El significado de vivir en Venezuela.
Era lunes, 8 de marzo del 2010, el primer día en la universidad pública. Mi primera clase fue de Física, con un profesor reconocido en la universidad por lo difícil que es aprobar su materia. Las primeras palabras que dijo fueron: "Los rumores que se escuchan de mi son ciertos, de un aproximado de ochenta alumnos, solo cinco o seis aprueban". Así era mi recibimiento en la universidad.
El 2010 era un año en que el petróleo rondaba un precio de $80 por barril, aproximadamente los costos de producción eran de $30, dando una ganancia de $50 por barril. Diariamente Venezuela percibía unos $100.000.000, lo que representa una entrada mensual, por cada venezolano de $100. Es decir, así trabajaras o no, podías vivir ya que el gobierno se encargaba de regalar la comida a los mas pobres. Lamentablemente, ese dinero lo administraba el gobierno, por lo que siempre los casos de corrupción resonaban.
El que trabajaba en la empresa petrolera era una persona que, con tan solo 1 año de trabajo, podía conseguir pagar un carro humilde o la inicial de un apartamento situado en una zona muy buena. Todo esto me motivó a elegir la ingeniería como carrera ya que quería lograr lo que otros habían logrado, lo que todo joven sueña, su independencia total y buenas condiciones de vida.
A veces me tocaba quedarme en la universidad y debía almorzar en ese recinto. Si no planificaba el almuerzo me tocaba comprar comida o ir al comedor. Nunca me gustó el comedor ya que la comida no es de suficiente calidad y el servicio esta abarrotado de estudiantes. Así que siempre me decidía por los vendedores externos a la universidad. Eso duró poco, hasta el 2013 específicamente, cuando el petróleo empieza a desplomarse. Pasé, en menos de un año de comer un rico almuerzo a comer 3 perros calientes (hot dogs), luego a 2, luego a 1. Finalmente me tocó ir al comedor. Parecía un matadero de vacas donde todos estamos apretujados, sin aire acondicionado, sudando y no se aseguraban las condiciones de salubridad necesarias.
Empecé a dejar de salir con amigos, más nunca pude comprar ropa nueva como antes lo hacía, había carencias alimentarias, faltaba en casa cosas tan sencillas como un jabón y un papel de baño. Empezó la escasez, lo que ocasionó las colas inmensas, todo debido a la gran dependencia del petroleo, las políticas de expropiación, el control de precio, el control cambiario, casos de corrupción y un largo etcétera que se resume en socialismo. Ya pasé de simplemente estudiar a perder tiempo en colas inmensas para poder comer. Aun comía las tres comidas al día, pero que difícil era.
Salí de la universidad en 2015, y en 2016 empecé las pasantías en una empresa de estado que conseguí gracias a una "palanca", que tener un amigo que te hace el favor de hablar con otro amigo y así poder entrar. No valía la meritocracia sino, el amiguismo bajo mesa. Aprendí bastante, motivado por terminar mi tesis que empezaba y avancé. Luego deciden contratarme, estaba contento con eso. Los primeros días no sabía nada, nada. Pero hacia lo mejor posible para entender el trabajo. Me preguntaba ¿por qué no funcionaban las cosas como debían?. Luego empecé a ver la apatía en los trabajadores. Muy pocos eran los que estaban trabajando con pasión, todos se quejaban, las horas de trabajo eran de 8 horas, donde la mitad del tiempo era sólo de hablar y hacer cosas no productivas y esperar el desayuno, el almuerzo y la merienda. Olvidé mi tesis por 9 meses, hasta que un día decido renunciar, desmotivado por ver que para obtener un carro en ese trabajo debía esperar un aproximado de 200 años de sueldos, sin descontarle mis necesidades básicas. Analizo el punto de que tengo que vivir dos vidas para poder obtener un carro, que mi salario equivale a 8$ mensuales, lo que es una hora de trabajo en un país desarrollado, y del mismo modo, que es imposible poder cumplir esos sueños que tenía hace 6 años atrás de independencia total y buenas condiciones de vida.
Terminé mi tesis un año después de eso, hoy tengo que decir que he trabajado de todo, desde venta de comida rápida como ver publicidad en internet, todo para poder comer, vestirme un poco y disfrutar un poco la juventud. He considerado seriamente partir a otra nación donde me acepten como un ser humano que quiere aportar a esa sociedad desde el trabajo.
Hoy, finalizando enero del 2018, me encuentro en una situación que no se puede tener un negocio, no es sustentable, veo gente en las calles pidiendo comida a quienes no la tienen, comiendo de la basura, viviendo en la miseria y la pobreza. Vivir en Venezuela significa renunciar a todos tus sueños, metas, objetivos y reducirlos a el simple hecho de ¿qué voy a comer el día de mañana?. Y peor aun, las personas que piensan ¿qué voy a comer hoy?. Vivir en Venezuela significa que debes renunciar a toda libertad económica posible. Significa ser un esclavo, que solo trabaja para poder comer.
hay que vivirlo para darse cuenta de lo que significa, muchos tildan y critican, menosprecian y humillan... la verdad debe ser dicha no podemos callar mas, no podemos seguir así cada día preguntándonos que tiene que suceder para que esto cambie? cruzar la frontera con lagrimas en los ojos porque ves familias despidiéndose y abrazándose fuerte, dejándolo todo por la esperanza de una vida DIGNA. somos luchadores, somos optimistas, nadamos contra la corriente mediocre y conformista, contra el paternalismo y el odio politico que se respira diariamente... "todo en esta vida se paga" por una venezuela mejor! seguiremos luchando desde aquí o desde cualquier parte del mundo, no es cobardía irse ni conformismo quedarse. es la vida de seres humanos gritando justicia! y claro que lo vamos a lograr.
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE filipenses 4.13
tricolor, arpa cuatro y maracas, alma llanera, atardeceres, turpial y araguaney, arepa, hallaca, chicha y café, chocolate, arte... gente maravillosa, profesionales y una tierra hermosa.
Gracias por tu comentario. Pronto publicaré sobre los orígenes de lo que hoy es Venezuela y sus futuras consecuencias. Nuestras tradiciones se preservarán en nuestros corazones. Todos debemos luchar por nuestra libertad y futuro. Saludos.