Retro Review: Wave Race (N64).

in #spanish6 years ago (edited)

[Fuente | Source]

Los videojuegos deportivos suelen ser poco reconocidos por el público, y ésto se debe a que no cuentan (en su mayoría) con una buena publicidad, ya que las empresas se dedican a mostrar los títulos "pesados" o grandes y los de menor escala (o deportivos) suelen ser puestos de lado. Además, los videojugadores prefieren invertir sus horas de juego en otro género de videojuegos (RPG, aventuras, shooter, etc).

Quizás para muchos hablar de videojuegos deportivos es hablar de FIFA o de NBA 2k, pero realmente éste genero es mucho más que éso. Existen varios títulos deportivos que son bastante entretenidos y divertidos, fáciles de entender pero con un sistema de juego que requiere mucha práctica para poder dominarlos a la perfección. Hace ya varias generaciones de consolas, existieron muchos títulos deportivos que fueron realmente atractivos para todo público, ya sea desde videojuegos de deportes extremos (como el caso de Tony Hawk o Excitebike 64) hasta de carreras deportivas, como es el caso de Wave Race 64, un juego de carreras poco convencional, donde los participantes competían en sus motos de agua, cuyo objetivo era llegar a la meta antes que nuestros rivales.

Wave Race 64 no tiene una historia que contar pero si mucha diversión que dar. Es un juego bastante sencillo en cuanto a lo que nos ofrece y lo que podemos hacer dentro de el. Anteriormente, muchas personas catalogaban a los juegos como "buenos" o "malos" dependiendo de sus gráficos y de la manera en que visualmente estaban trabajados, y bajo ésa premisa, hay que decir que éste juego en particular, está elaborado de una manera increíble e impecable. Wave Race se divide en 4 sistemas de juegos, cada uno con su particularidad que lo diferencia del otro y en 9 escenarios bastante vivos y coloridos.

Los sistemas de juegos que aquí podremos disfrutar son:

• Championship (Campeonato): Éste es el modo principal. Aquí tendremos que competir contra nuestros rivales (siempre serán tres) con el objetivo de llegar a la meta antes que ellos. Dependiendo de la dificultad que seleccionemos (Normal, Difícil, Experto) vamos a recorrer una cierta cantidad de circuitos (6 en la dificultad Normal, 7 la dificultad Difícil y 8 en la dificultad Experto). Para poder avanzar, será necesario cumplir con una cantidad mínima de puntos que iremos obteniendo dependiendo de la posición que logremos durante las carreras.

En las carreras también existen unas boyas que se sitúan en el mar, y las podemos ver en dos colores: amarillo (que indican el lado izquierdo "left") o rojas (que indican el lado derecho "right"). Sus funciones son de guiar al jugador durante su carrera, mostrandole por donde debe pasar para avanzar de manera legal. Si no pasamos por el lado que nos indica la boya, se marcará como fallida. En total, disponemos de 5 fallos permitidos, y sumar una mas es causa de expulsión y descalificación. Además, para promover el cumplimiento de las reglas en el juego, pasar de manera correcta por las boyas tiene sus beneficios y recompensas, ya que éso logrará que nuestras cargas de power suban. Una vez que tengamos las cargas completas, podremos usar el turbo.

• Timetrials (Contrarreloj): Como ya es costumbre en los juegos de carreras, éste modo nos permite jugar de manera individual en cualquiera de las pistas que tengamos disponible con el fin de sobrepasarlas en el mejor tiempo. Las reglas de las boyas se mantiene en éste modo, por lo que será esencial cumplir con las normas para no ser descalificado. El objetivo será lograr las mejores vueltas en el mejor tiempo, estableciendo así los mejores récords posibles.
  • Stunt Mode (Modo Acrobático): ¿Qué deporte extremo no está ligado a piruetas extremas? El Stunt Mode es una modalidad de juego donde el objetivo principal es acumular la mayor cantidad de puntos realizando acrobacias junto a nuestra moto de agua o pasando por los aros que se nos presentan en las pistas. Aunque será necesario llegar a los checkpoints antes de que se nos acabe el tiempo para conseguir segundos extras y poder culminar así los circuitos. Éste es un modo bastante original y divertido, apartado un poco de la competitividad que generan las carreras.

[Fuente | Source]

• 2P Vs (2 jugadores): El modo multijugador es el sitio donde dos personas se enfrentan en una carrera para demostrar quién es el mejor. Las reglas a seguir en éste modo son similares a las del modo Timetrials (Contrarreloj).

Existe un modo llamado Warm Up que podría asociarse con el modo entrenamiento. Su objetivo principal es lograr que nos familiaricemos con los controles y la mecánica de juego. El mapa seleccionado para ésta función es Dolphin Park (que a mi parecer, es el circuito más bonito del juego).

Los circuitos o pistas que podremos correr son los siguientes:

• Dolphin Park (que no está disponible para el modo campeonato).
  • Southern Island.
  • Drake Lake.
  • Twilight City.
  • Marine Fortress.
  • Sunset Bay.
  • Sunny Beach.
  • Port Blue.
  • Glacier Coast.

Dolphin Park.
Fuente | Source

Drake Lake.
Fuente | Source

Sunset Bay.
Fuente | Source

Twilight City.
Fuente | Source

Port Blue.
Fuente | Source

Sunny Beach.
Fuente | Source

De igual manera, el juego cuenta con cuatro competidores, cada uno con características diferentes dentro del las moto de aguas, y ellos son:

• Ryota Hayami (Japones): Es el personaje más equilibrado, y a mi parecer, el indicado al momento de aprender a jugar.

• David Mariner (Estadounidense): Podría decir que es el corredor más rápido, aunque no es el más experto a la hora de maniobrar.

• Ayumi Stewart (Estadounidense): Ella es la corredora más lenta, aunque posee buenas maniobras y una excelente acelaración.

• Miles Jeter (Canadiense): Es el que mejor maniobrabilidad tiene aunque posee la peor estabilidad. Cabe destacar que las demás características están bastante equilibradas.

El mar juega un papel sumamente importante en éste título, y lo hace con un realismo sorprendente e increíble. Más allá de conocer a nuestros personajes, saber como atacar las olas será algo crucial y determinante para que no interfieran en nuestro camino. Los controles son muy sencillos e intuitivos pero maniobrar en el mar es realmente un reto, ya que el realismo se traslada hasta en su movimiento (de las olas y el mar), tenido patrones diferentes y pocas veces repetitivos. Una vez que tengamos un poco de noción del juego y su mecánica, el disfrute es algo asegurado. Al principio Wave Race 64 puede resultar un poco frustrante y difícil (en el modo Championship/Campeonato), debido a que realmente requiere tiempo de práctica para lograr tener una buena técnica y manejo de las motos de agua.

Visualmente, éste juego se ve fenomenal. Nintendo trabajó de manera muy minuciosa cada uno de los detalles gráficos y estéticos para que fuese una gran obra. Y no solo estoy hablando del diseño de personajes o de las motos de agua, si no de todo lo que podemos observar durante las carreras. Todo aquí se siente muy real, desde las recreaciones gráficas con los delfines saltando que nos acompañan en nuestras carreras hasta el sol, la brisa y la arena, convirtiéndose en un un complemento magnífico para nuestro disfrute. El mar quizás es el protagonista principal de Wave Rave 64, y ver como nuestros Jet Ski golpean la superficie del mar o como saltan a través de las rampas es todo un deleite para nuestros ojos.

Y para complementar lo que visualmente nos brinda, tenemos una banda sonora que ambienta el juego de la mejor manera. Cada una de las melodías se adecuan a lo que el juego nos quiere transmitir. Todas las pistas tiene un tema principal, por lo que nos brindaran experiencias diferentes. Los sonidos están bien trabajados (desde el sonido de las motos de agua hasta el de las olas y el narrador del juego) y expresan claramente lo que quieren transmitir. Acá les dejo una muestra de ello.

[Fuente | Source]

Me atrevo a decir que incluso hoy en día, con sus gráficos en 3D, Wave Rave 64 sigue siendo lo que fue en ataño: un grandioso juego con gráficos dignos de destacar. Estamos estamos hablando de uno de los clásicos de Nintendo. Somos muchos los veteranos nintenderos que vemos a éste título con gran cariño, y en parte se debe al gran impacto que ocasionó a muchos gamers. Su grandioso éxito le valió para una secuela para el Nintendo Game Cube, que resultó ser igual de bueno aunque también debo decir que posee un grado de dificultad bastante elevado, pero son cosas que la práctica puede solventar. Si no lo han jugado, espero que pronto tengan la grata oportunidad de hacerlo.

[Fuente | Source]

Espero que les haya gustado mi análisis, pronto nos volveremos a ver con más contenido ¡Saludos!

Hey, STEEMPUNK-NET here