Adicciones: un camino que muchos recorren con miedo a enfrentar el miedo
22/11/2018
Apreciados STEM-lectores y comunidad steemians en general.
Una de las cosas más complicadas del ser humano es consensuar, ya sea ante un planteamiento, negociación o aceptación de una realidad personal o común. Esta falta de unificación de criterios y adopción de toma de decisión se debe a la naturaleza multifocal en que el cerebro percibe las cosas; en buena parte, este elemento ha sido responsable de innumerables conflictos bélicos, religiosos, territoriales, políticos, ruptura familiar, conflictos científicos y muchos otros que ensombrecen el sendero del azimut comportamental de millones de hombres y mujeres. Entender y alinear la brújula del comportamiento humano con el norte unifocal de la esencia natural del Ser ha sido un verdadero reto.
En el pos anterior me referí superficialmente a la forma en que hemos sido educados, otro aspecto conflictivo duro de reflexión para consensuar. No obstante, comulgo con los postulados del Dr. Thomas Verny, porque desde la vida intrauterina estamos siendo programados para asumir una postura comportamental mediante la recepción y desarrollo de estímulos. De acuerdo con este investigador:
Hoy sabemos que el cerebro del futuro bebé está conectado a su entorno, recogiendo estímulos e impresiones. Lo queramos o no, todo lo que hacemos, nuestras palabras, nuestros gestos, la rabia que liberamos o incluso las lágrimas que reprimimos, constituyen para los niños lecciones secretas sobre ellos mismos y ... párr. 4
A propósito de la cita, te has preguntado alguna vez ¿cuántas veces se repite el monosílabo no durante la vida e incluso en la etapa intrauterina? Tanto ha sido el condicionamiento operante que inconscientemente el cerebro ha sido configurado para la negación, miedo y falta de consenso. Habida cuenta, frases como: No hagas eso..., No tienes que..., No podrás hacerme el favor de..., No te gustaría ir conmigo a..., No será mejor..., entre muchas otras dosificaciones subliminales de negación y miedo, van dando forma a patrones conductuales que en la mayoría de los casos no ha sido el producto final esperado y terminan destruyéndonos.
En consecuencia, ese entramado fenomenológico ha detonado como juegos pirotécnicos en el cerebro, cuyos destellos se transformaron en comportamientos autodestructivos produciendo una desnaturalización humana preocupante, digna de estudio, análisis y reflexión. Comprender y sobre todo aceptar esta realidad es sumamente difícil, aunque posible.
Desde el siglo XIX los científicos vienen realizando una serie de investigaciones sobre el comportamiento adictivo, avance que ha servido para mejorar los programas sanitarios de salud mental (prevención, diagnóstico, tratamiento y superación adictiva), además, vienen desmontando mitos, creencias, conceptos errados y juicios sin rigor documental lanzados desde una sociedad culturizada por estigmatizar al adicto en vez de ser visto y tratado como enfermo mental.
Este post trata en un contenido algo extenso, el profundo, complejo y delicado tema de las adicciones. Su inteligible lenguaje con didácticas ilustraciones perceptivas referenciales y enfoque histográfico - contextual psicosanitario encuentra asidero en un fidedigno soporte documental actualizado. Siendo oportuno decir que este producto, bien puede ayudar a millones de personas que caminan o están librando batallas con comportamientos adictivos sin saberlo, para que identifiquen, comprendan y tomen consciencia del problema; también, a familiares, seres queridos, amigos y personas cercanas que sufren las consecuencias.
Pese a no ser mi área de conocimiento, me sentí tentado a dedicar varios días a esta investigación considerando que guarda relación con contenidos de mis estudios de Derecho (en curso), además con algún conocimiento acumulado durante 17 años de servicio en organismos de seguridad del Estado (experiencia militar y policial), siete años dedicados a la docencia e investigación, diplomado sobre comportamiento humano.
Si hay una palabra que ha sido banalizada y supone revisión para entender mejor el planteamiento temático, es el término adicto; este deriva del latín addictus (DRAE). En algunos diccionarios etimológicos se trata de una persona que en la época del imperio romano era sometida a esclavitud por la ley ante su acreedor a causa de insolvencia por obligación a propósito de deuda contraída.
CC BY 4.0
Vale destacar que esa concepción compulsiva por la búsqueda y satisfacción de placer, sería determinante para que se adoptara el término adicto para identificar el comportamiento compulsivo de una persona hacia una sustancia o actividad que le genere o haga sentir una nociva emoción de éxtasis. Así pues, las personas pueden sufrir adicción no tanto por la conducta sino por la relación sustancia - objeto - actividad - persona; es decir, por la relación que establece el sujeto con ella (sustancia, actividad...)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) [La adicción] es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad. Fuente
Hay que hacer notar que acá empieza a tener sentido correlacional los principios arriba señalados por el Dr. Thomas Verny conjuntamente con analogías sociales y académicas vinculadas a la conceptualización estandarizada de adicción que presenta la OMS. Habiendo recogido lo más importante, ajustémonos las alpargatas para continuar caminando trochas multidisciplinarias relacionadas con las adicciones. En tu opinión ¿Por qué una persona se convierte en adicto?
La mecanización neuroemocional que se experimenta desde la iniciación biológica a partir de los aspectos señalados, agudizados por una educación e influencia social que muchas veces no responde a las intenciones fundamentales porque se siembra bajo temor, es decir se configura un patrón de miedo que persevera como herramienta para modelar conductas.
Desde el seno del hogar con amenazas subliminales, en la escuela de ayer con su enfoque conductista (castigos ejemplares), mientras en el actual sistema educativo de manera suspicaz, en espacios públicos prevalece la presión social, los medios de comunicación con su imponente influencia psicodifusiva ponen su grano de arena, las doctrinas religiosas implantan una especie de pánico y dolorosos castigos divinales, el sistema judicial a través de la penalización de conductas reprochables socialmente, en el sitio de trabajo por influencia gerencial o de los compañeros de labores, sumado a cualquier cantidad de situaciones donde el común denominador y elemento principal regulatorio ha sido el miedo.
bajo Licencia CCO
Lógicamente existen otros factores que impulsan un comportamiento adictivo, entre los externos destaca los opiáceos, la nicotina, el alcohol y otras sustancias que de cierta manera activan neurotransmisores que son responsables de generar éxtasis y placer en nuestro cuerpo, bien sea la dopamina, la serotonina o endorfinas que la inteligencia biológica produce genuinamente. Una vez que la persona experimenta eufóricas sensaciones de escape se desconecta de la realidad que le causa pena, dolor, angustia y miedo para entrar en el túnel de la compulsión. En este punto es considerado un adicto. Para investigadores con amplia trayectoria científica como el Dr. John Grant:
Cualquier realidad que reporte una recompensa excesiva, cualquier elemento de efectos euforizantes o calmantes, puede crear adicción. Que llegue o no a crearla depende de la vulnerabilidad de la persona, influida por la genética, la ansiedad y la depresión, entre otros factores. No todos desarrollamos adicciones. párr. 11
Hasta aquí hemos visto que las adicciones se originan por un condicionamiento neuroemocional entre los que cuenta la negación y el miedo; siendo este último un catalizador del creciente estrés emocional que desvirtúa la realidad y conduce a caminos espinosos para afrontar una situación equis. No obstante, esa naturaleza buscadora del ser humano está posicionada en el cerebro. Teniendo en cuenta esto, el adicto también es un buscador.
El objetivo principal del cerebro es aprender para sobrevivir; es su naturaleza. Durante ese proceso de aprendizaje se doctora en búsqueda, esta exploración constante es motivada (reforzada) por recompensas. Por ejemplo, escribimos en nuestro steemblogger porque nos motiva recibir reconocimiento, recompensas y otros aspectos benéficos que nos hace sentir bien en comunidad y con nosotros mismos; mientras más grande sea la recompensa, más motivado se está. Así sucede con el trabajo (por factores de necesidad, económico, recreativo...), el amor en las relaciones de pareja o cualquier otra actividad.
Recogiendo lo más importante, de acuerdo con la teoría neuronal del premio Nobel de medicina (1906), Santiago Ramón y Cajal, puede decirse que durante el proceso cerebral derivado del aprendizaje, al principio se liberan neurotransmisores y si el evento cognitivo es continuo (acá no se diferencia si es lícito e ilícito...), se dan cambios morfológicos, hay la aparición de nuevos receptores que excitan la asociación y producción de más compuestos químicos, estimulación neuronal que el neurofisiólogo Charles Scott Sherrington llamó sinapsis.
A saber, desde los períodos más tempranos, la incesante búsqueda de una sustancia que transforme la vida y realidad (inmortalidad), es algo muy arraigado en la imaginación humana. En la literatura védica hay referencias (texto sagrado Rig-veda) sobre un líquido mágico llamado soma que concede la inmortalidad a quien lo ingiera. Resulta que este alucinógeno fue empleado por otras civilizaciones, entre ellas los arios y persas.
Bien o mal la analogía, las sustancias psicoactivas se apoderan de las personas (adictas), cuyos pensamientos y vida están errantes por un desierto desprovistos de todo placer y consciencia, así se han permitido recorrer en la búsqueda de algo, algo que le haga sentir éxtasis, placer y seguridad. A fin de cuentas, la adicción es una búsqueda fútil y lo que parecía un paraíso fantástico se convierte en páramo desierto; en tanto, la búsqueda para el escape a la realidad termina ensombreciendo de toxinas e impurezas la consciencia de la persona.
En casa, escuela y entorno nos mintieron u omitieron información relevante sobre las drogas. Ese tabú lo percibí no solo en mi hogar sino en otros ambientes familiares y públicos; ha sido un error y pasivo salugénico que ha hecho mella en el corazón de la sociedad de generación en generación y hoy por hoy la cadena de consecuencias desborda el ámbito sanitario y psicológico.
A pesar que papá y familiares cercanos fueron militares activos durante los primeros regímenes democráticos en Venezuela, nunca dijeron algo más que las drogas son malas, apenas si mencionaban que la marihuana, cocaína y morfina eran drogas; más no alcohol, tabaco y compañía. Al ser un tema restringido para la época (décadas 1970 - 80), mi curiosidad me condujo a desempolvar y revisar algunos textos y manuales de adiestramiento militar que se encontraban en la biblioteca de papá, allí encontré limitada información sobre las drogas más comunes.
Definitivamente, no es fácil explicarle a un ser querido que algo es malo u ocasiona severos daños si tú lo haces o consumes. De ipso facto el interlocutor te replicará ¿Para qué lo consumes si sabes que te hace daño? ¿Por qué se llama drogadicto a quien consume algún psicotrópico y no a quien acostumbra consumir café, tabaco, alcohol, té...?
Si bien es cierto que los programas de prevención y alerta temprana sobre las drogas difunden valiosa información al respecto, es indudable la existencia de un vacío socioeducativo. Este debe venir esencialmente desde el hogar, escuelas y entorno en las primeras etapas del desarrollo de vida de las generaciones presentes y futuras. Por supuesto, es un pedregoso asunto porque millones de personas lidian diariamente con alguna adicción y es posible que no lo sepan; sin embargo, muchos tienen miedo de hacerse consciente del problema y emprender el desaprendizaje conductual pernicioso para enseñar nueva información comportamental al cerebro. El miedo es el principal responsable de sepultar personas en la adicción.
A nivel general
En consecuencia las drogas se encuentran clasificadas en legales e ilegales; a tenor de la censura de índole moral, social y religioso que representan otra subcategoría de control; a esto se suma el filtro familiar en cada hogar. De hecho, psicoactivos como el alcohol, tabaco, cafeína, energizantes, estimulantes vegetales (guaraná, cacao, té y sus derivados), hongos y semillas alucinógenas, entre otros euforizantes legales de etno-plantas y semi-sintéticos son de venta libre y como tal, se compran y consumen sin más limitaciones que la capacidad de metabolización orgánica de los consumidores.
Siendo las cosas así, con o sin conocimiento de causa en mi hogar y muy probablemente en el tuyo se ha estado consumiendo drogas desde hace años e incluso antes que vieras la luz del sol (vida intrauterina); no obstante, se considera un insulto calificar de consumidor de droga o drogadicto a alguien que esté habituado a fumar cigarrillo, beba licor, café caliente o una bebida energizante bien fría como un red bull.
Alcohol
Una revisión histográfica permite aproximarnos al origen del consumo de drogas en la sociedad. Así que es milenario y no se trata de algo nuevo. Teniendo claro qué es una droga vemos que el alcohol y opiáceos, este último se refiere a todas las sustancias derivada de los metabolitos nitrogenados extraídos en forma de fluido (opio) de la planta de adormidera (Papaver somniferum L.), fueron los primeros psicoactivos en ser consumidos y empleados para el tratamiento de ciertas enfermedades.
Por descubrimientos arqueológicos y estudios antropológicos se deduce que hace 5.000 a.e probablemente se empezó a fermentar la miel, así la elaboración artesanal de vino de miel (hidromiel) o aguamiel vendría a ser la primera bebida de licor que se probó. Desde entonces, su empleo se orienta con diversos propósitos, desde los legendarios ritos mágicos religiosos hasta celebraciones de actos especiales de acuerdo a la cultura, costumbres, doctrina religiosa y por mero placer; hay quienes lo empleen para la preparación de ciertos brebajes con fines curativos. Hay estudios que indican que el 50% de toda la producción de alcohol es consumida por un 13% de la población bebedora.
Opiáceos
En lo que respecta a los opiáceos, también cuentan con buena antigüedad. Sus propiedades psicotrópicas se registran en el Oriente Medio (3.000 a.e). El padre de la historia, Herótodo (425 a.e) la menciona en sus escritos, aunque se encuentran vestigios grafológicos en tablillas sumerias y ciudades de la baja Mesopotamia. Sería Hipócrates, padre de la medicina quien da el nombre de adormidera (Papaver somniferum) a esta planta herbácea. Con el pasar de los años su uso se populariza en la India y China.
Sería Friedrich Wilhelm Adam Sertürner quien daría un apreciable salto de garrocha olímpica al lograr aislar del opio una sustancia con sorprendentes propiedades analgésicas, terapéuticas y somníferas que revoluciona la medicina; Friedrich maravillado por el descubrimiento hecha a volar su imaginación por la mitología griega y la bautiza con el nombre de morfina al asociarla con los poderes mágicos de Morfeo, dios del sueño.
Con el fenómeno de la colonización inglesa y la influencia de nuevas costumbres, en China se incrementó el consumo y una epidemia de drogadicción inundó la sociedad; las estimaciones señalan que al menos un 6% de la población padecía adicción. Problema sanitario que desencadenó dos cruentas guerras, siendo derrotada China en 1858. Inglaterra no se permitió perder un jugoso mercado.
Wikipedia.org bajo Licencia bajo Licencia CCO - BY
Abolición de la esclavitud con esclavitud
Introducida comercialmente la morfina como inyección hipodérmica como analgésico y para el tratamiento adictivo al alcohol y el mismo opio, se percatan de severas reacciones adversas en los pacientes, entre ellas la adicción. Irónico es lo ocurrido en la Guerra de Secesión, mejor recordada como Guerra Civil de Los Estados Unidos (1861 - 1865), donde los estados del Norte luchaban por la libertad de los esclavos, mientras los estados del Sur se oponían. Después de 4 años de cruentas batallas se declara la libertad de los esclavos; sin embargo, 400.000 soldados quedarían esclavizados a la morfina luego que les suministraran este potente alcaloide como analgésico y sedante para el tratamiento de sus heridas.
Heroína
En 1874 el profesor inglés Charles Romley Alder Wright, era muy conocido por sus aportaciones científicas en las ramas de física y química; no obstante, en un intento por lograr sintetizar una formulación no adictiva del compuesto químico morfina, hizo una serie de combinaciones de ácidos que los sometió a moderado tratamiento térmico, se trató alcaloide de morfina anhidro con anhídrido acético, pasadas algunas horas el resultado fue una sustancia mucho más fuerte y acetilizada, había aislado diacetilmorfina, creando heroína como le denominó el emporio alemán Bayer 23 años después.
15 años más tarde, cesaría la producción por parte de Bayer AG al comprobarse lo contrario; no sin antes, haber lanzado una cruzada sanitaria contra la tuberculosis donde el famoso jarabe benzo-cinámico-heroínado deja miles de bebes adictos; similar suerte correrían la población de Egipto con al menos 500.000 afectados.
Para 1971, se sabía que 15% de los soldados estadounidenses en Vietnam eran adictos a la heroína. Después de un estudio comisionado a Lee Robbins, se encontró que esta cifra podría ascender hasta 20% o más. Todos estos soldados fueron mantenidos en Vietnam para tratar su problema antes de que regresaran a casa. Fuente
Los desastrosos resultados sociales no pararían, tendrían su punto más álgido en la devastación generada por el fenómeno yonkis a finales de la década de 1970 e inicio del 80.
Cáñamo (Marihuana)
Cáñamo del género Cannabis, pertenece a la familia Cannabáceae filogenéticamente enlazada con la familia Ulmaceae; sus tres especies fenotípicas conocidas y estudiadas son el ruderalis, indica y sativa que poseen concentraciones de cannabinoides baja, moderada y alta, respectivamente. Agronómicamente se caracteriza por ser una planta alógama (no se autofecunda), ya que necesita de otras plantas para su reproducción, de ahí su naturaleza anemófila, esto quiere decir que el polen de las especies macho se transportan aprovechando la energía eólica, de esta manera es difícil encontrar un fenotipo absolutamente puro, porque el viento a través de este genial proceso se ha encargado de llevar el polen a considerables distancias donde se mezcla con otra variedad de especies. Ciclo reproductivo que se ha repetido por miles de años.
bajo Licencia bajo Licencia CCO
El cáñamo, erróneamente banalizado como marihuana al referirse a la planta, alusión dada por desconocimiento fitotécnico, ya que marihuana es únicamente las hojas y flores deshidratas donde se encuentra la mayor cantidad del principio psicotrópico. Es originario de la región Hindú Kush, territorio ecográficamente situado en zona semiárida detrás de la cordillera Himalaya, cardinalmente orientada hacia el sureste asiático. Por registros arqueológicos se cree que fue domesticado hace 8500 años, es decir, se cultivaba con interés productivo; lejos de lo que piensa la mayoría de las personas, principalmente se cultiva con fines textil porque el cannabis es una planta con un tallo cuyas fibras son muy resistentes y de excelente calidad; su uso como alimento (semillas y aceite), medicinal y como bebida sagrada en ceremonias mágico religiosas la fueron convirtiendo en una especie apreciada con gran dispersión. Hasta aquí no hay uso recreativo ni adictivo.
Su primera mención en escritos se hace en el 3.000 a.e cuando el emperador rojo Shen Nung lo incluye en su celoso herbario medicinal (Pen Ts’ao Ching) donde registra más de 365 especies tóxicas y no tóxicas para tratar diversas enfermedades. En la literatura védica (India - 1500 a.e) se describe que Shiva entrega el Cannabis entre las cinco plantas que obsequia a la humanidad. Alrededor del 600 a.e, los persas conquistan India y sustraen las semillas de esta especie estratégica para la textilería, así se expande por Asia y Oriente Medio para luego llegar a Europa por el proceso de conquista. En consecuencia, en 1753 el sueco Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna le confiere el nombre científico (Cannabis sativa), respetando el tradicional nombre del género.
Entre datos curiosos destaca en 1456, la impresión de la Biblia en papel de fibra de cáñamo. En el siglo XV Holanda es pionera en la fabricación de velas y cuerdas para barcos. Entre los siglos XV y XVI, varias localidades de España, Francia, Bélgica y Rusia tenían bordada la imagen de cannabis en su escudo de armas. Por su versátil reproducción para generar biomasa y fibra termina dispersándose por todo el mundo. Las embarcaciones en que llega Colón a América utilizaban velas derivada de fibra cannabica. En 1545 por Decreto Real se ordena cultivar lino y cáñamo en América. Personajes como George Washington y Thomas Jefferson serían productores de cannabis; de hecho, la primera bandera estadounidense y papel en que se firmó el acta de la independencia de EE.UU. fueron elaboradas con fibras de la planta.
Como se vio en el constructo teórico Abolición de la esclavitud con esclavitud, los negros quedaron libres en EE.UU (1865); sin embargo, el racismo no quedaría abolido en la psiquis de la clase blanca. En 1930 cuando Harry Anslinger, asume como primer comisionado de la Oficina Federal de Estupefacientes del Departamento del Tesoro de los EE.UU. se empeña en criminalizar a la sociedad negra y para ello monta un laboratorio de manipulación social a través de difusión de información falsa, el cannabis es su receta perfecta. Recopila una serie de estudios apócrifos donde describía que el cannabis hacía que los negros abusaran sexualmente de las blancas.
Anslinger se alió con su amigo James E. Purdy, padre del periodismo amarillista que poseía un emporio comunicacional. A ello se suma la amistad de James E. Purdy con Andrew W. Mellon, este último, dueño de la empresa Du Point que acaba de descubrir y lanzar al mercado el Nylon. Por consiguiente, esta trilogía se alinea para criminalizar a la sociedad de color y prohibir una planta que hasta entonces tenía un valor industrial estratégico para la parte medicinal, cuerdas, telas, sacos, entre muchos otros.
En la parte medicinal es fundamental las plantas femeninas y de éstas sus flores porque están cubiertas de tricomas que contienen altas concentraciones de cannabinoides, así como hojas jóvenes; aunque en los tallos se encuentra cannabinoides en baja proporción.
Varios estudios han sugerido que el THC también tiene una acción anticolinesterasa que podría implicarlo como un tratamiento potencial para el mal de Alzheimer y miastenia gravis. Fuente
En fin, hablar de cannabis es hablar de materia prima industrial y de principio activo para tratar numerosas enfermedades; así como, establecer una relación ecológica y desarrollo sustentable que reduciría considerablemente materiales que son ambientalmente inviables y se producen en importantes cantidades industriales. Respecto al componente psicoactivo THC de esta y otras sustancias es necesario conocer cuál es su recorrido bioquímico en el cerebro.
Cuando Luigi Galvani a finales del siglo XVIII demuestra la bioelectricidad animal a través del experimento con la rana, no imaginó que estaría abriendo las puertas del entendimiento de una compleja red interconectada por nodos bioeléctricos que transmiten información y organizan todas las acciones y reacciones del cuerpo humano. Podemos decir que el cerebro se encuentra organizado y funciona similar a una empresa donde se cumplen todos los procesos organizacionales, existen las divisiones departamentales con sus respectivas funciones, las cuales se ejecutan de acuerdo a los estatutos internos.
Tomando el símil de la empresa, el cerebro es un productor natural de drogas, sí has leído bien. El cerebro está equipado con una innovadora maquinaria y talento celular para producir las sustancias psicoactivas que los adictos (y no adictos que son consumidores) se administran para buscar sensaciones de placer y el escape de la realidad. En los 1.5 kilogramos de masa gris blanquecina interactúan más de 1.000.000.000 de neuronas que regulan las funciones esenciales de nuestro organismo y hacen posible que coordinemos nuestro comportamiento.
Este contingente de células neuronales no se encuentran unidas directamente, por tanto, se comunican mediante batallones de mensajeros llamados neurotransmisores, quienes llevan la información a la neurona correspondiente y así sucesivamente. De esta manera, se regula el flujo de información que circula por un túnel bioeléctrico llamado taxón mientras en el lado opuesto es esperado por las dendritas para entrar en contacto con otras neuronas y continuar el ciclo comunicativo; gracias a esa perfecta sinergia (sinapsis) podemos estudiar, trabajar, comer, dormir, jugar, bailar, escribir.
EL GATO Y LA CAJA bajo Licencia bajo Licencia CCO - BY
Hay que hacer notar algo más, no siempre el mensajero va ser bien recibido por su neurona receptora, en este caso se activa un mecanismo de bloqueo de información y aparecen los neurotransmisores que cumplen funciones inhibidoras.
...según el tipo predominante de neuronas y de neurotransmisor utilizado, estos circuitos se pueden clasificar en gabaérgicos (usan GABA), glutaminérgicos (usan glutamina), dopaminérgicos (dopamina), serotoninérgicos (serotonina) o colinérgicos (acetilcolina)... Fuente
En tanto, la buena organización de la materia cerebral contiene neurotransmisores excitadores e inhibidores, estos últimos pertenecientes al grupo del ácido gamma-aminobutírico, mejor conocidos como GABA; mientras el glutamato es el responsable de orquestar la mayor parte de la sinapsis excitatoria en el sistema nervioso central.
Desde la vida intrauterina el ser humano viene influenciado por el comportamiento psicofisiológico principalmente de la madre y entorno físico natural en el que se encuentre. Este condicionamiento educativo cobra relevancia en la medida que es reforzado o rechazado durante el desarrollo en las primeras etapas de la vida (infancia, niñez y adolescencia) de acuerdo con la realidad social que experimente. El miedo es el factor principal de los comportamientos adictivos, se huye de la realidad y se teme enfrentarla.
Dado que las sustancias psicoactivas existen, se utilizan y consumen desde la prehistoria, un manejo holístico y oportuno en la sociedad haría inclinar la balanza de las adicciones en sentido opuesto. Nada despreciable es el acervo cultural y ancestral, así como los avances científicos que se han dado y continúan haciendo respecto a las sustancias psicotrópicas como principios activos fundamentales para el uso en la medicina.
Aparte de impulsar investigaciones hacia la parte médica con especies cuya producción agronómica se encuentra prohibida o presenta fuertes restricciones, es necesario profundizar en estudios que continúen demostrando las valiosas potencialidades científicas, industriales, tecnológicas y culturales que poseen.
Aunque estoy consciente que se trata de un extenso post, sé que las aristas y curiosidades son mucho mayores. Gracias por haberte tomado el tiempo en leerlo. Antes de despedirme, te reitero la importancia de tu participación como lector, en tanto anímate a dejar tu opinión sobre la interrogante:
¿Por qué una persona se convierte en adicto?
Referencias
El diario del juego (2011). La fiebre química, eje de los estudios sobre adicciones
Enric Corbera Institute (2017). ¿Qué ocultan las adicciones?
Estela, M., Fuentealba, J., Gysling, K., Sotomayor-Zárate (2010). Bases científicas de la drogadicción
Las adicciones no tóxicas son igual de graves que las tóxicas
Martínez, A. (2015). Las drogas no causan las adicciones, esto es lo que las causa
Mora, F. (2018). Cannabis sativa: Historia, prejuicios y también agronomía
Natura Foundation (2017). La epigenética de la adicción
Rehabinmexico.com (2018). Adicciones, clasificación de las adicciones
Universidad Rafael Landívar. Adicciones
Verni, T. El futuro bebé. Arte y ciencia de ser padres
Recursos
Cámara de equipo celular Alcatel pop +4 para captura de imágenes.
Adobe illustrator cc 2018
Adobe photoshop cs6 2018
Saludos cordiales @cervantes y especialmente equipo de @ramonycajal. Agradecido por haber tomado en cuenta mi post en su curación. Exitos y feliz día.
Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Ulisesfl17 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.
If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.
Buen trabajo @ulisesfl17, un artículo muy educativo nos muestras algunas aspectos sobre la adicción además de hacer una excelente descripción sobre Cannabis sativa, nos seguimos leyendo!
Saludos cordiales @amestyj. Agronómica e industrialmente el cáñamo (Cannabis sativa) es una planta estratégica para el desarrollo económico y social a nivel mundial. Ya lo fue entre los siglos XV - XVII, muchos países europeos fueron pioneros en su cultivo y producción de diversos productos textiles. En Francia está prohibido el consumo de esta planta, sin embargo, hay más de 10 hectáreas produciéndola con fines téxtiles. Holanda la cultiva con fines medicinales; varios estados de los EE.UU. han flexibilizado su legislación para ampliar su radio investigativo con fines médicinales. Hay muchos más casos que son dignos de análisis y reflexión.
Haber establecido un enfoque penalizador a los factores externos causante de las adicciones, es un error que el tiempo se encargará de demostrar. Ya hay valiosos avances científicos que demuestran que las adicciones no son causadas por el principio psicoactivo sino por factores internos. Un cuchillo es un utensilio esencial para realizar las labores propias en la cocina; sin embargo, es incálculable el número de hechos indeseados que se han cometido con este importantísimo elemento. Así pasa con los vehículos, equipos, maquinarias, armas de fuego y pare de contar... La acción y reacción es propia del cerebro, no del objeto...
Agradecido por tu significativa participación y aporte complementario. Hasta pronto
Hola @ulisesfl17, está publicación sin duda es excepcional, es informativa y al mismo tiempo promueve el debate y la reflexión, yo diría que es una sacudida a la conciencia colectiva para abandonar de una vez la formación de los seres humanos por la vía del miedo, aunque ciertamente el tema es altamente complejo, no solo es vital la transformación del paradigma del No como bien lo haz indicado, es asumir la crianza de las nuevas generaciones a partir de la reflexión consciente de sus actos, promoviendo en los niños la evaluación de sus decisiones de manera asertiva, esto debe darse igualmente en los entornos intra y extra familiar, en ambos escenarios los adultos involucrados deben ser partícipes de la promoción de este accionar, esto podría ser garante de mantener una autoestima sana que los mantenga alejados de las adicciones. Por otro lado, la crianza basada en el miedo es garantía de seres humanos inseguros y vulnerables a cualquier tipo de escape promovido por individuos de mala reputación!! Son muchas aristas de discusión las que se desprenden de tu aporte, imposible decir en un comentario tantas cosas que podrían ampliarse en grupos de estudio y acción social, te felicito, me encantan los aportes que generan controversia porque precisamente a la larga instan a consolidar los cambios necesarios!! Saludos fraternos!!
Hola @reinaseq. Estoy de acuerdo con tus consideraciones, el solo hecho de ponernos a reflexionar sobre la formación de la sociedad es algo que estremece a muchos, porque como sujetos sociales y entidades emocionales por naturaleza el sistema educativo parece que no está siendo el correcto. De ser el idóneo no habría tanta degradación social y hechos que dejan mucho que desear como seres humanos. Como dice @ulisesfl17, un enfoque educativo, formativo o recuperativo basado en el miedo o manipulación diría yo, a la larga termina cayéndose por su propio peso. En verdad son debates que entusiasman. Tú mencionas otros factores relevantes, el miedo va sembrando inseguridad y desconfianza, esto influye negativamente y seguiremos teniendo más personas que temerán hasta a su propia sombra y por supuesto acciones.
Feliz día.
Hola @reinaseq - @flores39. Antes que nada, agradezco sus sustanciales participaciones y valiosos aportes teóricos refléxivos. Históricamente la educación ha sufrido interesantes cambios, la doctrina católica inició con áreas y contenidos que a su parecer eran los necesarios para la preparación de un ciudadano y particularmente científico, la iglesia decidía que era ciencia y como hacerla. Desde su origen hasta la actualidad es sorprendente lo que se consigue cuando se realiza una revisión objetiva respecto a las transformaciones del sistema educativo, el proceso y resultado hermenéutico deja perplejo a muchos; por supuesto, son temas muy complejos y controversiales que avivan ricos debates epistemológicos.
Sus aportes son importantes y valiosos. Gracias nuevamente.
Hola @ulisesfl17. Excelente pedagogía discursiva para introducir y desarrollar una temática tan compleja como son las adicciones. Cuando se leen artículos tan bien planteados y analizados conjuntamente con su fundamentación documental, merece detenerse a reflexionar y en este particular pregúntarse sobre la forma en que nos educaron. Escasamente haya núcleos familiares que no práctiquen el paradigma de la negación y miedo para controlar el comportamiento de sus descendientes. Es hasta gracioso porque lo relaciono con cada situación familiar y amistosa donde regularmente le dicen a los bebés que no, no, no, no y no tal cosa, porque sino... jajajajajaja... Igual aplica para los adultos, he tratado de mantener una ecología del lenguaje; sin embargo, a veces me traiciona la mente y digo: no tendrás un conocido que me haga equis trámite, en vez de omitir el NO y dejar la oración en sentido afirmativo...
Me encantó tu post. Excelente aporte.
Hola @flores39. Se trata de pequeñas, pero potentes aplicaciones que fueron instaladas en nuestros cerebros desde los primeros momentos de vida; hacer la desintalación o desinfección de ese virus inoculado de manera subliminal no es sencillo, primero que el mismo condcionamiento cerebral te dirá que es mentira. Segundo, que el rumbo del azimut de la realidad y comportamiento social ideal no es captado por la aguja magnética de la brújula educativa. Total, se trata de muchísimos factores que abordarlos en un solo post es imposible.
Tu aporte complementario es muy valioso para este debate. Agradecido por tu participación
Saludos @ulisesfl17. Las distintas disciplinas que influyen en los paradigmas educativos (escolar y extra escolar) han sido seriamente estudiados en las últimas cinco décadas; en un momento se pensó que el conductismo era el ideal para formar ciudadanos de bien que respondieran a las necesidades y potencialidades económicas y sociales del Estado. Sin embargo, una sola corriente educativa no parece ser la fórmula correcta. Es necesario la combinación y consenso de todas las disciplinas para construir un modelo educativo que responda al momento coyuntural que atraviesa la humanidad, particularmente Venezuela.
Excelente trabajo. Nos escribimos.
Hola @jesusf04. Agradecido por tu excelente aporte complementario. Ese concurso y consenso multidisciplinario es necesario; a mi entender, es la solución más viable para hacer frente no solo al problema de las adicciones que se vive a nivel mundial, sino para generar la práctica de verdaderos valores humanos, éticos, sociales y morales que mejoren las relaciones interpersonales y familiares en la sociedad en general.
Saludos
Hola @ulisesfl17 excelente articulo y aporte para la comunidad steemit y el mundo en general, Felicitaciones.
Saludos cordiales @arac. Agradecido por tu reconocimiento y comentario.
This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.
If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!
For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!
Congratulations @ulisesfl17! You received a personal award!
Click here to view your Board
Do not miss the last post from @steemitboard: