The diary game 31/03/2024 Visitando un museo olvidado de mi ciudad
En una visita hacia la historia
¿Que tal amigos?, en este post voy a mostrarles un lugar poco visitado de mi ciudad, un lugar que ha sido olvidado pero que guarda tesoros que son parte importante de la historia de Venezuela. Esta vez, les mostraré todo lo que encontré en mi visita al Museo Urdaneta, que lleva este nombre en homenaje al General Rafael Urdaneta, prócer de la independencia de Venezuela.
Rafael Urdaneta, fue un político, militar y figura relevante dentro de lo que fue la lucha por la liberación de Venezuela, nacido el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo, edo. Zulia (su casa estaba ubicada justo allí donde se encuentra esta estructura que ahora funciona como un museo de la ciudad, atesorando recuerdos importantes que han quedado a lo largo de los años).
Este museo tiene dos fechas importantes, 1936 cuando lo aperturan y 1945 cuando reciben la mayoría de las pinturas y otras pertenecias de la familia urdaneta que hoy exhiben allí.
Foto por: @ibrahimendoza
El museo está ubicado en el centro de la ciudad, donde la mayoría de las casas conservan una fachada de la época colonial. Es como si solo esta parte de la ciudad se hubiera quedado en el pasado, y no está mal, es realmente hermoso.
Si te gusta conocer de historia, te recomiendo que visites los museos de tu ciudad, pues están llenos de eso, arte e historia que merece ser contada o expuesta, ya que marcaron un antes y un después.
La fachada es muy linda, en ella prevalecen caracteríticas arquitectónicas de origen neoclásico, diseño inspirado en la iglesia La Magdalena (donde fueron velados sus restos), ubicada en la ciudad de París. Esto por supuesto es parte del homenaje que se le quiso realizar al General. Las columnas a las afueras son de orden toscano.
Son detalles que guardan un significado importante y que muchas veces se llegan a desconocer. Yo por ejemplo sabía muy poco de la historia de este personaje, y en la visita guiada que tuve por parte de una chica muy amable que se dedica a esto, pude conocer mas a fondo esos detalles que desconocía.
Ahora, entrando...
Nos sumergimos instantáneamente en el arte del pintor Venezolano Tito Salas, con 3 cuadros representativos de la vida de Urdaneta.
Tres momentos sumamente importantes "Su matrimonio"(en el cual este pintor se autoretrata sin haber asistido a la boda), "El sitio de valencia"(batalla importante en la independencia de nuestro país) y "La retirada de San Carlos" (se le llama así, poque literalmente se retiran del campo de batalla ya que no contaban con la suficiente ayuda para derrotar a sus oponentes). Las 3 pinturas en óleo sobre tela son totalmente originales y exclusivas del museo. Ahora bien, me pareció que la presencia de la lámpara junto a estos 3 cuadros le dan un toque colonial que nos lleva al periodo en vida del general, realmente juntos son un genial recibimiento.
Un poco más adelante, encontramos esculturas del general y su esposa Dolores Vargas París, con la cual contrajo matrimonio en la Catedral de Santa Fé de Bogotá el 31 de agosto de 1822. Dolores era considerada una mujer de la alta sociedad bogotana.
Libros, folletos, memorias y documentos de gran relevancia permanecen expuestos en vitrinas ubicadas en la sala principal del museo. Estas, para evitar que se dañen, no estan al alcance de los visitantes.
Un dato importante, es que Urdaneta fue uno de los jefes más leales a Simón Bolívar y juntos trabajaron en pro de la independencia.
A lo largo del recorrido, pude observar varios libros, pinturas y documentos que también hacen parte de la historia de Bolívar.
Este museo tiene 3 salas que dividen de manera ordenada las pertenencias expuestas de la familia Urdaneta, cuando me refiero a la "familia" en general, es porque no solo existen objetos que fueron propiedad del general, también existen posesiones de su esposa, hijos, nietos y familiares directos.
Entrando a la sala 1, nos encontramos en su mayoría con cuadros originales de diferentes artistas Venezolanos, armarios y vitrinas que atesoran recuerdos, y hasta parte de la vestimenta usada por este personaje y otros, quienes fueron cercanos a él . Unas ventanas de madera muy de época colonial que dan apariencia de casa al museo, permiten la entrada de luz hacia cada sala, resultando agradable para el visitante quien podrá observar a detalle cada objeto.
Lo primero que verás, seran todos estos cuadros...
De arriba hacia abajo encontraras a Rafael Urdaneta, su esposa y sus 11 hijos. Solo 3 de ellos eran hembras, el resto varones.
Si observas bien, faltan 2 retratos de sus hijos y esto se debe a que de uno no se tiene mucha información y el otro murió a la edad de 14 años.
El último descendiente directo del prócer falleció hace aproximadamente 2 años, a la edad de 94.
El centro de la sala lo complementa una mantilla usada por su esposa, ésta posesión tiene unos 150 años.
Este mueble reúne diferentes objetos que fueron utilizados por toda su familia, como vajillas, cofres, utensilios de cocina, jarrones, la invitación de la boda de su hijo neptalí y camafeos utilizados por las damas de la familia Urdaneta.
Los camafeos eran una especie de botón que adornaban los cuellos de las chicas, esto era algo lujoso para ese entonces.
Esta sala posee un anexo que resguarda todo lo relacionado con la muerte del general.
El General Urdaneta murió en París a la edad de 57 años, durante su travesía en una escala en Londres, su salud estaba deteriorándose. Luego de varios estudios, los médicos determinaron que padecía de una Litiasis de vías urinarias a consecuencia de un cálculo de gran tamaño que no podía expulsar de manera natural y que debía ser llevado a quirófano, pero este se negó y continuó con su viaje. Al llegar a París empeora y muere.
El cálculo como puede observarse en la foto es de gran tamaño, mide casi 7 cm y pesa 134 gramos. Era necesaria una intervención quirúrgica.
Esta es una foto estando en su lecho de muerte, aunque muchos aseguran que cuando ésta fue tomada ya el general había fallecido. La fotografía es tomada por Rafael Guillermo Urdaneta, el hijo mayor del general y quién lo acompañó durante sus últimos momentos.
Pasando por la sala 2...
Esta contiene más esculturas, cuadros, medallas y documentos pertenecientes a Urdaneta, quién además resalta en la historia por haber sido el último presidente de la Gran Colombia. Sin duda era un hombre muy culto, estudió en sus inicios letras y filosofía.
En esta visita que realicé junto a un buen amigo, adquirí muchos conocimientos que ahora puedo compartir con quien quiera escuchar un poco de historia. Cuando pienso en visitar un museo, sin saber que podré encontrarme y al tratarse de arte e historia me emociona, el conocer de los antepasados y saber que cada ideología va generando un cambio en cada época de la vida, es sumamente interesante.
Este general no descansó ni un solo día, desde los 27 años estuvo presente en batallas y se mantuvo activo defendiendo la libertad de Venezuela. ¡Un gran ejemplo! ¿no?.
La sala principal y la más amplia, nos muestra de entrada una réplica del monumento ubicado en el panteón nacional, lugar donde fueron enterrados sus restos. En sus pilares, se encuentran grabados pensamientos del general.
Otros objetos que captaron mi atención... Plumas, sombreros, monedas antiguas, pisapapeles, medallas, cartas, insignias, y una litera militar que era usada para transportar a Urdaneta cuando estaba enfermo en sus días de campaña.
Estas lindas ventanas, te comunican con una linda vista de la ciudad y el otro lado del museo donde puedes encontrar unos grandes cañones. Se mantiene el mismo concepto de arquitectura neoclásica.
Fotografías y texto original de @annieee
Cámara de iphone
¡Nunca olvides tus raíces! Gracias por leerme.
Hola. Tienes un blog en Hive, ¿verdad?
"annieee"
Hola claudia, no tengo acceso a ese blog. Ya que preguntaste revisé y vi que salen todas mis publicaciones de una cuenta vieja que tuve de steemit pero a la cual no tengo acceso :/. Te cuento, hace como unos 4 o 5 años estuve bastante activa acá pero lo dejé y esa cuenta nunca pude usarla más. Hace días me dio curiosidad entrar de nuevo a steemit pero tuve que hacerlo con una nueva cuenta y todo desde cero, estoy en el proceso de aprender y adaptarme a todos los cambios que ha tenido la comunidad durante este tiempo. ¡Saludos!