Hygge: La filosofía de los pequeños placeres que cultivan la felicidad | De la palabra a la filosofía

in #steempress7 years ago (edited)

Dedicado a la felicidad, creo que la meta en esta vida es dejar de aceptar que la felicidad es efímera y comenzarla a aceptar como una decisión… levantarnos cada día con la firme decisión de ser felices, considero que la felicidad es algo muy personal.

weheartit


Mis Estimados:


¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer saludarles nuevamente!


Ustedes se preguntaran si es que yo vivo buscando filosofías raras para ponerlas en práctica y no es exactamente eso, pero si me la paso leyendo sobre filosofías y poniéndolas en práctica, lo que hago es agarrar lo más positivo de cada filosofía y agregarla a mi estilo de vida, para así formar mi propia filosofía con creencias que realmente me hagan crecer como ser humano.

Hoy hablaremos sobre el «Hygge» que es una filosofía nórdica que nos mete de lleno en el camino de la felicidad, y en defensa de este post, hay que darle el debido reconocimiento a los daneses, pues ellos siempre encabezan la lista de los países más felices del mundo y no en vano se encuentra en Dinamarca el Instituto de investigación sobre la Felicidad. Así que en este post nos llenaremos de toda esa filosofía nórdica para ser más felices.

weheartit

Si les interesa, pues los invito a acompañarme en esta aventura de post.

¿Qué es el Hygge?


El Hygge como palabra es otra de esas palabras sin una traducción exacta pero con un gran significado. Esta palabra de origen escandinava viene significando algo así como bienestar, satisfacción o en todo caso calidez, también hay contextos en los que significa “Felicidad”.

weheartit

¿Qué es el Hygge como filosofía?


El Hygge como filosofía se originó hace décadas en Dinamarca, donde los ancestros le dieron un sentido al hecho de apreciar los pequeños placeres de la vida, se trata de convertir en un arte satisfactorio las rutinas cotidianas. Se centra en prestarle atención al día a día y darnos cuenta de esos pequeños detalles que nos regalan la felicidad diaria. El Hygge consiste en disfrutar el momento… cualquier momento que la vida te proporcione, centrándose en el ahora, no importa si ese momento es solamente el hecho de comerte una sopa, consiste en aprovechar al máximo esos momentos cotidianos. Es estar agradecido por lo cotidiano y ver en ello rituales de felicidad.

Una parte del Hygge también tiene que ver con experiencia que nos proporcionan las cosas diarias, como el hecho de estar al lado de las personas que amamos, o esa luz que ilumina nuestra habitación cada mañana y nos despierta, el Hygge se relaciona con una sensación de hogar y familiaridad. Se relaciona además con tomarse las cosas con más calma y desconectarse de los problemas cotidianos.

weheartit

¿Qué no es Hygge?


Primero hay que tener claro que el Hygge más que cualquier otra cosa es una actitud de vida, que se toma por decisión propia. Hygge, NO ES reportarte enfermo en un día de lluvia y quedarte en casa a disfrutarlo, eso es flojera. Hygge es disfrutar de la lluvia mientras vas al trabajo, porque sabes que es un lindo detalle, sabes que mil cosas asombrosas pueden pasar en un día de lluvia y decides poner tú mejor cara, disfrutar del olor a lluvia, de la brisa al chocar con tu rostro y salir a dar lo mejor de ti en el trabajo.

weheartit

Hygge al alcance de un libro


Si hay algo que me emociona tener (aunque sea en formato digital) es el libro «Hygge: la felicidad en las pequeñas cosas» de Meik Wiking, quien es director del Instituto de la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, Dinamarca. En este libro el autor propone un listado de Manifiesto Hygge que dice así:

  1. Ambiente: Apaga las luces.
  2. Presencia: Disfruta del aquí y ahora. Apaga el celular.
  3. Placer: Café, chocolate, galletas, pasteles, dulces.
  4. Igualdad: Nosotros por encima del yo. Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
  5. Gratitud: Disfrútalo. Este podría ser el mejor momento.
  6. Armonía: No se trata de una competición. Te queremos tal como eres. No hace falta que presumas tus logros.
  7. Comodidad: Ponte cómodo. Desconecta. Lo que hay que hacer ahora es relajarse.
  8. Tregua: Nada de agobios. Ya hablaremos de política otro día.
  9. Unión: Construye relaciones e historias.
  10. Refugio: Esta es tu tribu. Este es un remanso de paz y seguridad.

weheartit

El Hygge puede encontrarse en objeto, personas, paz espirituales, en fin, en cualquier cosa cotidiana que te haga ser feliz.

La plenitud de una vida más sencilla


Como se habrán dado cuenta, el Hygge no consiste en prácticas excéntricas, sino que por el contrario consiste en disfrutar el día a día, en el libro que menciono arriba, el autor dice que la época perfecta para disfrutar el Hygge es el invierno y claro está vive en Dinamarca, donde los inviernos son fríos y muy largos; sin embargo, considero que cada uno puede definir su propio Hygge, ya que cada ser humano es distinto y por ende cada persona es feliz con algo en especial, mi recomendación es que indistintamente del clima que se viva en tu país, decidas ser feliz con tus actividades habituales, porque como decía el Hygge es una actitud de vida, es ser feliz con esas pequeñas cosas.

El Hygge como actitud existencial correcta, consiste en reducir lo material, relajarse, sentirse como en casa, despojarse de las preocupaciones, crear un ambiente cálido y acogedor y, en fin, cuidarnos y consentirnos como la persona más importante para nuestra vida.

weheartit

Buscando y buscando mi Hygge interior, descubrí que los momentos que amo, es cuando me levando y me siento con la cabeza súper fresca para ponerme a escribir, ese momento donde mi bebé aún no se ha despertado y todo en casa está en silencio, el momento en el que puedo oír solo mis pensamientos a mi alrededor, amo ese momento de intimidad sin tanto artificio, que me disfruto tanto con el olor a tinta mientras escribo sin para y tomo mi té caliente.

El templo Hygge


Me he topado con un par de artículos navegando en internet, donde dice que el templo Hygge se encuentra en Dinamarca, sin embargo, si has leído el libro y has estudiado esta filosofía a fondo sabes que aunque Dinamarca es un país muy hermoso y cualquier quisiera visitarlo, el verdadero templo Hygge se encuentra en nuestro hogar, en ese espacio familiar que sentimos nuestro y que conserva nuestra más pura esencia.

weheartit



Queridos lectores, espero que se hayan disfrutado tanto esta entrada como yo he disfrutado hacerla, ya me quedan solo un par de filosofías que conforman mi filosofía, eso quiere decir que solo me quedan un par de semanas con este tipo de post. Antes de despedirme quiero decir que lo que más amo del Hygge es que promueve el placer por la comida, claro de forma responsable, pero el Hygge nos invita a disfrutar del sabor de cada bocado.

Si tienen algún comentario complementario, alguna duda o inquietud, no se limiten a dejarlo, a mí me encanta leerlos.

weheartit

Me despido dejándoles un inmenso abrazo en la distancia y deseándoles de todo corazón que encuentren pronto su Hygge.

Siempre suya y con mucho amor @LizDeLuca



Posted from my blog with SteemPress : https://veinticincoenalquiler.000webhostapp.com/2019/07/hygge-la-filosofia-de-los-pequenos-placeres-que-cultivan-la-felicidad-de-la-palabra-a-la-filosofia

Sort:  

Excelente artículo, gracias por compartir tus encuentros filosóficos.

Gracias a ti, @tramelibre por estar siempre presente en mi blog.

Congratulations @lizdeluca! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 700 comments. Your next target is to reach 800 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.05
TRX 0.29
JST 0.043
BTC 68016.49
ETH 1973.29
USDT 1.00
SBD 0.38