Frustración "enseñanza a adolescentes"
Debido a esto, me dispongo a escribir este post donde les daré 5 consejos que les ayudarán no solamente a enseñar en las escuelas, sino a comprender que en muchas ocasiones, es cuestión de entender un poco la mente de ellos como adolescentes, y de esta forma poderles ayudar un poco en su desarrollo.
Este sencillo manual es el producto de años de trabajo con adolescentes, se que me falta mucho por conocer y aprender, y si tienen mejores ideas, compártanlas conmigo y con todo aquel que lea este sencillo post.
Consejo 1: Nunca te rindas
Suena trillado, pero si, la perseverancia y no aflojar la soga, es en muchas ocasiones la forma en como podemos generar la disciplina en los adolescentes. Al referirme con "no rendirse" no me refiero a que siempre lo mantengan encerrado, o con un pie en su cuello obligándolo a hacer algo que no les gusta, más bien me refiero a no rendirse con él o ella, es cuestión de decisión de involucrarse a tal punto en el desarrollo de este adolescente, que él o ella pueda ver un atisbo de confianza de tu parte a CREER EN ÉL.
Consejo 2: Prueba cosas buenas
Las enseñanzas que les dieron a nuestros padres hace 30 o 40 años, funcionaban muy bien en aquel entonces, pero hoy, con tantas formas de bombardeo de información en redes sociales, google y demás, es muy difícil mantener controlado a los adolescentes que están ávidos del conocimiento (obviamente de sus temas de interés) así que una buena técnica para poder educarlos es usando sus propias armas, "INTERNET". Para algunos es un poco difícil involucrarse en tantas redes sociales, Facebook está bien, pero Snapchat, Instagram, Twitter y demás, por favor! Se que es difícil, pero al ver el adolescente que te involucras en su vida en redes sociales, tal vez tengas la oportunidad de motivarlo a hacer más cosas.
Consejo 3: Comprende
Comprender, una palabra difícil de aceptar aveces pero tan importante. Comprender es la llave que abre nuestras mentes cerradas a un mundo nuevo y lleno de cosas que ni siquiera nos podemos imaginar. Muchas veces he escuchado psicólogos decir que "El mundo de los adolescentes es frío, confuso y serio ... sáquenlos de ahí". Pero la realidad es que su mundo, aunque diferente del nuestro, es "su" mundo, en donde ellos entienden, sueñan, imaginan. Un mundo en donde las posibilidades y sus problemas son infinitos. Un mundo que debemos explorar, con madurez, para que ellos puedan comprender un camino mejor.
Consejo 4: Habla su lengua
Obviamente no te pido que te rebajes a su nivel y digas como en México "que onda wey" o "que pedo" me refiero más bien a que, gracias a su ritmo de vida, han dejado de usar miles de palabras en español y las han sustituido por meros dialectos de una palabra donde expresan mucho. Entender ese lenguaje nos va a ayudar como docentes a comunicarnos con ellos. Estamos en una sociedad que ya no lee, que ya no investiga (claro, todo lo buscan en wikipedia y solo lo imprimen) pero ya no tienen las tendencias a ver más allá de lo que está enfrente de ellos. Así que poder hablar su lenguaje nos va a ayudar a comunicarnos abiertamente con ellos, sin olvidar lo rico de nuestro idioma español.
Consejo 5: Ámalos
¿Pero como se te ocurre????! ¿es muy difícil, tengo 30 estudiantes y como me dices eso? pues así como suena, AMALOS, pero Amalos de verdad, sin fingimiento, ellos saben cuando es un afecto fingido, ellos son lo suficientemente inteligentes para saber que ese amor es genuino, y obviamente, si los estas intentando engañar, lo más seguro es que pierdas sus vidas y no te hagan caso nunca. Así que Amalos, cuando los amas de verdad, los comprendes, eres paciente, eres servicial, los escuchas, los corriges de la mejor manera, ves la grandeza de sus mentes y de esa forma los puedes respetar. Así que no temas a abrir un poco tu corazón con tus adolescentes, me dirijo hacia los docentes, pero estoy seguro que un Padre o una Madre de familia está leyendo esto, y sé que les ayudará mucho.
En mis siguientes entradas de blog, les hablaré un poco de mis aventuras en mi quehacer diario como docente. Así que estén pendientes. Saludos.