EL DOCENTE
LA VOCACIÓN DOCENTE
Quien tiene vocación docente es alguien que siente la necesidad de brindarse, de contribuir al perfeccionamiento social, que posee paciencia, comprensión, es altruista, y por sobre todo, ama a los niños y a la juventud. Un buen docente debe ser humilde, conocedor de sus limitaciones personales, necesita sentirse seguro de lo que conoce y de que siempre hay mucho por aprender; que los alumnos enseñan día a día con sus reclamos, con sus expectativas y sus experiencias de vida; y que la propia sociedad, en su progreso científico y tecnológico desenfrenado exige estar siempre alertas para adecuarse a los cambios.
Nadie se hará rico en dinero siendo docente, y aunque muchas veces se reniegue de la juventud, desafiante y rebelde, nuestros alumnos poseen el magnífico atributo de hacernos sentir un poco más jóvenes en cada encuentro, cuando comprobamos que aún podemos sonreír con sus bromas o su inocencia. Y sí, muchos docentes nos sentimos ricos en experiencias de vida, en comprender que nuestra tarea es importante y necesaria, que mostramos caminos, y vamos tomando de la mano a cada uno de nuestros niños y jóvenes para soltarlos de a poquito, como se hace con un pequeño que aprende a caminar, y esa es nuestra satisfacción más grande, ver como se van haciendo grandes, cada día mejores, aprendiendo de nosotros, de sus compañeros y de ellos mismos, superándose y eligiendo libremente su destino. Si eres capaz de alentar en los traspiés, de estimular en las aptitudes, de comprender los errores, de escuchar, de volver a explicar, si puedes no juzgar, si aprendiste a valorar, si aceptas los desafíos y los desacuerdos, si el éxito que buscas en la vida es ser feliz porque haces algo éticamente valioso para los demás y para ti mismo, si puedes imponer orden y respeto con tu presencia y ejemplo, si eres capaz de desandar el camino y volver a empezar para alcanzar el objetivo, si sabes dar y recibir afecto, si tienes mucha paciencia… entonces tu vocación es sin dudas la docencia.
PROFESIONAL
Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.
EL PROFESIONAL DOCENTE
Se habla mucho en la actualidad que el ejercicio docente lo puede realizar cualquiera, que un grupo de estudiantes en un salón puede ser atendido por una persona que no tiene la certificación profesional necesaria para realizar esta tarea. Las actividades aplicadas en el ambiente de aprendizaje requieren de estrategias, conocimientos de los temas, conocimiento de sus implicaciones, trato a niños y niñas con diferentes características, con necesidades distintas, en algunos casos con requerimientos especiales y un amplio conocimiento de la psicología evolutiva y cognitiva.
Ser docente no solo es estar en un salón de clases realizando tareas para el cuidado de infantes cual si fuera una guardería, sino que también esta en juego la formación de personas en plenitud de su desarrollo físico, cognitivo y emocional responsabilidad que en manos de una persona sin conocimiento y experiencia pudiera causar graves lesiones psicológicas permanentes capaces de cambiar para siempre la vida de un ser humano.
"Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados"
WATSON. J
VOCACIÓN Y PROFESIÓN
He escuchado a algunos colegas y sobre todo a los que tienen en su poder ciertas atribuciones jerarquices decir que un docente esta en este medio por vocación de servicio y no por dinero o por hacerse rico, pero, esta frase es tomada con regularidad para el control del sentimiento ético del profesional de la educación. Vocación es que la persona elige la profesión que quiere ejercer y una vez que se es un profesional de la docencia esta persona de acuerdo a su sentido de pertenencia debe debe amar y honrar su profesión cuestión que trae muchas consecuencias éticas y morales.
El profesional docente tiene en sus manos el conocimiento pedagógico para ejercer su disciplina que esta enmarcada dentro de la ciencias sociales de carácter cualitativo.
El profesional docente conoce sus estrategias y siempre esta innovando nuevos medios de enseñanza.
El profesional docente es en todo momento conocedor de las características físicas y emocionales del niño o niña ademas de observar junto con los padres y representantes los diferentes trastornos o posibles discapacidades que se pudiesen presentar.
El profesional docente esta en estudio y actualización constante conociendo nuevos contenidos que permitan enriquecer los conocimientos de sus estudiantes.
El profesional docente es un espejo en el cual los estudiantes se miran todos los días y ejerce un fuerte vinculo afectivo que es tomado como modelo.
El profesional docente es una persona capaz de ejercer un liderazgo capaz de causar cambios de gran impacto es su escuela y comunidad.
Pudiera seguir en un sin numero de características necesarias en ese profesional que esta mas allá de la simple vocación o gusto por una forma de vida bohemia.
El docente debe valorar sus profesión como se valora cualquier otra porque los conocimientos adquiridos mediante el estudio valen mucho y justamente hay que valorar y querer nuestra profesión y vocación.
NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE, SI NO TIENES CONOCIMIENTOS COMO VAS A ENSEÑAR SI NO TIENES QUE ENSEÑAR, SI VAS A ENSEÑAR VALORES COMO VAS A TRANSMITIRLOS SI NO TE VALORAS, EL ESTUDIANTE TENER AUTOESTIMA PERO COMO VA A REFLEJARSE EN UN ESPEJO QUE NO LE INSPIRA AUTOESTIMA.
AMAR TU PROFESIÓN SIGNIFICA VALORAR TU PROFESIÓN.
Si te gusto este post deja tu comentario y si no también hasta la proxima.........
Creo que la riqueza de ser docente no viene necesariamente de ganar dinero, porque en muchos países son muy mal pagados, lo que si creo es que el docente se siente rico enseñando a miles de personas a ser ciudadanos con valores y principios muchos más grandes que ser rico, para mi la riqueza del docente es esa. Gracias por compartir estas palabras, saludos.
La riqueza es la satisfacción de saber que se esta enriqueciendo el espíritu de nuevos ciudadanos para que se conviertan en el baluarte fundamental del país, pero un docente también es un ser humano que tiene necesidades al igual que cualquier otro profesional o ciudadano y a veces es olvidado porque pensamos que él todo lo hace por vocación, razón por la cual es explotado en muchos sentidos. gracias por tu comentario.
Excelente post, y si, necesitamos en nuestro país profesionales docentes con una gran vocacion de servicio que enseñen a nuestros niños verdaderos valores.