VENEZUELA TIERRA DE CONTRASTES
fuente: Fb: Ale Le Monde (foto personal)
Que mejor manera de empezar una serie de artículos que siento realizar sino es por el principio y ese sería hablar de la tierra que me vio nacer y crecer.
Venezuela Maravillosa tierra de innumerables contrastes.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Donde se une lo real con lo irreal, lo posible con lo inimaginable, la opulencia con la marginalidad, donde puedes vivir la mixtura del terror y la adrenalina o la dulce magia que transforma tu vida.
Tierra fértil de sueños posibles e imposibles. Así de paradójica es esta bella Venezuela.
Con 886.348 Km2 de tierras, 30.097 km2 de aguas y 4.209 km de impresionantes costas y siendo más del 35% del territorio llanos, tierras fértiles y abundantes este lugar está catalogado como un lugar Mega diverso porque en este trozo de mundo hay cordilleras andinas, los medanos de coro, parte de la exuberante, húmeda y fértil selva de Amazonas, también están sus infinitos llanos donde la vista se pierde en el horizonte y en las noches sientes que puedes acariciar la luna y las estrellas mientras estás envuelto en el perfume sanador del mastranto; también están los descomunales tepuyes ubicados en lugar mas antiguo que podamos encontrar en el planeta tierra donde están varias joyas y una de esas es el Salto de agua mas alto del planeta, popularmente conocido como el Salto Ángel que nace desde el Auyantepui en el parque Canaima, Estado Bolívar.
Si vas al norte del país podemos perdernos en sus costas bañadas por el mar caribe, esa paleta de azules y turquesas con acabado de suave y blanca arena volviendo a sus playas un lugar idílico.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Hay montañas formadas de cuarzos, llenas de oro, diamantes y tantos otros minerales. En el Estado Aragua está el parque nacional Henry Pittier y es uno de los pasos de aves migratorias mas concurridos de suramerica, montañas cubiertas de orquídeas, cascadas y al atravesarlas llegas a la costa de oro, a pueblos pintorescos bañados de color, de música y tambor, mezcla de cacao y folklore.
fuente: Fb/instagram: AleLeMonde (foto personal)
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Cuanta abundancia!, cómo no amarla!? Si estos lugares han sido cómplice, donde he sanado mis heridas mas profundas y he vuelto a juntar como un rompecabezas todos mis sueños y anhelos.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
y en medio de tanta belleza de todas formas me pregunto:
¿De dónde sale tanto contraste urbanístico?
¿Porqué parece que se quiere llevar al Venezolano a un callejón sin salida?
¿Porqué tanta anarquía?
¿Porque tanta corrupción?
¿Porque todo parece tan improvisado?
¿Porqué las largas filas de gente para comprar alimento mientras hay lugares con todos los productos a precios exagerados para la mayoría de la población?
¿Alguien busca un estallido social?
¿Realmente nos quieren ver explotar cual olla de presión? ... y si así fuera ¿Realmente lograrán vernos así?
y como estas preguntas son a mi misma y cómo no soy socióloga, economista, politóloga o estratega, queda contestar cómo lo que soy: Una mujer venezolana, enamorada de su país y del mundo entero, que tiene fe en sus hermanos y confianza en la naturaleza de las cosas.
También contestaré desde la premisa de que somos un país joven, rico y bendecido geográficamente.
¿que creo yo?...
fuente: Fb/instagram: AleLeMonde (foto personal)
Creo que no... no nos verán colapsar de la forma en la que el amarillista espera. Los deseos y anhelos de los fatalistas y pesimistas quedarán totalmente frustrados.
Para bien o para mal aquí todo está amalgamado por la alegría y desfachatez, por esta particular idiosincrasia, donde aún desde esta arena o escenario donde el mundo nos especta desde su palco en alta definición, desde la comodidad de su sala de estar donde nos ven desde su televisor pasando por momentos que pueden ser tildados de humillantes, terroristas, vivir en condiciones inhumanas y mientras todo esto y mas es dicho por redes, noticias, hermanos que ya no viven en el país e incluso muchos de los que aún estamos en el país; Aquí se sigue riendo de lo cotidiano y se hace mofa de las adversidades, se hacen amistades en todos lados por ejemplo, en las colas de los bancos, del supermercado, en los autobuses, se juega dominó, se canta a todo pulmón, se tiene esa coqueta particularidad de sacar lo positivo de cualquier situación.
fuente: Fb/instagram: AleLeMonde (foto personal)
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Creo que somos un pueblo bastante acostumbrado a la comodidad y la abundancia, a la exuberancia, tal como lo que Venezuela es, por lo tanto, nosotros somos exuberantes.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Astrólogos dicen que Venezuela es signo Leo, por eso solemos ser imponentes, llamativos al decorarnos, las mujeres definitivamente son hermosas y el fuego de la gente lo vives y respiras en su forma de caminar, de hablar con tono de voz tan alto, reírse escandalosamente, su danza, el acento y lo mas importante: aquí no hay depredados. Todos leones, nos hablamos de igual a igual y por fortuna el colonialismo no nos dejó profundas secuelas.
Soy de raíces mexicanas y centro americanas y conozco de esas hermosas culturas y puedo ver como hay costumbres que nos pueden dar pistas de lo que fueron en esos momentos de la conquista. Por ejemplo, cuando en México llamas a alguien para que voltee y poder decirle algo, muchos responden: "mande", cuándo algunas personas se presentan y dicen su nombre lo terminan con un: "para servirle". "Don Fulano y Doña Sultana", en Colombia encontramos la respuesta de: "Su Merced", en fin. Son gestos muy lindos y amables, altamente valorados en estos tiempos tan egoístas pero en Venezuela esto definitivamente no sucede.
En Venezuela el trato puede ser visto incluso como "grosero", no tan amable, de hecho es tosco pero de mucha apertura, de mucha confianza.
Aquí todos en la calle se hablan como si se conocieran de toda una vida y realmente es la primera vez que se ven. Hablamos de asuntos íntimos, de las quejas que tenemos de la pareja, de los hijos o lo mucho que los amamos, del hogar en general, de nuestras finanzas. Puede ser abrumador para personas que no están acostumbradas a esto y que no te sorprendan si te llaman: hermano, pana (significa: oreja, el que te escucha), amigo, amiga, papi, mami, mi amor, mi vida, muñeca, mi cielo, bebé, etc.
Aquí definitivamente no hay hielo que romper.
Nos tratamos así sin distinción de sexo o estrato social. Tenemos una jerga bastante cariñosa.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Sin duda aquí son mas tenues esas líneas de los estratos sociales. El empleado no le teme al jefe, se tratan como iguales o por lo general el empleado siempre puede expresarse libremente. Al menos es lo que he visto en mi entorno (debo aclarar). Esto genera una alta auto estima en el promedio de la sociedad lo cual siguen siendo pros para una transformación social con bajas probabilidades de una guerra civil. Espero que nos amemos lo suficiente como para no caer en repetir historias de guerras, además de la ya desatada por la delincuencia.
Somos definitivamente una sociedad joven que necesita experiencias un poco mas acaloradas para madurar, pero estoy segura que nuestro crecimiento no es siguiendo filosofías pre establecidas. Creo que nuestra evolución y crecimiento es como el de cada uno de nosotros: Único e individual. Venezuela es única y así debería permanecer.
Desde mi percepción, lo más valioso que tenemos es que somos la raza Arco iris (¿acaso me me volví loca? puede ser, pero igual déjenme explicar). Desde los 40's ya Venezuela es llamada como "La nueva Jerusalén" (que en Árabe es: "la santa" y en Hebreo: "ciudad de paz") Esto generó muchos movimientos cómo por ejemplo: El primer Ashram en Occidente fue fundado en Venezuela en el estado Aragua en un lugar llamado El Limón. También fué uno de los destinos favoritos para nuestros hermanos europeos (españoles, portugueses, italianos, árabes, chinos, entre otros,) al cruzar el charco en busca de una mejor vida y si que la encontraron!.
Somos también una nación muy bien mezclada y hay prácticamente cero fobias y prejuicios raciales. De hecho suele tratarse muy bien al extranjero (por eso se han quedado). Entendemos innata-mente que al amar todos somos lo mismo.
He podido experimentar con infinitas experiencias en mi día a día que todo es realmente energía y partiendo de esta verdad en mi vida, siento que hay muchas opiniones negativas al rededor de este hermoso país.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Sé que es la costumbre que cuando algo no nos parece lo criticamos y exponemos lo peor para así no seguir siendo ciegos a una realidad, para exigir nuestros derechos y demandar lo que no nos agrada y así cambiarlo.
Es valido porque es lo que se nos ha enseñado, Pero hay una propuesta de no generar mas rumores, ni exagerar, maquillar, especular, criticar y en vez de eso sumarte a proponer, generar las reglas bajo las que quieres vivir y tener la integridad de vivirlas, ayudar, elevar, orar, meditar, poner tu atención en lo que quieres en vez de gastar energía valiosa (como tu tiempo, tu vida, tu poderoso verbo) en seguir poniendo la energía pesada para todos los venezolanos que deciden o tienen que permanecer en esta tierra.
fuente: Fb: Jeanneizy Garcia/ instaram: @Jeanneizy
Por respeto y amor al prójimo tratemos que al escuchar de Venezuela se pase por un filtro en el corazón y cuando les toque hablar de ella se hable de lo grandiosa que es y del gran aprendizaje que estamos teniendo todos los venezolanos.
Apoyémonos todos con nuestra buena intención, con nuestra energía positiva. Imaginemos que somos adolescentes pasando por un momento difícil de aprendizaje y crecimiento profundo para madurar.
Invito a poner nuestra atención en lo real, veamos la grandeza de los lugares, de la gente, exaltemos sus virtudes y trabajemos positivamente en sus puntos a fortalecer (mal llamados debilidades) y juntos hagamos de Venezuela y del mundo entero el planeta que nos merecemos: EL JARDÍN DEL EDÉN.
Sabemos que nada es eterno, que de cualquier situación siempre saldremos airosos y fortalecidos porque no hay mal que dure cien años... sino el tiempo en que nosotros mismos decidamos iniciar el cambio.
DESPERTEMOS A LA VERDAD QUE EL CIELO ESTÁ EN LA TIERRA, AQUÍ Y AHORA.
fuente: Fb/instagram: AleLeMonde (foto personal)
Gracias...
Maria Alejandra Sánchez Estrada. FB & instagram (Ale Lemonde)
Bienvenida Maria Alejandra, Grandioso tu post, definitivamente nuestro país es hermoso. Saludos
Muchas gracias! y si.. es un honor haber nacido por esa zona de este hermoso planeta
Bienvenida a steemit! Podrias hacer una referencia a este post en tu cuenta instagram y postear un screenshot como comentario en este post? Para asegurarnos de que eres quien dices ser?
Hola! Buen día!! Muchas GRACIAS por la bienvenida!!
Claro!
Les dejo la foto por aquí...
Bienvenida a Steemit, muy bonito e inspirador post. Saludos desde Panamá ;)
gracias! acabo de pasar por la hermosa panamá! un gran abrazo!
This post has been linked to from another place on Steem.
Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.
Built by @ontofractal
Muchas Gracias!! Soy super novata en Steemit, pero ya me iré enterando de que es todo esto.
De Igual forma estoy muy agradecida