Info para runnerssteemCreated with Sketch.

in #runners7 years ago

running-573762_1280.jpg Cuando estas iniciándote en el mundo del running te planteas muchas preguntas: ¿Es mejor salir a correr por la mañana o por la tarde/noche? ¿Qué tengo que comer antes de hacer ejercicio? ¿Cuánto tiempo debe pasar entre la última comida y el inicio de la actividad física? ¿Puedo salir a correr en ayunas?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada persona es diferente, y puede ser que lo que a ti te funciona no sirva para tu amigo.

Vamos con el primer punto: cuando es el mejor momento para salir a correr.

A primera hora de la mañana la temperatura corporal es más baja lo que provoca más rigidez a nivel muscular, y hace que los primeros kilómetros nos cuesten más. Sin embargo, mentalmente nuestro mejor momento es al despertarnos ya que te levantas descansado y también es una buena manera de activar tu metabolismo y prepararte para el día que te espera.

La otra opción es salir a correr por la tarde. Es la que escogen muchos runners por motivos de agenda y en realidad es el mejor momento del día porque nuestra temperatura corporal, funciones pulmonares y de movilidad se encuentran en el estado más óptimo. No obstante, puede ser el más difícil a nivel psicológico ya que hemos estado trabajando todo el día, llegamos a casa cansados y poco motivados pero hay que verlo de una manera diferente y pensar que hacer ejercicio te ayuda a despejarte y relajar a tu mente.

Si tú elección es salir por la noche, seguro que has leído que al practicar deporte aumenta tu ritmo cardiaco y liberas adrenalina, una hormona que estimula al cerebro y dificulta la relajación alterando así la calidad del sueño. En cambio, números estudios concluyen que practicar ejercicio a estas horas ayuda a conciliar el sueño. Y que las personas que lo hacen duermen mejor que las que ni han salido a correr.

Cuando ya tengas decido el momento del día en el que vas a salir a correr, la alimentación es un factor muy importante que también hay que tener en cuenta a la hora de practicar ejercicio.

breakfast-1209260_1280.jpg Mi consejo es comer siempre antes de hacer deporte, aproximadamente unas 2h antes para tener unas buenas reservas de carbohidratos, es decir, glucosa en sangre, glucógeno muscular y hepático (nuestro cuerpo almacena la glucosa en forma de glucógeno). Pensad que el musculo utiliza dos fuentes como combustible: los hidratos de carbono y las grasas. Los hidratos de carbono se utilizan sobre todo al principio de la carrera y cuando la intensidad es alta y las grasas empiezan a usarse a los 20-30 minutos de carrera y a intensidades moderadas-bajas. Por tanto, es bueno que los 2 combustibles estén disponibles en nuestro organismo.

Las reservas de carbohidratos son limitadas y duran como mucho 2-3h. Estas son utilizadas por el músculo pero también por el cerebro. Por lo que el aporte de glúcidos siempre es necesario para evitar mareos o nauseas.

Algunas personas salen a correr en ayunas (sin haber comido durante aproximadamente 8h) para quemar más grasa. Cuando nuestro organismo lleva tantas horas sin ingerir alimentos las reservas de glucógeno son muy bajas y el cuerpo obtiene energía quemando las grasas almacenadas.

Según los estudios publicados no hay conclusiones definitivas que aseguren que se adelgaza o se rinde más corriendo en ayunas. Y hay que tener en cuenta que dependiendo de la intensidad del ejercicio y grado de entrenamiento del deportista esta situación puede provocar:

  •   Hipoglucemias (bajo nivel de glucosa en sangre): Mareos, debilidad, dolor de cabeza, etc.
    
  •    Riesgo de deshidratación.
    
  •    Catabolismo muscular (Utilizar las proteínas del músculo como fuente de energía)
    

Desde mi punto de vista, solo recomendaría salir a correr en ayunas a deportistas de resistencia de larga duración (por ejemplo para triatlones, maratones, etc.), donde pasadas 2h se han consumido los depósitos de glucógeno y correr en ayunas serviría para preparar a nuestro cuerpo ante esta situación. No lo aconsejaría para runners amateurs.

Espero que esta información os sea de utilidad!