¿Miedo para arriesgarte? ¡Hablemos de ello!
"En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos"
Mark Zuckerberg
Quiero comenzar diciendo que...
Una cosa es el riesgo y otra la percepción que tenemos sobre él.
Es importante realzar esto, ya que en muchos estudios se cree que el riesgo y su percepción nada tienen que ver con la mesura dela razón y menos aún con la intuición.
Para cambiar por el concepto y con ello la percepción que tenemos de el es importante que o definamos primeramente, según varios textos el riesgo, es la exposición a una situación donde hay una posibilidad de sufrir un daño o de estar en peligro.
Es esa vulnerabilidad o amenaza a que ocurra un evento y sus efectos sean negativos.
Según esto entonces nos sentimos en riesgo cuando poseemos la creencia de que esto o aquello a lo que nos enfrentemos, nos infringirá algún daño de forma directa ó indirecta, claro no es del todo comparable, con otros tipos de riesgos como por ejemplo los riesgos ambientales, tecnológicos, y empresariales, entre otros. Estos están sujetos a condiciones externas, y realmente quisiera tocar el otro punto cardinal de este tema que es el psicológico, que es el aspecto interno del riesgo, hoy día hay muchas vías, senderos, caminos y modos de tomar decisiones, de caminar por la vida, y con ellas muchos obstáculos y consecuencias. Es complicado andar sin lastimarse al menos un poco, y eso es realmente un hecho, en lo que existe una probabilidad de cambio es en el modo en el que percibimos estas heridas y obstáculos, el riesgo aumenta o disminuye según como veamos estos aspectos que son parte vital del riesgo al que nos enfrentamos a la hora de emprender algún proyecto o decisión importante en nuestras vidas.
Se debe estar dispuesto a arriesgarlo todo, para lograr la máxima eficacia y productividad así como resultados de todo lo que nos propongamos.
Vivimos con este montón de miedos, y el conglomerado de jugos ácidos, entre miedos, juicios y riesgos nos impiden avanzar, no propongo que todo se solucione pensando diferente, propongo que hay varios aspectos que se pueden cambiar, simplemente transformando la percepción que tenemos de los riesgos al que nos enfrentamos en la toma de decisiones en nuestras vidas diversas e impredecibles.
Ver el riesgo como una oportunidad para adentrarnos en una nueva aventura, para una mejora en el modo de experimentar nuestras vidas y la de nuestros cercanos es vital. Porque a veces no es posible ver la luz en la oscuridad.
Por supuesto a, algunos les sirve arriesgarse constantemente ya que sus contextos de experiencia se los exige, pero a otros simplemente deben esperar el momento adecuado para tomar riesgos, a otros simplemente la vida les va diciendo como y donde y aquellos quienes parecen no enfrentar riesgos severos en sus vidas todo parece fluir como el río.
¿Como saber cuando es el momento para arriesgarse?
Creo que a ciencia cierta aun no se sabe, pero si puedo decirles mis queridos lectores que debemos a aprender a darnos cuenta de cuando es el mejor momento para ello, cada quien individualmente con su propio ritmo de vida debe ir avanzando y tomando riesgos según aparezcan. Creo fervientemente en esto, puesto que no tenemos vidas perfectas y cada una es preciada y súper valiosa.