Cuidados de un Diabetico
Primero. ¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Esto nos lleva a Clasificar la diabetes
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Hay Factores de riesgo que nos pueden llevar a padecer esta enfermedad
- Tener sobrepeso u obesidad
- Tener 45 años o más
- Tener familiares con diabetes
- Tener presión arterial alta
- Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos
- Haber tenido diabetes en el embarazo
- Haber dado a luz a un bebé que pesa nueve libras o más
- Tener un estilo de vida inactivo
- Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular
- Tener depresión
- Tener síndrome de ovario poliquístico
- Tener acantosis nigricans, una afección de la piel que la vuelve oscura y gruesa, especialmente alrededor de su cuello o axilas
- El habito de Fumar
- El alcoholismo
En Caso de padecer ya la enfermedad la alimentación debe ser de forma adecuada y equilibrada
Haga 5 comidas al día: Desayuno, comida y cena, algo a media mañana y a media tarde.
Hay 3 tipos de hidratos de carbono (azúcares) en la dieta:
Hidratos de carbono de absorción muy rápida. Se aconseja no tomarlos (azúcar, caramelos, miel, pasteles, chocolate, galletas, mermeladas, refrescos con azúcar, helados, zumos, etc.).
Hidratos de carbono de absorción rápida: (leche, yogur y frutas). Si es posible tome la fruta con piel. No tome el zumo sólo. El melón y la sandía son las frutas con menos azúcar, el plátano es la que contiene más. Tome 2 raciones de fruta al día. Es mejor tomarlos acompañados. Tome lácteos desnatados.
Hidratos de carbono de absorción lenta: (patata, arroz, pan, pasta italiana, legumbres). Hay que incluir uno de ellos en cada comida. Como máximo coma un cuarto de pan al día.
Se recomienda una dieta
- Rica en comer fibra (verduras, ensaladas, pan integral, fruta con piel…)
- Cocinar con aceite de oliva.
- Evitar los embutidos, tocino, frituras y las grasas.
- Comer más pescado que carne.
- Beber al menos un litro y medio de agua al día. Si su diabetes está controlada puede tomar 1 copa de vino al día en la 2 comidas principales.
Realizar ejercicio
El ejercicio físico diario y regular es fundamental en la diabetes. Ayuda a mejorar el control de la diabetes; disminuye la cantidad de medicamentos necesarios, la glucemia, el colesterol, la presión arterial y el peso.
Como debe practicarse:
- El ejercicio físico debe practicarse regularmente, 4 días o más a la semana. Evite hacerlo después de una gran comida, las horas de más sol o mucho frío.
- Debe empezar de forma progresiva. Al principio 15 y 30 minutos. Caminar es una buena opción. Otras son nadar, bailar, gimnasia, ir en bicicleta.
- Debe evitar hacer grandes esfuerzos, carreras.
- Si se trata con insulina, evite inyectar la insulina en zonas del cuerpo con mucha actividad durante el ejercicio y deberá tomar un suplemento antes de realizar el ejercicio para evitar presentar una hipoglucemia (bajada de azúcar).
Otros Cuidados que debe de tener
- Tener un glucometro, para chequear los niveles de azúcar con regularidad
- Lleve glucosa, caramelos o azúcar en el bolsillo, en caso de que sus niveles de azúcar en sangre estén bajos
- Beba líquidos durante y después del ejercicio
- Si hace sol utilice gorro o sombrero
- Utilice calzado cómodo.
- Lleve algún tipo de identificación donde ponga que padece diabetes y conste su nombre y dirección.
Cuidado de los pies
El exceso de glucosa en sangre puede afectar a los vasos sanguíneos del afectado por diabetes y con ello a la circulación sanguínea y a la sensibilidad en la piel. Una zona en la que hay que tener especial cuidado es la de los pies. En casos extremos no tomar ciertas precauciones en esta zona puede acarrear consecuencias terribles.
Por ello, le hago las siguientes recomendaciones
- Debe lavarse los pies diariamente con agua tibia (37º) y jabón neutro.
- No supere los 5 minutos de lavado para evitar el ablandamiento de los pies y frótese suavemente. Debe secarse los pies con una toalla suave, sin restregar con especial cuidados de que estén bien secos los espacios entre los dedos.
- Póngase luego crema hidratante pero nunca entre los dedos.
- Las uñas deben cortarse cortas y rectas, utilizando tijeras de punta redonda y limas de cartón.
- Ante cualquier herida que no se cure acuda a su enfermera para que valore la lesión.
- No camine descalzo. Utilice calcetines de algodón, lana o hilo sin costuras que no le aprieten.
- Evite los focos de calor (estufas, bolsas de agua caliente, secadores de pelo) para evitar quemaduras.
- Cómprese los zapatos a última hora de la tarde, que es cuando el pie está más hinchado.
- Revise el interior del zapato antes de ponérselo, para detectar cualquier cosa (arena, piedras) que le pueda ocasionar alguna lesión.
Consejos que les puedo dar
No fumar. ya que el habito de fumar trae muchas consecuencias, aparte de una enfermedad pulmonar obstructiva cronica, el consumo de esta sustancia causan el engrosamiento de nuestras venas y arterias, la cual impide que nuestra sangre fluya con eficacia a todo nuestro organismo y nos puede causar muchas complicaciones.
Si tiene sobrepeso/o obesidad , perder unos kilos puede ser suficiente para ayudar a controlar su diabetes
Si usted es hipertenso o tiene el colesterol alto debe seguir los tratamientos prescritos. Es recomendable que el colesterol LDL (malo) sea inferior a 100 mg/dl y que la tensión arterial sea igual o inferior a 130/85.
Acuda anualmente al Oftalmólogo para realizar un Fondo de Ojo, ya que la diabetes puedes causar cataratas, retinopatia diabetica e incluso perdida total de la visio.
Acuda a su médico como mínimo dos veces al año: Se aconseja realizar dos analíticas anuales incluyendo la hemoglobina glicosilada (HbA1).Es una prueba que nos detecta la media del nivel de glucosa de los últimos 3 meses. El objetivo es una HbA1 inferior a 7%.
El consumo de Alcohol: El alcohol puede provocar un nivel alto o bajo de azúcar en sangre, según la cantidad que se beba y si se come al mismo tiempo. Si decides beber, hazlo con moderación; es decir, no más de una bebida por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y dos bebidas por día para los hombres menores de 65 años.
Cuidense mucho, alimentense bien, hagan ejercicio, siempre consulte con su medico y si tienen alguna pregunta dejenla en los comentarios.
Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/educar-en-salud/manejo-de-la-enfermedad/cuidado-del-paciente-con-diabetes