Dolor, Deformidad y Pérdida de la función de las articulaciones:

in #stem-espanol7 years ago

La Artritis Reumatoide es una patología inflamatoria Crónica de etiología desconocida, que predomina en mujeres frecuentemente entre la 4ta y 6ta década de la vida, se le considera sistémica por la capacidad que tiene de afectar a los demás órganos, es simétrica y centrípeta.

Cuando la inflamación de la sinovial permanece es capaz de ocasionar la destrucción del cartílago articular provocando erosiones en la epífisis ósea, deformidad de la articulación y por ende perdida de la funcionalidad.

Existen factores predisponentes entre ellos tenemos:

  • Genéticos: 60% específicamente en aquellas familias donde existen gemelos monocigotos (idénticos).
  • Infeccioso: entre los agentes involucrados se han hallado tanto virus como bacterias: Mycoplasma, virus de Eptein Barr, Citomegalovirus, entre otros.
  • Mecanismos que intervienen en la Reacción Inflamatoria Cónica Articular: infección persistente en la sinovial de los agentes etiológicos antes mencionados, activación inmunitaria contra los componentes articulares.

Como aspectos anatomopatológicos, la membrana sinovial reumatoide se encuentra constituida por tejido hiperplásico e hipertrófico, asimismo está compuesta por un infiltrado inflamatorio donde se pueden observar varias capas formadas por células sinoviales, vasos neoformados.

En etapas avanzadas de la enfermedad se desarrolla una masa que se dirige a la cavidad articular, dando aspecto pseudotumoral, debido a que se adhiere en conjunto con los osteoclastos para invadir y destruir el cartílago articular.
También puede originarse Anquilosis fibrosa (depósitos de fibrina), dando como consecuencia un trastorno de la alineación y luxación de la articulación (más frecuente en manos y pies).

Otro aspecto seria el nódulo reumatoide, considerado un granuloma característico de esta patología, observándose 3 zonas afectadas:

  • Central: necrosis fibrinoide.
  • Intermedia: histiocitos.
  • Externa: células redondas de tejido fibroso y vasos sanguíneos.

El motivo de consulta en estos pacientes es el dolor presente en las articulaciones sumándole a esto síntomas generales como: anorexia, astenia, fiebre, pérdida de peso, entre otras.

La afectación de las articulaciones inicialmente se suele presentar comprometiendo a una o más articulaciones con mayor incidencia en las articulaciones de pequeño tamaño como por ejemplo, las manos (metacarpofalangicas). Estas afectaciones se caracterizan por ser bilaterales, de progresión lenta y centrípeta. A diferencia de los pacientes de edad avanzada que manifiestan dolor en las grandes articulaciones como los son: hombros y caderas.

Otro síntoma que refiere el paciente es la rigidez en las articulaciones que suele presentarse en las mañanas o durante un período de reposo de aproximadamente una hora.

A medida que progresa la artritis, se le añade al cuadro clínico el dolor a la presión y/o movilización. La inflamación sinovial persistente desencadena tumefacción, hipertrofia, lo que lleva al paciente a referir calor en el área afectada junto a la disminución de la movilidad.

En pacientes de larga data de evolución, aparecen deformidades articulares, donde ya existe la destrucción del cartílago, epífisis y ligamentos.

Como lo mencione al principio, esta patología se considera sistémica ya que presenta manifestaciones extra-articulares:

  • Pulmonares: derrame pleural (más frecuente), pleuritis, nódulo reumatoide pulmonar, bronquiolitis obliterante y bronquiectasia.
  • Cardíacas: pericarditis, taponamiento cardíaco, miocarditis y arteritis coronaria.
  • Vasculitis reumatoide (más frecuente en varones).
  • Oculares: queratoconjuntivitis seca (más frecuente), epiescleritis benigna y escleromalacia perforante.
  • Neurológica: cuadriparesia espática, trastornos sensitivos, pérdida de la conciencia y presencia del signo de babinski.
  • Hematológica: anemia normocítica y normocrómica y síndrome de Felty.

Las afectaciones de origen renal son poco comunes, sin embargo cuando se presentan pueden ocasionar glomerulonefritis (GMN) mesangial y esto se debe al tratamiento prolongado con AINE.

Existen criterios diagnóstico que nos ayudan a identificar una Artritis Reumatica, basado por cuatro parámetros, cada una con una respectiva puntuación, cuya suma final arrojará el diagnóstico. Se habla de una puntuación igual o mayor a seis puntos para clasificar al paciente.

Al momento de realizar el diagnóstico debemos tomar en cuenta que existen patologías que se asemejan desde el punto de vista clínico, no obstante es importante conocer cuales enfermedades cursan como diagnóstico diferencial en una Artritis Reumatoide:

  • Polimialgia Reumática.
  • Síndrome de Sjögren primario.
  • Sarcoidosis.
  • Vasculitis.
  • Espondiloartritis.

Una vez diagnosticado estos pacientes la importante del tratamiento radica en aliviar el dolor, disminuir la inflamación, evitar que se produzca la degeneración del cartílago articular afectado, y sobretodo preservar la capacidad funcional, todo esto con el fin de prevenir cualquier complicación sistémica.

Existen medidas terapéuticas no farmacológicas que ayudan de cierto modo a mejorar el estado del paciente entre ellas tenemos:

  • Reposo y Ejercicio (acorde a la capacidad de cada paciente).
  • Uso de Férula.
  • Aplicación de calor.
  • Cambios en el estilo de vida.

En cuanto al tratamiento farmacológico, contamos con cuatro tipos de fármacos como: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre ellos se utilizan; Ibuprofeno, Naproxeno y Diclofenaco. Cuya función es aliviar el dolor, mas no modifican el curso de dicha enfermedad.

Inmunomoduladores químicos, a diferencia de los AINE, estos si modifican el curso de la enfermedad, ya que previenen la progresión del daño de las estructuras anatómicas. Entre ellos se mencionan: Metotrexato, Leflunomida e Hidroxicloroquina.

En un tercer grupo están los fármacos utilizados como tratamiento biológico entre ellos; el Infliximab, Etanercept y Adalimumab.

Y por último los Glucocorticoides (Prednisona), fármacos potentes en el tratamiento sintomático, reduciendo así las erosiones articulares.

REFERENCIA:

Artritis Reumatoide
Sintomas
Causas
Diagnostico y Tratamiento

Sort:  

Congratulations @anyes2013! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!