Cyrano el Astronauta

in #talentclub7 years ago

Confieso que siempre he pensado que Cyrano de Bergerac era un personaje de ficción, el protagonista de una obra de teatro de finales del siglo XIX, que dio lugar a un sinfín de adaptaciones, tanto teatrales como cinematográficas, en las que se narran sus peripecias; aventurero, espadachín, mujeriego y poseedor de una prominente y peculiar nariz.

Cyrano teatro.jpg

Fuente

Pero esta función, mitad comedia mitad melodrama, no es ni más ni menos que una narración biográfica de una parte de la vida de un personaje real nacido en Francia, que vivió en el siglo XVII, y que puede considerarse como uno de los padres de la ciencia ficción moderna; dos siglos antes de que Julio Verne escribiera su magnífico “Viaje a la Luna”, Cyrano ya había escrito dos obras en las cuales narraba sendos viajes imaginarios a la Luna y al Sol.

Cyrano de Bergerac tuvo una vida muy intensa y polifacética, dedicándose a la carrera militar, a ser inventor, matemático, astrónomo, filósofo y escritor. La leyenda del arrogante y camorrista espadachín que aparece en la obra teatral está bastante exagerada, ya que si por algo se puede destacar a Cyrano, es por ser uno de esos extraños y puntuales casos de personas visionarias y adelantadas a su época.

Aunque su faceta como escritor no está demasiado bien valorada, lo cierto es que en sus obras plasmó diferentes inventos que su mente imaginó, como por ejemplo cohetes espaciales, diferentes mecanismos audiovisuales, estrafalarios vehículos terrestres, e incluso un esbozo de lo que siglos después sería la bombilla.

Cyrano_de_bergerac,_dit_le_Capitaine_Satan.jpg

Fuente

El siglo XVII es el denominado siglo de la física, y esto es así porque durante este periodo de tiempo se produce una gran revolución científica, imponiéndose el razonamiento hipotético-deductivo y la experimentación, y donde surge lo que hoy en día conocemos como la física moderna; todo ello fue debido a las aportaciones de grandes personajes como Galileo, Isaac Newton, Kepler o Leibniz.

Desde esta nueva perspectiva que entendía los fenómenos de la naturaleza desde el punto de vista mecanicista (a través de la física y del rechazo de lo sobrenatural), Cyrano construye su obra y deja volar su imaginación.

En el año 1657, escribió su mejor y más popular libro, titulado ”Historia cómica de los estados e imperios de la Luna”; el personaje protagonista que no es otro que el propio Cyrano, tras una discusión con unos amigos sobre la posibilidad de vida en otros planetas, encuentra un libro en el que se narra el contacto real y las vivencias de un erudito con un ser extraterrestre, hecho que provoca su inquietud por intentar descubrir si ciertamente existe vida en otros lugares fuera de la Tierra.

Inicialmente Cyrano diseña un artefacto consistente en un cinturón provisto de frascos rellenos de agua de rocío, los cuales al calentarse por la acción del Sol, lo elevan por el aire. Su intención con ello era poder llegar a la Luna, sin embargo no logra escapar a la atracción gravitatoria terrestre y lo más que consigue es llegar hasta Canadá. Allí puede hacerse con una máquina voladora propulsada por cohetes con la que finalmente alcanza su propósito y llega a la Luna.

Cyrano_Mond.jpg

Fuente

En la Luna encuentra personajes muy curiosos, como seres de doce pies que caminan a cuatro patas, o el demonio de Sócrates, originario del Sol y que afirma haber otorgado la sabiduría a algunos personajes de la Tierra. Es este demonio el que intercede por Cyrano para que pueda regresar de nuevo a la Tierra, dado el carácter hostil de muchos de los habitantes lunares.

En el año 1662, Cyrano escribió Historia cómica de los estados e imperios del Sol; en esta ocasión viaja hasta el Sol a bordo de una curiosa y estrafalaria máquina voladora, donde es recibido por un hombrecillo que le habla en una lengua desconocida pero a la vez comprensible para él, y que le cuenta las maravillas de la vida en el astro rey.

Cyrano_globo.jpg

Fuente

En su obra, Cyrano de Bergerac crea un universo fantástico y utópico, donde analiza desde una perspectiva filosófica el orden social y moral existente en la época, utilizando un lenguaje satírico y exponiendo sus conocimientos científicos y astronómicos.


Fuentes:
http://www.publico.es/culturas/existio-realmente-cyrano-bergerac.html
https://bibliotecadealejandria.wordpress.com/2008/12/03/el-viaje-a-la-luna-de-cyrano-de-bergerac/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cyrano.htm
http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/siglos_xvii.htm

Sort:  

Siempre me encanto el personaje de Cyrano porque fue generoso, romántico y desinteresado. Que interesante que fue real y que ademas abarcó temas mas allá de lo romántico. Saludos

A mi también me ha sorprendido la historia y me pareció súper interesante.
Saludos

Excelente relato y reseña.

Muchas gracias!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @torkot!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

había visto películas pero no sabía tanto de este personaje que se adelantó a Verne