Entre Refranes un Aprendizaje
Los refranes o dichos nos muestran un aprendizaje oculto que muchas veces por terquedad, inocencia, o simplemente por descuido no le damos su valor.
En la vida del campo y en aquellas familias que proviene de ese tipo de vida se le da su importancia aunque muchas veces los ignoran. Pero si, es una forma de identificar una situación a tiempo y evitar males mayores.
En mi familia tenemos estos refranes presentes y al que lo deje de un lado se ve involucrado en la retahíla del ¡yo te lo dije!.
Una vez reunidas entre compañeros de trabajo, recuerdo que una persona dijo que los refranes fueron creados por un flojo, y otra persona la corrigió de forma muy delicada, ¡No fue un flojo, fue un Sabio! ya que los refranes nos muestran el pasado y nos sirven para corregir nuestro presente y futuro. Desde entonces los valoro y respeto aún más.
Los refranes que seleccioné en esta oportunidad son delicados a la vida del campo, dónde se vive el día a día dependiendo del ambiente natural y sus bondades.
1. Agua del cielo no quita riego.
Las cosechas necesitan el riego cada día y por más que se le coloque el agua por sistema de rociadores o molinos hay partes donde no cae suficiente el líquido que va a dar vida a esa planta, pero al llover esa gran bendición cae sobre cada planta reverdeciendola en instantes. Abarca todo, el aroma se siente y su vida en pleno contribuye en su desarrollo. El riego es la necesidad de darle vida a la mata y el agua de lluvia es la energía divina para dar sus frutos.
2. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
El trabajo no espera, y si es un compromiso como el de regar las plantaciones, recolectar las cosechas bien sea de café, duraznos, berenjenas, o una actividad pendiente por entregar y no dejar para después, esa actitud habla de cada persona y sus responsabilidades.
3. Dios aprieta pero no ahoga.
Este dicho es muy común en cada hogar de las zonas rurales, cuando el verano asecha las cosechas, cuando el dinero falta, cuando sales a la naturaleza a tomar un respiro por tantas visisitudes que nos agobian, al respirar profundamente de repente sientes esa sensación que todo va a pasar, que tienes las fuerzas necesarias para enfrentar lo que este por venir. Y es cuando todo fluye.

En esa oportunidad les comparto como nos guiamos con los refranes en nuestras vidas, les comparto las imágenes de mi comunidad, saludos a la amiga @lunaplata por este concurso educativo, invito a participar a los steemias @deetalka6 @yurilaya
@elsembradoran
Sort: Trending
Loading...
[-]
steemcurator06 (54) 4 days ago


