El fantasma de la enfermera del Hospital Central

in #venezuela8 years ago

El Hospital Central, Dr. Urquinaona de la ciudad de Maracaibo al oeste de Venezuela, encierra un misterio y es que en sus pasillos o tomando un taxi en las inmediaciones del hospital, puede verse el fantasma de una enfermera.

Enfermera-Fantasma.jpg

Fuente

El Hospital Central de la ciudad de Maracaibo, Dr. Urquinaona, está ubicado en la avenida El Milagro, en el casco central de la ciudad. En sus inicios fue llamado “Santa Ana” en honor a la Ermita de Santa Ana, la cual era un anexo contiguo al edificio donde se construyó el hospital. Fue inaugurado el 26 de julio de 1608. Para ese entonces sólo contaba con seis camas.

En 1860, se funda la “Casa de Beneficencia” detrás del Teatro Baralt por el Dr. Urquinaona, auspiciada por los Masones de la Logia Regeneradores N° 6, de la cual Urquinaona era Venerable Maestro. Para eso año, uno de los objetivos de esta Logia Masónica era crear una institución que atendiera a personas con quebrantos de salud. Fue tal el auge de este centro, que en 1865 se traslada a la sede el hospital de Santa Ana, en 1866 se fusionan, y el hospital de Santa Ana pasa a llamarse “Casa de Beneficencia”.

De estructura colonial, la Casa de Beneficencia, a través de varios siglos ha seguido funcionando como hospital, habiendo sufrido a lo largo de los años grandes modificaciones, no ha perdido su estilo arquitectónico.

En 1944 pasa a la administración pública y toma por nombre “Hospital Central Dr. Urquinaona”, en honor al abogado, docente, filántropo y masón, Antonio José Urquinaona Bracho, quien nació en El Carmelo, Estado Zulia el 24 de diciembre de 1823. Tiene el merito de ser iniciador de los estudios de jurisprudencia en el Zulia cuyo curso se abrió el dos de septiembre de 1854 en el colegio nacional de Maracaibo con once alumnos.

Este hijo ilustre de la ciudad de Maracaibo muere en la ciudad de Cúcuta, Colombia en 3 de abril de 1872, para luego ser trasladado a su ciudad natal y descansar en el cementerio “El Cuadrado”.

El-fantasma-de-la-enfermera-del-Hospital-Central.jpg

Fuente

En torno al hospital se han tejido muchas leyendas, que alimentan la vida e historia de este centro de salud, una de ellas y la más comentada es la de una enfermera, la cual según cuentan, algunas personas han visto.

Se dice que en las noches, a eso de las once o doce, se puede ver la figura de una mujer vestida de enfermera recorriendo de forma muy pausadas los pasillos, habitaciones y salas internas del hospital. De ella nada se sabe, ni quién fue, en que época vivió, o si allí algo pasó. Se cree que fuera una enfermera del tiempo de la Ermita Santa Ana por el tipo de traje de enfermera con la que se le ve, tal cuál como se usaba en aquella época.

Muchos pacientes han dicho haber tenido la escalofriante experiencia de verla o sentirla. Han comentado que ella se acerca más que todo a personas muy enfermas o casi para morir.

También, por algunos taxistas se ha sabido, que varios de ellos han recogido a una dama, enfermera con las mismas características y que pareciera ser del hospital. Ellos paran el vehículo, ella se monta en la parte trasera y en un abrir y cerrar de ojos, la enfermera, sin explicación alguna, desaparece.

Con el paso del tiempo, en la cultura y vivencia popular quedan arraigadas estas historias y leyendas, llenas de espectros y misterios, que sin duda alguna se mezclan entre la creencia popular y el temor por lo desconocido.

Nota importante

Aún no existen fotografías reales del fantasma de la enfermera. La imagen mostrada en este artículo es con fines ilustrativos.

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.muyvirtual.com/Universo/Misterio/El-fantasma-de-la-enfermera-del-Hospital-Central

Nunca había escuchado de tal información, me parece algo demasiado contundente según la información que nos estás dando. Me dio un poco de miedo, te voté amigo, cuenta con mi apoyo. Espero contar con el tuyo.

Las historias o leyendas que se escuchan, relacionadas con la calle carabobo y el casco central, son abundantes y llenas de folclor y mucha superstición popular.

Es como para sentarse a escucharlas toda la noche con un refresco y una paila de gallitos

xD