Lo cortés no quita lo valiente
¿No gustaría pasar a tomar una tacita de café?
Doña Florinda: ¡Qué milagro que viene por aquí!
Profesor Jirafales: Vine a traerle este humilde obsequio
Doña Florinda: ¿Para qué se fue usted a molestar? ¿No gustaría pasar a tomar una tacita de café?
Profesor Jirafales: ¿No será mucha molestia?
Doña Florinda: Ay, de ninguna manera, pase usted
Profesor Jirafales: después de usted.
Este hermoso diálogo, acompañado con el precioso gesto de retirarse el sombrero, junto al detalle de las flores, quedó grabado en mi memoria desde los días felices de mi infancia: Pase Usted… después de Usted; definitivamente, uno de los pocos parlamentos que destellaba buena educación y mucho respeto, de los que se veían en la serie El Chavo del 8, serie televisiva muy popular que por cierto, estaba cargada de violencia; golpes e irrespetos eran vistos con frecuencia. Lo cierto es que el decoro del profesor Jirafale no pasa de moda.
Ahora bien, en la escena podemos ver que el profesor Jirafales permite a Doña Florinda pasar primero a la casa… la dama va adelante, las damas primero. Todo caballero que conozca las normas elementales de la cortesía pone en práctica este sencillo gesto de respeto, mostrando a la dama buena educación; sin embargo, es bueno saber que toda norma tiene su excepción.
no pasa de moda
y con su decoro
brilla hasta la aurora
Desde que éramos niños escuchamos la famosa frase: las damas primero, eso es cierto; sin embargo, esta regla, según el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Manuel Antonio Carreño, mejor conocido como el Manual de Carreño, tiene una excepción importante: cuando sube o baja una escalera estrecha o que represente peligro; por ejemplo, cuando estamos con una dama y nos toca tomar el autobús, lo correcto es que el caballero suba primero y ofrezca la mano para ayudarla a subir, lo mismo ocurre cuando bajamos, debemos ir primero y luego asegurarla al bajar. En toda escalera estrecha el caballero va primero que la dama y al llegar arriba o abajo, según sea la dirección en la que van, el hombre debe ofrecer la mano para asegurarla. Si por casualidad van subiendo o bajando una escalera donde puedan ir uno al lado del otro lo correcto es que la dama camine del lado del pasamanos, de la pared o de la baranda y tome el brazo del caballero... no olvidemos que es cortés que la dama esté segura.
Creo firmemente que las damas tienen prioridades las cuales no deben renunciar jamás, argumentando igualdad de género y cuanta tendencia nueva exista en la actualidad que minimice el decoro y la cortesía en los hombres. Un hombre circunspecto no debe ser mal visto en nuestra moderna sociedad. Un caballero educado, respetuoso, decente siempre tendrá hermosos gestos de cortesía, decoro y las buenas costumbres hacia todas las personas, especialmente ante las damas.
Lo cierto es que para cada ocasión existen detalles que permiten a un caballero mostrar modales de cortesía y ser afable, entre los más comunes, según el post publicado por mi hijo Manuel alejandro Milano, UN SENCILLO GESTO DE CORTESÍA MARCA LA DIFERENCIA nos encontramos los siguientes:
Si vamos a entrar en un vehículo debemos abrirle la puerta a la dama, dejar que suba y luego cerrar con moderación, al llegar al destino es cortés bajar primero e inmediatamente abrirle la puerta y ofrecerle la mano para que baje con seguridad. Si vamos caminando con dos mujeres debemos ir en medio de ellas salvo si caminamos por la acera ya que en este caso las damas deben ir al lado que esté más alejado de la calle o de la calzada, es correcto que en todo momento y circunstancias el caballero brinde protección a las damas. Por cierto, la dama de mayor edad, la madre, la esposa o la novia, debe caminar a nuestra diestra, según el Manual de Carreño. Otro detalle de cortesía, no menos importante, es que si llevamos sombrero, gorra debemos retirarla al momento de saludar a una dama, también se recomienda quitarse los lentes oscuros al conversar con una persona.
Autor:@marcosmilano71
Los invito a visitar mi blog titulado: De los Principios y Valores que quedaron atrás.
Totalmente de acuerdo.