Concurso Arte y escritura #169 // “Historias del pueblo”

in Venezolanos Steemlast month

La visita (1.868) / Wikimedia

Capítulo 1: «Cuando el río suena es porque piedras trae»


Nadie en el pueblo escapa a sus cuchicheos, se ha vuelto un arte esculpir la reputación de los demás con sus cuestionamientos, críticas y envidias, por el solo hecho de sentirse entretenidas en sus superficiales vidas.

María las observa a poca distancia, frente a su casa, afinando su oído, intentando alcanzar algunas frases que le arrojen una pista que satisfaga su curiosidad y agobiante necesidad por el chisme.

    – Debo buscar la manera de acercarme y enterarme de lo que esas tres andan cuchicheando. ¡Me parece que oí el nombre de Rogelio, ese es mi marido! – pensaba María totalmente intrigada.

    – ¡María! ¿Qué haces allí parada? Vente para la casa que tengo hambre – Le increpaba Rogelio con voz gruesa y áspera.

    – ¡Nada mi amor, solo quería saludar a mis amiguitas! – respondió María.

    – ¿Tus amiguitas? ¡Esas no son amigas de nadie!. Estaban en la iglesia murmurando que una de sus amiguitas tiene montados los cuernos. Ni se te ocurra acercarte a ellas pues son un veneno. – dijo Rogelio con cierto cinismo.

María desistió por un momento pero quedó muy intrigada, no tardaría en enterarse que al mirarse en el espejo dos grandes cuernos comenzarían a notarse en su frente.

El canto del estornino (1.868) / Wikipedia

Capítulo 2: «Estorninos para unos, urracas para otros»


En el otro lado del pueblo un cántico invade el ambiente de una casa confortable, llena de opulencias y buen gusto. La servidumbre se ha retirado lo más distante posible, no se ha podido acostumbrar a los acordes trastocados en el piano y las voces disonantes de las señoritas de la casa.

    – ¡Ese trío no tiene remedio! Tienen años practicando y lo peor es que siguen creyendo en su profesor de música que les dice que son un diamante en bruto – murmuraba la cocinera Tomasa.

    – ¡Cuidado con lo que dices, Tomasa! No te olvides que son los amos y para nosotros son un trío de estorninos – replicaba el ama de llaves.

    – ¡No sé lo que significa pero para mí son como unas urracas haciendo berrinches – respondió Tomasa con una sonrisa.

    – ¡Tomasa! – exclamaba el ama de llaves en tono de reclamo.

El ama de llaves se daba vuelta y dejaba colar una sonrisa en reconocimiento a las ocurrencias de Tomasa.

Limosna (1.864) / Wikipedia

Capítulo 3: «La divina providencia»


Sarah recorría las calles empedradas del pueblo, un bastón improvisado le evitaba trastabillar al caminar y una mochila casi vacía sobre su hombro representaba una pesada carga que le recordaba su infortunio.

Cada día le era más difícil subsistir hasta el punto que la iglesia se negaba a ayudarla. En ocasiones la generosidad de algunas personas apaciguaba su hambre. Otras veces soportaba con humildad la providencia de su destino.

Sarah se aproximaba al boulevard, encontrando a tres finas damas, extendía su mano temblorosa implorando ayuda.

    – ¡Buenas tardes, señoritas! Mi nombre es Sarah Carpenter. Disculpen mi infortunio y mi atrevimiento, necesito de la bondad de sus corazones, tengo tres días sin comer y siento que ya no puedo más. – expresaba Sarah con voz fatigada.

Dos damas ignoraban frívolamente su presencia, excepto Caroline que acaba de llegar al pueblo. Aquel nombre retumbaba en su memoria.

    – ¿Eres Sarah mi maestra de idiomas? Soy Caroline Turner – expresaba con gran emoción.

    – ¡Hola querida! Ya veo que te has convertido en una hermosa mujer, te pareces mucho a tu madre, fuiste mi mejor alumna, siempre te extrañé – con gran emoción Sarah se expresó en francés, alemán e italiano, reafirmando su genuina formación.

Caroline corre a abrazarla como una niña abraza a su madre. Sarah le contó que su esposo había enfermado gravemente, los gastos fueron incuantificables para salvarle la vida, había enviudado y lo perdió todo. Desde entonces quedó bajo la divina providencia.

    – ¡Sarah, Dios me ha puesto en tu camino! Te vienes para mi casa, te cuidaré como si fueras mi madre y además serás muy útil en mi academia de idiomas por tu gran experiencia – expresaba Caroline con gran emoción y agradecimiento a la providencia.

Sarah había encontrado su destino, la que durante muchos años había sido la gran benefactora de la iglesia que luego le cerró las puertas, la benefactora del pueblo en obras de caridad y que muchos luego olvidaron.

Fue la gran amiga de la madre de Caroline a quien ayudó en sus negocios cuando perdió a su padre y le evitó la ruina, la que cuidó a su madre enferma hasta su muerte.

F I N



¡Gracias por su visita!



Sort:  

Muy bien distribuidos sus tres relatos. En el primero, el chisme se convierte en el protagonista; el segundo se centra en el silencio por conveniencia y la simulación, pero el tercero cierra los matices negativos para despedirnos con una historia que hace énfasis en que las bendiciones llegan cuando menos lo esperamos, siempre que hayamos actuado bien en la vida. Nos marchamos, pues, paladeando el optimismo. Éxitos, amigo.

!Muchas gracias estimado profesor!
Sus comentarios son muy valiosos y captan con sabiduría los mensajes y enseñanzas que pueden revelar las historias.

Saludos y bendiciones..!

IMG_20251129_162530.png

Curated By: lirvic

Gracias por su apoyo.

¡Holaaa amigo!🤗

Como dicen por allí "Pueblo chiquito, infierno grande" jajajaja. Nunca he vivido en un pueblo, pero mi familia en el pasado sí y, ellos me han contado ese contraste chismografico que se desarrolla allí y, es impresionante. Aunque si te soy honesta, en la actualidad, la ciudad no está exenta de urracas jajajaja.

Te deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚

Muchas gracias por tu lectura, comentario y apoyo.

¡Feliz tarde y bendiciones!

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Muchas gracias por el apoyo.

Feliz tarde..!

Mi cuento favorito fue el de las urracas. Hay gente que no sabe cantar ni tocar, pero nadie se atreve a decírselo.

Gracias por tu lectura, comentario y apoyo.

Saludos y bendiciones..!

Hay un tipo de historias en las que, en cierto sentido, el carácter estereotipado y desagradable se atribuye exclusivamente a las mujeres.
No sé qué decir sobre la primera historia. Creo que es para llorar. Se mire por donde se mire. Los chismes rara vez son verdad y son calumnias intencionadas.

En cuanto a la segunda historia, me hizo reír. Cuando vi el cuadro, tampoco podía imaginar que la persona que estaba detrás del piano fuera musical. 🤣

Y luego está la última historia. Una dura lección, pero también sabia: solo eres famoso para el mundo durante un breve instante y, en cuanto dejas de tener algo que ofrecer, te desechan como si fueras basura. ¿Quien bien hace, bien le va?

🍀♥️

Hola, muchas gracias por tu lectura, apoyo y comentarios tan apreciados que enriquecen mi post.

¡Saludos y un fuerte abrazo..!

No se lo digas a nadie... ¡pero creo que te mereces más votos positivos! Tus historias son muy entretenidas, si la gente las lee.
¡Así que aquí está!
Intenta escribir comentarios un poco más largos, por favor.

Un día/una semana súper creativa.
🍀♥️
@ wakeupkitty

TC-WUK.jpg

!Hola!
Muchas gracias por tus amables comentarios que me alientan y tu gran apoyo y sugerencia.

¡Ten un feliz y venturoso día!

I wish you the same,
A happy day!

Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem
Amigo, me disculpo por no haber leído antes tus textos. Realmente, hiciste tres maravillosas historias, en las que abordaste la conducta humana: Los comentarios destructivos, la envidia, la traición, la ignorancia musical, los diferentes gustos musicales; y, en el último texto: la bondad, el agradecimiento y la fe.

Me encantó leerte. Un abrazo.

Verificación
Libre de IA
Libre de plagio
Libre de BOT
Fecha de Verificación08-12-2025

1. Determination of Club Status refers to the bot Cotify, provided by Cotina
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/ | https://www.duplichecker.com/es
3. AI Content Detector: https://smallseotools.com/ai-content-detector/ https://app.gptzero.me/


Gracias por tus comentarios y apoyo.

Saludos y bendiciones..!