Inteligencia Artificial: Test de Turing
¿Quién fue Alan Turing?
Alan Turing fue un reconocido matemático, considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación. Nació en Paddington, Londres el 23 de junio de 1912. Hijo de Julius Mathison Turing, pasó su infancia en la India puesto que su padre trabajaba en dicho país. Turing aportó conceptos más formalizados de algoritmo y computación: La Máquina de Turing. Alan Turing descifró los códigos nazis durante la segunda guerra mundial, particularmente con los de la máquina Enigma y se considera que su trabajo pudo haber recortado esta guerra entre unos 2 y 4 años. En cuanto al área de la Inteligencia Artificial, Alan Turing es reconocido por la concepción del test de Turing, el cual es una prueba diseñada para probar si una máquina tiene la capacidad de pensar y comportarse como un ser humano. Alan Turing fue procesado en 1952 tras ser declarado culpable por haber tenido relaciones con un hombre, considerado un delito muy grave para ese año. Dos años luego de su condena Alan Turing es encontrado muerto tras haber ingerido cianuro.
Test de Turing
El test de Turing es una prueba que fue diseñada por Alan Turing con la finalidad de probar si una máquina tiene la habilidad de pensar y tener un comportamiento similar o indistinguible al de un ser humano. Esta prueba proponía el juego de la imitación, el cual consistía en tener 3 personas A, B y C, el cual serían un hombre (A), una mujer (B) y un interrogador (C) sin importar su sexo. El interrogador estaría en una habitación a parte donde no puede ver a ninguno de los dos participantes y sólo podría comunicarse con ellos con un lenguaje común en el cual todos se puedan entender. El propósito del juego es que el interrogador adivine quien es el hombre y quien es la mujer. Para que las voces de los participantes no ayuden al interrogador a adivinar quien es quien, los jugadores deberían escribir sus respuestas, preferiblemente a máquina. El objetivo de B es ayudar al interrogador para que pueda identificar a los dos participantes de la forma correcta y su mejor estrategia podría ser decir la verdad.
Ahora nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿Qué sucedería si uno de los dos participantes lo reemplazáramos por una máquina? ¿El interrogador se equivocaría a la hora de identificar quien es la máquina y el ser humano de la misma manera que lo haría si los participantes fuesen un hombre y una mujer?
La variante del juego de la imitación en el test de Turing era cambiar uno de los participantes (hombre o mujer) por una máquina. Ahora el juego consistía en identificar quien era la máquina y quien el humano, ya que el juego no consistía en que la máquina imitara alguno de los dos sexos pues lo tendrían que hacer tanto el humano como la máquina y ese no es el objetivo principal y perdería el sentido la prueba y allí es donde Turing cambia el conocer el sexo por reconocer a la máquina. Este test no consiste en engaños pues ninguno de los dos participantes tiene que fingir ser alguien que no es. Además de esto, a Turing no le importaba los métodos que pueda emplear la máquina para poder engañar al interrogador como por ejemplo equivocándose en las respuestas de algún problema matemático o tardando más tiempo del que podría necesitar para responder las preguntas. Lo importante es lo que resulta del juego y no los métodos que puedan usarse para jugar ni los mecanismos internos de razonamiento. Una máquina podría pasar el test de Turing si logra engañar al interrogador y que éste no lo reconozca en una cantidad significativa de intentos.
Objeciones del Test de Turing
- Objeción teológica: La mayoría de las objeciones estaban basadas en temas teológicos, el argumento era que pensar sólo era una función del alma inmortal del hombre, que Dios le ha dado a hombre y mujer pero no a ningún animal o máquina y es por eso que ningún animal ni máquina puede pensar. Muchas posiciones consideradas de la más críticas consideraban que el hombre era un ser único y que no puede existir máquina alguna que se le pueda comparar ni mucho menos superarlo.
- La objeción de las “cabezas en la arena”: “Las consecuencias de que las máquinas pensaran sería demasiado espantosas, esperemos y creamos que no lo pueden hacer”.
Este argumento es uno de los que más afectan a la hora de pensar que las máquinas puedan pensar realmente pues nos gusta creer que el hombre es un ser superior al resto de la creación y se piensa que es mejor demostrar que el ser humano en realidad es superior para así no tener miedo en que podamos perder nuestra posición de mando.
- La objeción de la matemática: Hay varios resultados en la lógica matemática que puede ser usado para mostrar que existen limitaciones para los poderes de una máquina de estados discretos. El más conocido de estos es el teorema de Gödel y demuestra que en cualquier sistema lógico lo suficientemente poderoso pueden formular aseveraciones que no se pueden ni probar ni desaprobar dentro del sistema, a menos que el sistema en sí sea inconsistente. Sin embargo, Turing afirma que los errores y confusiones no se encuentran libres de la mente humana, y esto disminuye la capacidad intelectual.
- El argumento desde la consciencia: “Hasta que una máquina pueda escribir un soneto o componer un concierto debido a las emociones y pensamientos que tuvo, y que no sea debido al uso de símbolos al azar, podremos estar de acuerdo que máquina es igual a cerebro, es decir, no sólo que lo escriba, sino saber que lo escribió. Ningún mecanismo podría sentir (y no sólo una mera señal artificial, cosa fácil de hacer) placer por sus éxitos, sentir pesar cuando se le funde una válvula, sentirse bien con un halago, sentirse miserable por sus errores, estar encantado por el sexo, estar enojado o deprimido cuando no consigue lo que quiere”.
Este argumento se encuentra muy bien expresado en la disertación de la Medalla de Lister del profesor Jefferson en 1949. Si tomamos este argumento notaremos que esto es una negación a la validez de la prueba. Pero la única manera de saber y estar seguro si la máquina piensa es ser la maquina y sentir su propio pensamiento. Turing afirma que si entre los humanos es correcto obviar el solipsismo, también debería hacerse con las máquinas, y como la única manera de resolver el problema de la falta de consciencia es el solipsismo lo mejor sería dejarlo a un lado y no considerarlo de igual modo.
- La objeción de Lady Lovelace: “La Máquina Analítica no tiene pretensiones de originar nada. Puede saber hacer cualquier cosa que sepamos ordenarle que haga”.
Este argumento de Lady Lovelace considera que las máquinas no tienen la capacidad de originar algo nuevo por sus propias acciones y que no tienen la capacidad de sorprendernos. Turing dice que el ordenador, siendo una máquina, puede sorprender continuamente. No puede considerarse como un proceso mental creativo, podría ser que la creatividad se realice en la mente del observador, y no en el generador.
- Argumento desde la continuidad del sistema nervioso: Argumenta que no es posible imitar un sistema continuo como la mente humana (problema de la continuidad del sistema nervioso) con un sistema discreto (máquina). Sin embargo, Turing afirma que es posible discretizar con suficientes recursos cualquier sistema continuo, de modo de que no se pueda notar la diferencia entre uno y otro.
- El argumento desde la informalidad de la conducta: El comportamiento de las personas no puede describirse con un conjunto de reglas útiles en cualquier situación que se pueda dar. Por ejemplo, podríamos tener la regla de no pasar la calle cuando la luz del semáforo se encuentre en rojo, y pasar la calle si la luz se encuentra en verde; pero ¿Qué pasa si por alguna falla las dos luces aparecen juntas? Turing afirma que hay diferencias entre reglas de conducta y reglas de actuación. Si los humanos tuviésemos un grupo determinado de reglas de conducta las cuales vamos a usar para determinadas situaciones a lo largo de nuestras vidas seríamos máquinas, pero no existen tales reglas por lo tanto los humanos no podemos ser máquinas. Turing también afirma que aún teniendo unas pocas reglas de actuación en un sistema discreto las respuestas pueden ser de igual manera diferentes e inesperadas, y de igual forma que los seres humanos, sería difícil de preveer.
En la actualidad a pesar de que por lo momentos no se ha tenido éxito en el test de Turing ocurrió hace muy poco en Londres como homenaje a los 60 años de la muerte de Alan Turing la aparición de un chatbot, es decir, un robot que tiene conversaciones con las personas por la web y logró convencer a más de 30 personas de que era un ser humano. De igual modo esto fue rechazado por los científicos debido a que todavía no están seguros de que mide realmente el test de Turing, ya que si una máquina posee acceso a una gran cantidad de información es posible de que pueda dar respuestas sensatas sin ser inteligentes sino usando trucos para llegar a dicha información.
¿Qué mide realmente el test de Turing?
Una pregunta que actualmente se sigue haciendo, personalmente opino que el test de Turing no es más que una prueba la cual dio inicio a una gran investigación en la cual con el paso de los años lograremos saber si realmente puede ser posible que una máquina pueda o no pensar. No debemos cerrarnos a las posibilidades, pienso que esto puede ser posible a pesar de las objeciones que presentó Turing en su artículo, pues a pesar de todo logró darle la vuelta a dichas objeciones. Como dije, este test fue un inicio para la investigación y desarrollo de esta área de la computación llamada Inteligencia Artificial.
- Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing
- Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing
- Sitio Web: http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/3/TestTuring.htm
- Sitio Web: http://blogs.elpais.com/turing/2012/11/el-test-de-turing-y-la-inteligencia-humana.html
- Sitio Web: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6126/que-mide-realmente-el-test-de-turing
- Libro: Maquinaria Computacional e Inteligencia. Alan Turing, 1950.
Muy interesante tu investigación! Me recordó mucho a la película Ex Machina.
Muchas gracias, este tema es muy interesante y me gusta demasiado. Esa película es una de mis favoritas, saludos.
Excelente publicación amigo @merlinrosales96. Es lamentable que la muerte del reconocido Alan Turing haya sido así. Muy interesante e impresionante todas las investigaciones y demostraciones que logro hacer. Gran trabajo :)
Muchas gracias por el comentario amiga. En verdad muy lamentable por como se discriminaba y el castigo que le daban por esos actos. Saludos
Excelente post mi estimado @merlinrosales96. Saludos ; )