El Efecto Pigmalión
Bendecido Día todos, especialmente a los que se toman un minuto de su tiempo para leer este post. Que en definitiva espero y sean muchos. Y espero en positivo porque lo que una persona espera de otra puede influir en su conducta.
¿Lo sabias?
Esto tiene su origen en la Mitología Griega
Pigmalión
Era un joven escultor que no concebía defectos en las mujeres, más sin embargo sus obras eran esculturas de mujeres, por lo que un día se dedicó a esculpir una estatua de una mujer en mármol, lo hizo con tal esmero y dedicación que se convirtió en una exquisita obra de arte.
Admiraba tanto su escultura, su perfección que la nombro Galatea, como la mujer de sus sueños. Pigmalión desarrolló sentimientos por su creación, tanto así que la quería besar pero sus labios eran rígidos, la vestía y por las noches la acostaba en un lecho y la envolvía con suaves lienzos de seda.
En este sentido El Efecto Pigmalión “Es el proceso mediante el cual les creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera su conducta que esta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas”.
En el aula de clases este efecto se explica cuando el producto y las expectativas que se tienen se explican mediante un modelo que conduce a un resultado determinante.
Muchos nos sentiremos identificados ¿o no?
Modelo Darley y Fazio (1980)
El profesor crea unas expectativas sobre el alumno basándose en sus características, historial, referencias…etc.
Esas expectativas determinan la conducta del profesor hacia el alumno
El alumno interpreta la conducta del profesor. Se entiende que está provocada por algo que es duradero en su propia persona (la del alumno); seguirá esperando el mismo trato.
El alumno responde a la conducta del profesor, guiado por la interpretación que haya hecho de la misma, confirmando generalmente las expectativas del profesor.
El profesor interpreta la respuesta del alumno, y tiende a hacerlo buscando la confirmación de las ideas que ya posee de este. Se necesita una desconfirmacion repetida y clara para que el profesor cambie sus expectativas.
Finalmente el alumno, interpreta su propia respuesta al profesor. En la medida que acomoda su conducta a las expectativas de éste, cambia también el concepto que tiene de sí mismo: su conducta tiende a arrastrar su pensamiento.
Por esta razón queridos educadores es que en muchas ocasiones nos encontramos en las aulas con estudiantes “Brillantes” que aunque no lo sean, pero solo el hecho de creerlo, hacen que trabajen más fuerte. Y estudiantes “Mala Conducta” que no se esfuerzan por trabajar duro porque no se espera nada de ellos.
Las expectativas e ideas previas que tengamos sobre nuestros alumnos incide directamente en ellos, por lo que podemos llevarlos a desarrollar una conducta en términos de calidad y autoconcepto.
Les invito a leer el Experimento de Rosenthal el cual dejo sorprendidos a unos cuantos profesores.
Espero les guste y sea de utilidad. Alguna experiencia, reflexión o anécdota la pueden dejar en sus comentarios.
@isgledysduarte Muy interesantes tus reflexiones sobre el efecto pigmalion, creo que todos sufrimos parte de ello. Vengo del top5 de #steemfamilyhi. Saludos
Gracias, es así al iniciar un año escolar siempre escuchamos los comentarios y/o advertencias sobre nuestros estudiantes y eso hace que en ocasiones estemos predispuestos.
hola amiga como estas, muy buena información , particularmente creo que las expectativas en general es algo peligroso , con este experimento se demuestra que nuestras expectativas pueden influenciar a las demás personas para bien y para mal
Eres del top 5 @steemfamilyhi Exitos
Hola, así es. Lo que sucede es que la mayoria de las veces usamos esto para el MAL. Hay un dicho que dice "piensa mal y acertarás" y siempre estamos pensando mal y acertando. Claro nosotros sin saber estamos afianzando eso negativo y reforzando esa conducta para lograr ese resultado. Usemos de vez en cuando ese poder para el bien!
Hola amiga pase por aquí desde mi proyecto personal de curación, hoy tocaba que estuvieras en el #TopFive yo voto por ti hoy, el próximo lunes estarás en #TopFive
me gusto mucho tu post. Tu amigo @lanjoseg
Gracias @lanjoseg por tu apoyo, me alegra que te gustara el post.
Coincido 100% en esto contigo "Las expectativas e ideas previas que tengamos sobre nuestros alumnos incide directamente en ellos, por lo que podemos llevarlos a desarrollar una conducta en términos de calidad y autoconcepto." Excelente post que nos invita a reflexionar.
Gracias @jmhb85, eso es lo importante la reflexión sobre nuestra praxis educativa para mejorar en pro de los estudiantes.
Excelente post, tienes mi apoyo, te visito desde #steemfamilyhi
Gracias :)
Amiga te felicito por tú tremendo post, me ha encantado la estructura del mismo. Sería bueno también que compartieras un enlace del experimento Rosenthal en tú publicación y así pasar a mirarlo de una buena vez. En fin, te he dejado mi cariño a través de un upvote por tú esfuerzo. Un gran abrazo. He pasado desde el #topfive de #steemfamilyhi.
Hola, Gracias. Tienes razón lo haré. Siempre peendiente y orientando. Gracias, Gracias!!! Trataré de seguir mejorando.
Excelente no tenia idea de este efecto y su influencia en la educación, les comparto este link sobre el Experimento de Rosenthal
http://miroyaprendoeducacion.blogspot.com/2015/12/el-experimento-de-rosenthal-o-el-efecto.html
Te apoyo desde steemfamilyhi. Me ha gustado tu post, muy interesante.
Te recomiendo revisar la ortografía y gramática, ya que hay varios fallos, así tus posts tendrán más atención del lector :)
Hola Tienes Razón, ya lo revisaré. Gracias :)
Estuvo interesante esta lectura. No había profundizado mucho en el Efecto Pigmalión aunque si sabía de su existencia. Gracias por compartirlo. Saludos!
A la orden. Lee sobre el Experimento de Rosenthal. Yo lo aplique en una oportunidad con un estudiante y los resultados fueron excelentes.
Muchas gracias lo buscaré y leeré. Feliz Domingo!
No sabía que se llamaba así. Muy interesante tema. Gracias por compartirlo.
Gracias a ti por leerme. :)