El estrés: consecuencias en el cuerpo

in Steem Venezuela2 months ago

Hola, ¿cómo están?

Este es mi participación al Concurso sobre el estrés de parte de @miyexi.

Antes de seguir, invito a @danapalooza, @eudisdiaz y @zulbahri.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.--

El estrés

El ser humano siempre ha sentido estrés, por el motivo que sea. Las causas pueden venir del hogar, del entorno donde esté ubicado su casa, del entorno escolar o laboral ya sea por una persona o personas específicas o por las actividades que ahí se realizan.

Una pequeña cantidad de estrés es buena para la salud, incluso aceptable. En cambio, una cantidad excesiva de la misma y por tiempo prolongado hace estragos en la salud tanto física como mental. Complicaciones como insomnio, ataques de nervios, ansiedad, irritabilidad hacia terceros, pérdida o subida de peso son algunas de las consecuencias de estar en ambientes estresantes de forma indefinida.


frog-1339892_640.jpg
Pixabay

Desde luego, hay disponibles diferentes métodos para manejar el estrés. Están los más generales hasta los personales, como por ejemplo:

  • Meditar.

  • Hacer ejercicio y/o deportes (esto depende de cada quien).

  • Practicar algún pasatiempo (esto depende de cada quien).

  • Aprender a decir no o poner límites.

En este último caso siempre hay que saber cómo, cuándo y a quién hay que poner en su lugar. Si la fuente de estrés es en la casa, lo mejor es salir de ahí. Se supone que al ser el lugar donde uno vive, duerme y repone energías, este tiene que ser un refugio del mundo externo. Si es en el trabajo, ¿cómo se supone que hagas bien tus actividades si constantemente tienes que defenderte de compañeros problemáticos e incluso de jefes? Lo mismo aplica a lugares de estudio ¿buenas notas bajo estrés? ¿es eso posible?

En mi caso, me dejo llevar por cómo me siento y paro antes de colapsar. Cuando me siento capaz de continuar, reinicio lo que sea que esté haciendo.


glitter-graphics.com

Gracias por leer

Sort:  
Loading...

Hola querida amiga, me encanto pasar y leer tu escrito.

Como bien expresas de alguna manera el estrés ha tocado nuestra puerta, sin embargo, queda de nuestra parte poner límites claros.

Refugiarnos en los ejercicios o meditación son excelentes herramientas que nos alejan o controlan el estrés.

Saludos.

Hola, ¿cómo estás? Eso de saber manejar el estrés es importante, pero no hay que apoyarse sólo en los mecanismos de defensa porque estos deberían ser sólo temporales y no de uso permanente.
Que estés bien.