¡Tan parecidos y distintos a la vez!

in #stem-espanol6 years ago

¡Tan parecidos y distintos a la vez!
Comprendiendo diversas concepciones psicológicas sobre la Personalidad

Por Yrmaleza Alvarado León

      Cada individuo es único e irrepetible. Su personalidad es el resultado de un cúmulo de elementos que lo definen, categorizan, con la finalidad de prever su comportamiento. Todos los rasgos de su carácter y hasta reacciones individuales conllevan a conocerle en toda la extensión de su esencia. Como arguyera Marienma Martínez Sais:

“El carácter del hombre es un diamante de múltiples facetas, según la orientación que se adopte se le verá de múltiples facetas”.

     Enlistar las características del carácter de una persona es casi interminable, tanto como los caracteres mismos. De allí que la psicología y ciencias afines intenten estudiar las conductas humanas y las categorías objetivas y dominantes de las mismas. Desde la antigüedad, filósofos y médicos griegos intentaron ahondar en temas para comprender al ser humano. Se vieron en la necesidad de clasificar a los individuos en función de su temperamento. Debido a su intuición de la naturaleza recibieron posterior influencia un sinnúmero de teóricos.

      En la presente entrega, les referiré algunas concepciones psicológicas de la personalidad, a fin de ahondar en el estudio de la descripción de una infinita variedad de los comportamientos humanos realizados por eruditos a lo largo de la historia de la psicología. Las teorías a que se dedicará el presente estudio son:

• Los somatotipos de Sheldon
• La teoría de los rasgos de Cattell
• La teoría de los tipos de Eysenck


Los Somatotipos de Sheldon

     Es una postura teórica propuesta en 1940 por el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon. Esta asocia los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos. El Dr. Sheldon propuso dividir la concepción psicológica del ser humano de acuerdo con la constitución de tres elementos fundamentales, somatotipos, concebidos a partir de las tres capas germinales del desarrollo embrionario: el endodermo (cuyo desarrollo da paso al tracto intestinal), el mesodermo (que se convierte en músculos, corazón y vasos sanguíneos), y el ectodermo (que luego forma la piel y el sistema nervioso).

      Esta teoría postulada por Sheldon se podría definir a partir de las siguientes características:

1) Ectomórfico:

     Constituido por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada. Su metabolismo es acelerado que le producen la baja generación de grasas y un desarrollo físico mayor. Casi siempre son delgados. Estos individuos no están condicionados para desarrollar los músculos ni a almacenar grasa. En cuanto a la personalidad, los ectomorfos, son personas emocionalmente sensibles, que pueden sufrir problemas emocionales y cambios de humor con facilidad.

2) Mesomórfico:

     Poseen huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada. Su desenvolvimiento físico es normal; son musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos, pero no a almacenar tejido graso. En cuanto a la personalidad, el mesomorfo es equilibrado, muy enérgico. Aman la actividad deportiva, se aventuran a nuevas experiencias. El mesomorfo es altamente tolerante y no tan sensible comparado con el ectomorfo.

3) Endomórfico:

      Se caracterizan por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de enormes proporciones; su metabolismo es lento. Poseen un desarrollo físico lento. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas.
     Su personalidad primordialmente se manifiesta por rasgos de fácil socialización, es decir, sociables de modo natural. Son divertidos, tranquilos y de buen temperamento. Les encanta la comida y por lo general proporcionan una gran compañía.

     La mayoría de los científicos que hicieron vida en el siglo XX concuerdan que esta teoría es obsoleta. Para ellos, Sheldon presenta un paradigma prefabricado que tenía fuertes influencias del pensamiento místico.


La teoría de Cattell

     Raymond Cattell (Hilltop, Inglaterra, 20 de marzo de 1905–Honolulu, EE. UU., 2 de febrero de 1998) fue un psicólogo británico que postuló una teoría factorial de la personalidad cimentada en el concepto del rasgo. Este explicó el rasgo como una tendencia, relativamente constante y extensa, a reaccionar de una forma determinada. Cattell entiende el concepto de rasgo como un aspecto nomotético, es decir, considerando que existen unos rasgos comunes en todos los individuos, a diferencia de otros autores como Allport, para quien los verdaderos rasgos eran individuales.

     A la hora de definir el número y características de los principales rasgos de la personalidad, Cattell echó mano de la metodología estadística del análisis factorial, trabajando sobre la base de supuestos de las conductas relevantes para la comprensión de la personalidad de cada individuo.
     Cattell postula la existencia de tres tipos de rasgos en función de su contenido y su grado de consistencia y estabilidad, a saber:

1) Rasgos temperamentales:


     Definidos por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carácter innato que presentan un alto grado de heredabilidad. Determinan el modo particular de comportamiento de una persona en particular.

2) Rasgos aptitudinales o de habilidad:


     Se refieren a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas. De igual modo muestran un elevado nivel de factor genético o heredabilidad.

3) Rasgos dinámicos:


     Orientados al aspecto motivacional de la conducta, por lo que se trata de los rasgos que presentan un nivel más elevado de fluctuación. En este último se encuentra la siguiente subdivisión:

La motivación:

     Esta se refiere al grado de intensidad de los impulsos que se experimentan. Por un lado, se encuentran los Ergios, que son considerados tendencias innatas a responder de un modo específico ante un estímulo particular. Por otro lado, los Sentimientos, que vienen a ser patrones actitudinales aprendidos en el contexto cultural, y dan respuesta a factores tales como el sentimiento religioso, la realización profesional o la autoestima.

El estado:


     Este tiene que ver con las condiciones del organismo haciendo frente a los estímulos que se presentan. Es cómo sea la reacción en condiciones de privación, la cual es proporcionalmente inversa a la respuesta de los impulsos en condiciones de saciedad.

     Las propuestas de Cattell han sido bien aceptadas en el diagnóstico clínico y en la psicología de las organizaciones. A pesar de ello se menciona que, aunque hay base empírica para la mayoría de su teoría, el modelo econético (que tiene que ver con el factor ambiental) no ha sido probado. Además, aunque se reconoce su papel, los factores ambientales no se incluyen en la predicción de la conducta.


La teoría de Hans Eysenck

     La teoría de Eysenck guarda sus inicios en los estudios de la herencia. Por supuesto que, aunque sus raíces conductistas consideran a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, no deja de lado el hecho que nuestras diferencias en las personalidades provienen de nuestro legado genético. De allí que, está primariamente interesado en lo comúnmente conocido como temperamento.

     La teoría propuesta por Eysenck sobre la personalidad se fundamenta sobre los siguientes cimientos: La Teoría de los cuatro humores o temperamentos propuesta por Hipócrates y Galeno; los aportes de Wundt inspiradas en la tradición Kantiana; la interpretación de Iván Pávlov de los temperamentos clásicos; las teorías constitucionales de Ernst Kretschmer y William Herbert Sheldon; los estudios de Carl Gustav Jung, entre otros.

Estructura jerárquica de la personalidad

     Eysenck empleó la psicometría para determinar diversos rasgos que resultan propicios en la descripción de la personalidad humana. Estos pueden reducirse en tres dimensiones primordiales, a saber:

Neuroticismo:


     Está relacionado con el grado de activación del sistema límbico. Son rasgos característicos de esta dimensión, las emociones como: tristeza, timidez, depresión, ansiedad, tensión, miedo, culpa, irracionalidad, vergüenza, mal humor, emotividad, preocupación.

Extraversión y/o Introversión:


     Estos rasgos guardan relación con la actividad del sistema reticular activador ascendente. Son comunes los comportamientos tales como: sociabilidad, actividad, asertividad, despreocupación, dominancia, búsqueda de sensaciones, osadía, espontaneidad, rapidez.

Psicoticismo:

     Esta dimensión ha sido objeto de un menor número de estudios, más básicamente se ha asociado al sexo masculino. Son rasgos típicos de esta dimensión los siguientes aspectos: impulsividad, agresividad, hostilidad, frialdad, egocentrismo, falta de empatía, crueldad, falta de conformismo, dureza mental.

     Hans Eysenck fue un crítico por naturaleza y ejecutante de la psicoterapia, especialmente de la raíz de Freud. Su orientación conductista lo hacía aseverar que solo por el método científico se podía comprender a cabalidad la naturaleza humana; tanto así, que llegó a defender que las explicaciones fisiológicas eran las únicas válidas para el estudio del comportamiento del hombre.


A modo de epílogo

     Debido a que cada persona posee una biología única, el perfil individual de un ser humano contiene una o más contribuciones temperamentales. Es de provecho entonces, para la plena comprensión del término “temperamento” relacionar de modo razonable lo fisiológico y mental. La personalidad conlleva implicaciones que dependerán de la etapa de vida que se afronta. Por ejemplo, en la adolescencia, son datos válidos de probables actitudes temperamentales: la irritabilidad, actividad y frecuencia de la alegría o euforia.

     Una importante labor en este complejo estudio es encontrar las bases fisiológicas de cada temperamento que conforma la personalidad en cada individuo. Todo dependerá, como se dijo anteriormente, de la etapa de vida por la que esté atravesando una persona particular. Finalmente, aunque en el estudio de las diversas concepciones psicológicas pudiese encontrarse que cierta propensión temperamental pueda afectar el desarrollo saludable o no de una personalidad, todas y cada una de las categorías psicológicas (según se diagnostica en el DSM-IV) es proporcional al aspecto biológico.


Referencias bibliográficas

Del Barrio, Victoria. Evaluación de características de la personalidad. Madrid:
Pirámide. (2002).

Ryckman, R. M., Robbins, M. A., Kaczor, L. M., & Gold, J. A. (1989). Psicología
Social y Personalidad. Pág. 244-251.

Mariemma Martínez Sais, Montserrat Molina Vives. El Temperamento.
Barcelona (1998)

La Haye, Tim. Varón y su Temperamento, Editorial Betania, Puerto Rico
(1977).


Links de fuentes utilizadas:

1; 2; 3; 4; 5; 6.

Sort:  

Hola, @talmid. Excelente el contenido que nos planteas. Lo de Sheldon llamó mi atención, pues pensé que era un nombre y aquí es un apellido (lo del nombre es por el célebre personaje ficticio).

Por otra parte, te invito a aprender a insertar imágenes correctamente usando la notación de markdown y/o HTML respectiva, para que las imágenes de tu post puedan visualizarse en todas las aplicaciones, como steemstem (no solamente Steemit.v1.0). Puedes investigarlo por Google o revisando mis posts sobre HTML, o incluso preguntarme por Discord y te asesoro. Es importante que vayamos actualizándonos con esto.

Saludos y éxito.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Interesante tipología la que establecen estos autores para intentar definir la personalidad, sin embargo, debemos recordar que no podemos encasillar la personalidad de forma absoluta en alguna clasificación, sería interesante que redactaras algo sobre las personalidades de los psicópatas y en que punto se clasifican como psicópatas.

Excelente post @talmid, éxito en steemit...

Estás en lo cierto, mi estimado @ydavgonzalez. De hecho, las teorías sobre este asunto son demasiadas, sin exagerar. Ninguna personalidad está definida o cómo tú dices "encasillada" ya que la complejidad de nuestra mente asciende a cualquier tipo de estándares. Somos más que una o dos teorías, somos esencia, somos un ser indivisible y tan interesante como difícil de definir.
Tomada en cuenta tu propuesta, comenzaré a trabajar en ella. Mil gracias por pasarte por acá 😃

Congratulations @talmid! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 300 comments. Your next target is to reach 400 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!