SC-S29/W2- Nostalgia del pequeño yo: recuerdos gastronómicos de la infancia
¡Saludos amigos de Story On Steem!
Pensar en las vivencias que tuve en mi etapa de infancia me lleva a confirmar lo real que es el famoso lema de:
Recordar es vivir
Ya que cada vez que recuerdo una de esas aventuras vividas, logro percibir la manera tan icónica en que mi existencia se revitaliza y, no es para menos, porque de ese ciclo tengo los mejores recuerdos hasta este momento; novedad que siempre me lleva a la añoranza de volver a ese ciclo para disfrutar todas las cosas especiales.
Ahora bien, en vista de que regresar a la niñez no es posible, muchas veces he optado por hacer que esa etapa venga a mi ciclo actual. De esa manera siento que nuevamente soy una niña y un ejemplo de esto es preparar la comida que me lleva directamente a sentir que baby Pahola ha vuelto.
De mi infancia, ¿Qué comida aún recuerdo con claridad? Y, ¿Qué la hace especial para mí? |
|---|
La gastronomía de mi infancia fue muy amplia y variada, porque además de tener buen apetito, en mi familia el arte culinario está en el ADN de casi todos los integrantes que la conforman. Debido a ello, reunirnos sin un motivo especial alguno era la excusa perfecta para disfrutar de los manjares que preparaban.
Cabe destacar que, aunque todos los platillos que degusté de niña me encantaron, no tengo la menor duda de que la comida más icónica de mi infancia fue la empanada rellena con queso blanco y, aquí hago énfasis en que puedo tener diversas opciones para elegir, pero mi decisión siempre va a lo mismo de:
Quiero la empanada rellena con queso blanco
El motivo por el cual esta comida tiene el sello de especial se debe a que, de niña, me fascinaba ver cómo el queso se estiraba cuando la mordía y, a pesar de tener la opción de evitar que eso sucediera, sentía que lo mejor de esta comida estaba en disfrutar ese efecto tan sencillo, pero muy simbólico.
Además de lo anterior, este menú también es icónico, porque en la cantina del colegio era lo que generalmente vendían y, hablar de desayunar en una institución académica en mi país, sin lugar a dudas, era degustar esta deliciosa empanada, acotando que el contraste de sabores que hay entre el queso blanco y la harina de maíz precocida es de ensueño total.
¿Quién solía prepararme esta comida? Y, ¿Cómo me sentía en ese momento? |
|---|
La primera persona en prepararme esta comida fue mi papá, pero mi abuela y tías también me consintieron muchas veces con este manjar. De hecho, ir a sus casas era garantía de que la bienvenida incluía dos deliciosas y crujientes empanadas rellenas con queso blanco o me invitaban a prepararlas con ellas.
Vivir esos momentos con mi papá, abuela o tías me hacía sentir muy especial, porque percibía el amor que ellos me transmitían y, con el paso del tiempo, comprendí que, en esas vivencias, fue cuando más me enseñaron que lo sencillo tiene la facultad de convertirse en el tesoro de mayor valor que podemos tener.
Confieso que en esos momentos de preparación también hubo mucha risa, porque ellos me contaban anécdotas de cómo aprendieron a hacer las empanadas o, simplemente, recordábamos algo que hicimos la última vez que las preparamos. Estas novedades generaron que la convivencia fuera más especial y, hoy día, mis recuerdos sean amorosos.
¿En qué momento y dónde solía comer esta comida? |
|---|
Para mí, todos los momentos eran perfectos para comer empanadas rellenas con queso blanco, así que no había uno definido y, si era necesario auspiciar la circunstancia, lo hacía con mucho gusto, porque era feliz degustando de este manjar todos los días e incluso, me atrevo a confesarles con mucho orgullo que no solo las comí en el desayuno, también lo hice durante el almuerzo, merienda o cena y siempre era encantador.
Ahora bien, en cuanto al lugar donde solía comer esta divinura alimenticia, les revelo que este era en mi casa o la de mi abuela y tías. De igual modo, en la cantina del colegio llegué a comprar muchas veces o en un local comercial que visitaba con mi papá un par de veces al mes y, en el caso de este último, lo hacíamos así porque él decía que también era bueno compartir ese momento especial en un lugar diferente al habitual.
¿Qué emociones regresan cuando pienso en el sabor, momento o olor? |
|---|
Todo lo que pueda rodear a la empanada rellena con queso blanco me genera alegría, amor y anhelo a continuar atesorando los maravillosos recuerdos que me obsequió degustar esta comida en compañía de mis seres queridos. Aunado a ello, este manjar también me llena de orgullo, ya que es un alimento icónico para los venezolanos.
Admito que el sabor de esta comida en algunos momentos me genera nostalgia, porque el sazón particular que tenía mi abuela en su preparación, hoy día solo quedó en el recuerdo de mi paladar, ya que desde que falleció, no he logrado comer unas empanadas con el toque que solo ella le sabía dar, y lo mismo sucede con el olor, visto que la cocina no queda impregnada con ese típico aroma por mucho tiempo.
Quiero resaltar que, en la textura de esta comida, también tengo gratos recuerdos, porque de niña solía competir con mi papá para ver quién hacía el mordido más crujiente, al igual que medíamos la estirada del queso. El que no lograra estirarlo mucho debía lavar los utensilios y platos; algo que ninguno quería hacer, porque esto indicaba que perdió.
![]() | ![]() | ![]() |
|---|
En la actualidad, ¿Esta comida sigue formando parte de mi día a día? |
|---|
En mi familia hay un chiste interno que he escuchado desde que la memoria me permite recordar y este es:
Pahola, tú naciste con una empanada rellena con queso blanco debajo del brazo
Esto se debe a que no hay manera de que excluya esta comida; por tal motivo, en la actualidad sí sigue siendo parte de mi vida. Sin embargo, quiero resaltar que, debido al esquema de alimentación que tengo hoy día para cuidar mi salud, solamente puedo comer esta delicia una vez a la semana y cuando lo hago, siento que nuevamente soy baby Pahola.
¡Muchas gracias por leer mi publicación!
Las imágenes presentadas en esta publicación, fueron tomadas con mi teléfono celular Tecno Spark 30c y tienen exclusividad para esta publicación








Greetings,
Thank you so much for participating in the contest.
You have not forgotten your childhood food memories, and you beautifully express the emotions connected to those old dishes. Through the white cheese–filled empanadas, you wonderfully highlight love, laughter, and the sweet moments spent together with family.
It was nice to learn that the first person who made this food for you was your dad. You also shared cooking and eating experiences with your father, grandmother, and relatives.
Your description of the food’s taste, smell, and texture adds warmth to the story. Overall, your writing reflects strong family bonds, culture, and the joy of childhood.
¡Holaaa amigo!🤗
Fue una dinámica muy emotiva en la que disfruté mucho compartir con ustedes esta parte de mi vida. Te agradezco mucho tu apoyo y evaluación... Un fuerte abrazo💚
Hola querida Pahola, gracias por la invitación.
Te cuento que nunca fui amante de la empanada con queso, ni arepa con queso, ni nada que tuviera queso, ya que me producía acidez o quizás eran excusas para no consumirlo.
Hoy en día pienso que era una excusa ya que puedo comer queso y no me produce acidez, sin embargo, nunca he sido amante al queso. Ahora bien, me encantan cuando puedo comer una empanada con queso y el queso se derrite, eso es una divinura.
Al final prefiero comer empanadas con cualquier tipo de carne, esas me fascinan.
Me alegra que tengas hermosos recuerdos de tu abuela, así como de tus seres queridos, compartiendo esas ricas empanadas de queso.
Saludos y abrazos.
¡Holaaa Sara!🤗
Por primera vez alguien me dice que no es fan de la empanada o arepa de queso. Literalmente, me dejaste con el ojo cuadrado como dicen los mexicanos jajajajaja, pero gracias por el dato, así sé que si te invito a desayunar, no será a comer empanadas con queso, sino de carne para desechar jajajaja.
Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚
Jajajajaja. Lo tendré en cuenta!
Un abrazo.
Hola amigo, bendiciones para tu vida!
Agradezco tu apoyo a mi comentario
Saludos y éxitos.
Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Hola amiga yo pienso que las empanadas son una comida que a todos cuando niños nos da muchos recuerdos, es la comida favorita de la escuela y de queso son las mejores jeje 💚🫂
¡Holaaa Santi!🤗
Definitivamente, para nosotros no hay infancia sin la empanada rellena con queso blanco jajajaja. Por ello, ¡Que viva esta comida! Jajajaja.
Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚
Saludos amiga linda espero estes bien, yo pienso que las empanadas son la comida preferida de un niño a mi toda la vida me han gustado las de queso, recuerdo que en la escuela en la que estudiaba mi papá me compraba todos los dias con malta, era el desayuno ideal, un abrazo.
¡Holaaa Eglis!🤗
Es un auténtico manjar y, haber crecido con esta comida es una gran bendición, porque además de lo deliciosa, tiene excelentes propiedades nutricionales para el bienestar de nuestra salud.
Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚
Saludos amiga a mi me encantan las empanadas sobre todo las de carne mechada 😋😋😋,pero te cuento que en mi niñez mi mamá nos preparaba era bollitos con mantequilla y queso .
Éramos muchos imagínate cuantas empanadas tenía que hacer para ella era más práctico y económico los bollitos mantequilla y queso.
Éxitos en el concurso
¡Holaaa Yahnel!🤗
Tu mamá se podía dar la mano con una de mis tías, ya que ella hacía bollitos muy seguido. De hecho, decía que cambiaba de menú cuando yo la visitaba jajajaja.
Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚