser peligrosa.”
11.-“la realidad solo ejerce su presión sobre las necesidades de la vida cotidiana: la necesidad de comer y de beber, de vestirse y tener techo. Entre la vida y la muerte, y entre el placer físico y el dolor físico, sigue habiendo una distinción... cortados todos los contactos con el mundo exterior y con el pasado... el ciudadano... es como un hombre en el espacio interestelar, que no tiene manera de saber por donde se va hacia arriba y por donde se va hacia abajo. ”
12.-“si uno ha de gobernar, y de seguir gobernando siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de realidad”
13.-“Existía la verdad y lo que no era verdad, y si se aferraba a la verdad incluso contra el mundo entero, no estaba loco.”
14.-“No has querido realizar el acto de sumisión que es el precio de la cordura. Has preferido ser un loco, una minoría de uno solo... Crees que la realidad es algo objetivo, externo, que existe por derecho propio. Crees también que la naturaleza de la realidad se demuestra por si misma. Cuando te engañas a ti mismo pensando que ves algo, das por cierto que todos los demás están viendo lo mismo que tu.”
La certeza y el criterio de realidad se mide en cada cultura con termómetros propios, donde es tan subjetivo como los ojos de quien mira, quizás “azul, gris o verdes, alternativamente tierno, cruel o soñador” como el poema de Baudelaire; la sugestión y el deber de cumplimiento bajo un sistema que diluye la individualidad y convierte en una masa con un fin que no mide consecuencias, un brazo ejecutor, como el caso de Eichmann, descrito por Arent en su libro. Extremos de un método, los extremos siempre se parten.