Comentario de GENESIS 25:19-28:9

in #steemchurch6 years ago

0azhecgvov.png
Image source

Ytzjak después de tomar a Rivka por mujer, tuvo que orar para que ella pudiera tener hijos y seguir con el cumplimiento de la promesa hecha a Avraham. De aquí podemos aprender que los caminos De HaShem están llenos de pruebas para darnos la oportunidad de crecer con cada adversidad que se nos presenta.

Rivka, se preocupa por los fuertes movimientos que hay dentro de su vientre y consulta a HaShem; es en ese momento cuando tiene conocimiento, acerca de la profecía de los dos pueblos y también que de sus hijos, el mayor servirá al menor.

Dos naciones, dos estilos de vida y de pensar diferente, es lo que se desarrolla desde el principio de sus vidas, cada uno de los patriarcas tiene su preferido, Ytzjak prefiere a Esav por la fuerza y
Rivka prefiere a Yaakov por lo tranquilo.

Al cambiar Esav la primogenitura por un potaje, demuestra que sabía cuál era su misión en el plan de HaShem y aun así no le dio la importancia que debía. Por ello, aunque sepamos que las cosas pueden a terminar mal DEBEMOS seguir haciendo el bien, pues eso cuenta dentro de los planes del cielo. Basta imaginar que se nos hubiese castigado con la muerte por algo que hicimos cuando éramos pequeños, sin la más mínima oportunidad de enmendar nuestra falta y nuestro modo de ser, eso sería injusto; pero HaShem que siempre nos da la el chance de hacer teshuvah, nos espera y por eso nos mandó a nuestro Mesías Yeshuah para que a través de Él pudiésemos ser salvos.

Debemos entender que el saber lo que se espera de nosotros es en sí una responsabilidad, por eso Ytzjak oró, no por su propio beneficio sino para que se diera cumplimiento a la palabra Del Creador en referencia a la gran descendencia prometida a Avraham. Por este motivo, al terminar nuestras oraciones siempre debemos decir como en Lucas 22: 42 “no se haga mi voluntad sino la tuya”. Al cerrar con esta oración somos capaces de sentir alivio, pues al final se hará lo que HaShem decida.

Referente a los destinos de estas dos naciones, encontramos que el padre de Ysrael es Yaakov y Esav padre de Edom junto con el imperio romano. De los dos saldrían grandes reyes como Shlomo, quien edificó el primer templo y Adriano que destruiría el segundo templo: pero el final estaba escrito, el mayor serviría al menor.

Cuando hubo hambre en la tierra Ytzjak pensó en ir a Egipto, pero HaShem se le apareció le dijo: “No desciendas a Egipto; quédate en la tierra que yo te diré y confirmaré el juramento que hice a tu padre Avraham”. El juramento de heredar la tierra y la gran descendencia se confirma, pero también explica el porqué de la confirmación. En el versículo 26:5 dice: “porque Avraham obedeció mi voz, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes”.

Lo mismo pasa hoy en día tendremos la bendición, protección de HaShem si obedecemos su voz, si guardamos su ordenanza, mandamientos, estatutos y leyes. Como se podrán dar cuenta, ¡es condicional! “SI”, porque es un pacto entre dos partes: HaShem y nosotros. Esto también prueba que si había una Torah Oral, pues como vemos muchos de los preceptos ya conocidos fueron escritos en el Sinaí, como la ley del levirato, el diezmo; no codiciarás lo ajeno, incluyendo bienes y mujeres, como vemos con los dos Avimelej, quienes para no entrar en pecado mataban al esposo, acomodaban la ley a su manera. Hoy día, pasa tal cual; algunos llegamos a estos caminos y muchos pensamos que las leyes están como servidas en un Buffet, donde solo tomamos las leyes que nos gustan o que se acomodan a nuestro estilo de vida; definitivamente NO mis queridos hermanos; debemos hacer lo que dijeron en el Sinaí; haremos y escucharemos; en otras palabras, cumplimos los preceptos y luego con humildad entendemos el porqué de ellos a través del estudio diario de la Torah.

Cuando Ytzjak se dispone a bendecir a Esav, Rivka interviene convence a Yaakov de suplantar a su hermano pero con temor pues conociendo las leyes del Creador sabe que tendrá consecuencias. Por ello, particularmente imagino, que cuando su madre dijo: “sea sobre mi tu maldición”, esto le dio ánimo; pero hay que tener en cuenta que aunque Rivka sabía los planes de HaShem, no debió intervenir. El Altísimo, no necesita de nuestra ayuda por eso ella trajo sufrimiento sobre su familia al punto de Esav querer matar a su hermano.

Al darle Ytzjak la bendición a Yaakov, vemos como las promesas hechas a Avraham son trasmitidas
29 “Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto. Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan.” Las bendiciones (diez) están en relación con la justicia, Elokim. Por eso solamente cuando nosotros actuemos con justicia podremos recibir todas estas bendiciones.

En el Salmo 81:13-16: “¡Oh, si mi pueblo me oyera, si Israel anduviera en mis caminos! En un momento yo subyugaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen al Eterno le fingirían obediencia y el tiempo de su castigo sería para siempre. Pero yo te alimentaría con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.” Como podemos observar, solo debemos estar atentos para cuando HaShem nos habla; Él, lo hace a través de la Torah, pero debemos tener nuestros oídos espirituales abiertos. Y para que suceda, al estudiar las palabras de Torah debemos poner en ello los cinco sentidos y el corazón dispuesto sin interrupciones materiales de ningún tipo… entonces escucharemos su voz.

Referencia 1: https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+25&version=RVR1960

Referencia 2: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos+81&version=RVR1960

Sort:  

Hermoso relato... nos lleva inmediatiamente a imaginar la serie de acciones llevadas por éstos dos hermanos... y lo que cada quien hizo a sabiendas de lo que irremediablemente sucedió, haciéndonos entender una vez más las misericordias del Altísimo en Su plan maestro para la humanidad... muy hermoso...