Aprovechando un precioso viaje por Italia, y que mi mujer no se lo esperaba, he tirado de una de mis aficiones: La historia militar. Afición que me vino de muy pequeño cuando mi hermano mayor hacía dioramas con maquetas de la Segunda Guerra Mundial y para mí, con seis o siete años, eran los mejores escenarios bélicos que había visto en mi vida. En Italia hay mucho que rascar y he preparado algunas fotografías de la Segunda Guerra Mundial de las más interesantes que he encontrado para hacer las mías desde el mismo lugar donde se retrató ese conflicto hace ya 75 años. He buscado fotografías que salgan importantes contrastes, ya sea por la maquinaria militar, monumentos, edificios o por sus ciudadanos. Y por supuesto que salgan militares de los dos bandos y de países diferentes. Esta primera fotografía se hizo el día de la liberación de Roma, el 4 de Junio de 1944. Las tropas alemanas declararon a Roma ciudad abierta para evitar su destrucción. Por supuesto se llegó a un acuerdo con los partisanos italianos que no hostigarían a las tropas en retirada si no se destruían los maravillosos puentes sobre el río Tiber. Y gracias a eso los primeros en llegar fueron las tropas estadounidenses del general Clark.
En la imagen aparece un carro de combate "M10 Wolverine" del ejército de los Estados Unidos bajando por la "Vía del Tritone" desde la fuente del mismo nombre y girando hacia la "Via due Macelli" con dirección hacia la "Piazza di Spagna". Los ciudadanos italianos les dan la bienvenida.
Después de una buena visita por el centro de la ciudad y de comer en un fantástico restaurante, pasé por este cruce de vías. Esperaba ver ese precioso reloj de la fachada, pero desgraciadamente ya no está. Pero es casi lo único que falta. Los mismos edificios con las mismas fachadas. Incluso algunos de los cables usados para los tranvías que habían por entonces se usan ahora para la iluminación de la vía.
La fotografía se tomó desde el centro del cruce de vías y ahora es muy complicado hacerla desde el mismo punto. La cantidad de tráfico me dificultó buscar el mismo ángulo. Con un poco de paciencia y más de algunos toques de claxon y algunas palabras pude irme satisfecho.
Ahora llega el montaje fotográfico.
La original es perfecta pero quería dar un toque de color y contraste así que usando el programa "Photoshop" encajé las dos lo mejor que pude y he dejado la esencia de cada una de ellas. El carro de combate y el comercio de cosméticos dejando que se vea que la fachada sigue siendo la misma. El antiguo reloj y el semáforo donde se ve que algunos cables de acero estaban ya hace 75 años. No tiene más retoques ni siquiera ha sido necesario deformar o transformar las imágenes, ya que se buscó el mismo enfoque y lugar que la fotografía original.
Increíble cómo se detiene el tiempo en algunos lugares.
Me encanta tu nuevo proyecto @cuvi.
Un abrazo
Hola @lizfernandezg! Es fascinante!
Muchas gracias!!!