¿Como se siente una persona con Depresión?
¿Como se siente una persona con Depresión?
Saliendo un poco de mis temas habituales, el arte, la filosofía y la literatura me pareció interesante describí el estado depresivo que sufren las personas, pero no es, y lo advierto desde el ya, una descripción enciclopédica si no algo de un tono algo mas personal. Lo cierto es que cuando no se esta deprimido el mismo estado parece algo ajeno a nosotros, creo por eso es tan fácil describirlo aun del angulo personal como algo sumamente objetivo.
Por lo que de alguna manera espero que mis palabras puedan servir para la comprensión de las personas que se encuentran en este estado dado a que la mayor parte del tiempos nos parece que actúan de una forma irracional, cuando lo que hacen en realidad es seguir una serie de reglas diferentes a las del mundo común.
Entonces empecemos con tres puntos claves que aquello que hayan transitado por este estado podrán reconocer, así como los que son ajenos a ellos les parecerán algo de matiz fantástico.
Tres elementos de la depresión:
No se puede sentir Placer.
Los Griegos ya tenían una palabra para esto que no esta demás agregar a nuestro vocabulario : Anhedonia, o la condición de no poder experimentar placer. Las personas que sufren ataques depresivos sienten una disminución paulatina o total de las sensaciones del mundo exterior ; incluso emociones fuertes como el vértigo, la adrenalina, o otras relacionadas de llano con el placer como ingerir dulces, o tener relaciones sexuales se vuelven nulas.
Y aun cuando se ejecutan estas acciones es imposible para el deprimido poder diferenciar alguna diferencia. Posiblemente se debe a un estado mental, no significa esto que podríamos meter las manos en el fuego sin quemarnos o sentir el fuego chamuscar nuestra carne, aunque definitivamente la quemada poco nos importaría en este estado.
Esto hace extirpar cualquier perspectiva del futuro, ya que los seres humanos nos movemos siempre hacia el futuro abrigando la esperanzadora óptica de encontrar un mundo mejor en el mañana, pero al quedar clausurada esta opción, el paciente de depresión prefiere la inmovilidad. Daria lo mismo caminar.
Perdida de Sentido de la Vida.
Los planes y las ideas, las emociones que íntimamente atan al ser humano a su humanidad son poco mas que humo en el estado depresivo. Seria para nosotros igualmente ser rey o mendigo, prender la luz del cuarto cuando oscureció, bañarnos sabiendo que luego nos ensuciaremos, comer para saciar un hambre que luego volverá de forma idéntica y por la misma puerta, esta es la lógica cerrada de la sombra que cierne al depresivo.
Varios Personajes de la literatura me recuerdan a esta perdida del Sentido de la Vida, si bien no significa que sean depresivos, ya que esto es una condición de la depresión pero también puede suceder por otros fenómenos. El mas claro seria el Personaje de El Extranjero de Albert Camus, al cual le da igual la muerte de su madre, casarse o estar en prisión por cometer un asesinato hacia el cual no siente pasión ni remordimiento.
Se me ocurren otros ejemplos, como muchos de los personajes de los cuentos y novelas del uruguayo Juan Carlos Onetti, la propia óptica de varias de películas de Igman Bergman e incluso el personaje infantil Igor de la serie Winnie Poh que posee una visible falta de voluntad para cada acción. Es en la perdida del sentido de la vida donde radica el mayor peligro de la depresión, puesto que en este estado transitorio se pueden presentar cuadros suicidas lo que por supuesto haría un daño absolutamente irreversible.
No obstante, la mayor parte de las veces los que sobreviven a esta etapa suicida se muestran visiblemente arrepentidos.
1 +1 = ¿?
La depresión cambia sensiblemente la experiencia humana, al no poder sentir placer y no poder ambicionar sobre la vida, la lógica común de las cosas se retuerce y aparecen una serie de ideas encadenadas que forman un objeto de obsesión. Esto puede ser cualquier cosa, por ejemplo, el hecho de haber perdido una oportunidad podría llenar nuestra cabeza durante semanas y hacer representar mil veces el mismo escenario hasta un extremo desquiciante.
Es que en este estado 1+1 = 2 nos parece poco convincente (al menos metafóricamente), y nos dejamos seducir por otra lógica totalmente lateral, que no representa totalmente la mentira, ya que hay algo de razón en ella, pero que es extremadamente emocional. Esta nueva lógica nos aplasta hasta un punto asfixiante, pero como menciono no es extremadamente negativo, muchos autores prolíficos han declarado inscribir sus mejores obras a este estado de reflexión ; Pienso por ejemplo en la obsesión con la muerte de Quiroga y Poe, pero también a la melancólica métrica de la poesía de Thomas Dylan.
Esto porque allí derribamos la lógica normal, y nos podemos sumergir en un mundo fantasioso, o al menos poco sostenible, y darle vueltas hasta la saciedad. Lo que puede ser una gran explosión creativa tanto como el afilado puñal que hará correr sangre en nuestra alcoba, en fin, un arma de doble filo.
-Luis Rafael Moya
Muchas gracias por la lectura!
Un tema sensible sin duda, @luisrmoya, sobre todo en estos tiempos y en nuestro país. Gran artículo de innegable actualidad.
¡Saludos!
Ciertamente un tema algo delicado, un saludo !
Congratulations @luisrmoya! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!