Estrategias Pedagógicas que Ayuden al Docente en el Aprendizaje a Niños con TDAH

in #spanis6 years ago (edited)

Mi trabajo de investigación para poder terminar mi secundaria fue sobre este tema, y me gustaría compartirles un poco sobre lo que se trata

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y afecta al 5% de la población en edad escolar. Esto supone uno o dos niños por aula.

Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

Los alumnos con TDAH suelen ser niños mucho más inquietos, impulsivos y distraídos que el resto de sus compañeros. Sus síntomas hacen que les sea extremadamente difícil quedarse quietos en clase, terminar sus tareas correctamente y a tiempo o no molestar a sus compañeros.

Tanto los padres como los maestros deben estar atentos a estos niños que suelen ser muy hiperactivos, se sabe que todo niño es hiperactivo, pero nunca sabes cuando en realidad esto puede ser un trastorno, y necesitara ayuda

Sintomas:

-Atención y concentración:
-Dificultad a la hora de establecer un orden en tareas o pequeñas responsabilidades en casa.
-Les cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes) pues se distraen fácilmente con cualquier otro estimulo. -Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus tareas (hacen dibujitos, se distraen con el lápiz) -Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes, etc.). -Parecen no escuchar cuando se les habla. -Olvidan realizar sus tareas cotidianas (Cepillarse los dientes, recoger la ropa)

- Impulsividad:
Con frecuencia actúan sin pensar.
-Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que incluso no se han terminado de formular -Les cuesta obedecer a las órdenes, no porque no quieran obedecer, sino porque no están atentos cuando se les formulan. -Suelen ser poco precavidos y olvidan planificar (se ponen a hacer los deberes sin el material).

- Hiperactividad:
Suelen ser considerados como molestos, ruidosos e infelices y tienden a resultar antipáticos y a ser rechazados por sus iguales. Los padres y los profesores, por su parte, suelen ser más autoritarios, controladores e invasivos con los niños con TDAH en comparación con los niños sin el trastorno. Por ello, aun cuando los niños con TDAH no sean agresivos o desobedientes, por sus características personales pueden sufrir experiencias interpersonales negativas, que repercutan a la larga en el desarrollo de diversos problemas sociales.
Este trastorno genera en los niños problemas escolares y sociales. En muchos de los casos suele informarse de la existencia de mal comportamiento y problemas sociales.

Ciertas Estrategias

Detrás de los niños diagnosticados con TDAH se encuentra un rendimiento académico inferior al que se espera por edad e inteligencia. Esto se puede explicar por la propia sintomatología del trastorno ya que este síndrome no es un buen aliado para un adecuado proceso de aprendizaje. Cabe destacar que este trastorno suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje sobre todo ante las tareas de lectura, escritura y matemáticas.

Dificultades en la Lectura.
Es frecuente que los niños con déficit de atención tengan problemas con la lectura. Por lo general, la dificultad para mantener la atención, la pérdida ante la lectura, los diferentes errores de lenguaje (omisiones, sustituciones, etc.) y la presión a la que se ven sometidos junto a la sensación de fracaso que les invade cuando practican, hacen que muchos niños lleguen a odiar leer. Es por ello que debemos utilizar diferentes estrategias para motivarlos. ¿Qué hacer si un niño tiene un nivel inferior a la clase y debe practicar? A continuación se ofrecen una serie de sugerencias para que los profesores organicen un programa de lectura para casa: si deseamos que este niño progrese debemos proporcionarle un sistema de entrenamiento que le muestre sus progresos, que no le produzca cansancio y que le motive.
Plantearemos un menú de actividades muy breve del que se pueda servir la madre o el padre para conseguir que el niño lea sin cansarse alrededor de 30, 45 ó 60 minutos (dependiendo de la edad).

-Actividades para motivar la lectura
La madre o el padre y el profesor confeccionan una lista de actividades que impliquen leer y que no superen los 10 minutos cada una. El procedimiento consiste en elegir, con el niño, un grupo de actividades de este menú de forma que, al final de la tarde, el niño haya realizado 4-5 actividades que sumadas corresponderán a un total de 40-50 minutos de actividad lectora. Si es necesario, se puede mantener la motivación del niño ofreciéndole un punto por cada una de las actividades realizadas o por una tarde de trabajo completa (según sea el grado de rechazo experimentado hacia la lectura).

• Leer un libro muy breve cada día
• Lectura compartida (como para que se termine en tres días):
• Juegos de mesa que impliquen leer
• Leer noticias como los presentadores de TV

Dificultades en las matemáticas.
Los niños con hiperactividad presentan grandes dificultades para el desarrollo del área científico-tecnológica, debido a la incapacidad para el procesamiento global de la información, el estilo de aprendizaje impulsivo o la falta de reflexibilidad.

Concretamente, las dificultades en matemáticas se multiplican ya que están afectados aspectos involucrados en la resolución de problemas como la impulsividad o la falta de auto-instrucciones.
Por término general, el rendimiento en matemáticas es significativamente inferior al esperado por su edad y por debajo de su nivel de funcionamiento intelectual.

Un problema común en los niños con TDAH reside en el razonamiento lógico y los errores de cálculo que normalmente se deben a distracciones o fallos en el proceso de secuenciación.
Basándonos en la experiencia, al haber realizado en el aula trabajos para mejorar la lógica, hemos constatado el trabajo de la atención y la concentración, como aspectos transversales a combinar con la lógica.

   **-Desarrollo de la actividad.**

La tarea consiste en la realización de "triángulos mágicos". En ellos hay que colocar una serie de números, del 1 al 6, sin repetir ninguno y teniendo como objetivo alcanzar el resultado establecido de antemano en el centro de dicho triángulo, a través de la suma de los círculos de cada lado.

Debemos tener en cuenta que es un reto personal para los niños, en el que ellos mismos deben dirigirse con auto instrucciones en la realización del mismo, puesto que pueden corregir el trabajo realizado inmediatamente y reflexionar sobre los errores que han cometido en el caso de no alcanzar el resultado previsto.

Es una actividad que puede trabajarse de los 6 a los 18 años, puesto que durante toda la escolarización de los niños es un buen momento para la aplicación de estrategias de mejora de la lógica.
Con ella, además de trabajar la lógica matemática y la resolución de problemas, intervendremos sobre:
• Auto-instrucciones para automatizar el proceso de repaso y revisión de la tarea realizada.
• La comprobación inmediata de su trabajo.
• La impulsividad.
• La reflexión.
• La concentración.