MAS DE 10 AÑOS DEL WHITEPAPER DE BITCOIN
Ya pasaron más de 10 años desde que Satoshi Nakamoto publicó el whitepaper de Bitcoin en la lista de mails de la comunidad cripto en 2008. Si bien una década es solo un fragmento de la historia, para la tecnología, y especialmente para la computación, es toda una era. Aún cuando muchos miran al documento original como una suerte de Biblia, los tiempos cambiaron y la primera criptomoneda, también.
Quizás la diferencia más notoria entre ese primer documento y actualidad es la realidad de las microtransacciones. “Los costos de la mediación incrementan los costos de las transacciones, limitando el tamaño mínimo que puede tener una transacción para seguir siendo práctica y eliminando la posibilidad de realizar pequeñas transacciones casuales, y también hay un costo mayor al perder la habilidad de realizar pagos no reversibles por servicios no reversibles”, explicaba Satoshi en el whitepaper. Si bien hoy la lectura de este párrafo de forma aislada podría tomarse como una crítica al Bitcoin y sus problemas de escalabilidad, se trata de una crítica a los medios de pago tradicionales.
El año pasado, cuando hubo gente que llegó a pagar más de US$ 19.000 por un bitcoin, la red llegó a tal punto de saturación que los costos de las transacciones alcanzaron los US$ 50 y el sueño de Satoshi de poder pagar un café con bitcoins, parecía lejano. Hoy, los bajos costos de las transacciones no son un simple hecho, como se plantea en el documento original, sino un problema cuyas soluciones están en constante desarrollo. Pero, ¿es posible que una red de pagos escale de forma centralizada o es necesario concentrar ciertas funciones para optimizar su rendimiento?
Con esta cuestión en mente, se desarrollaron múltiples soluciones, desde pasar las transacciones más pequeñas a una cadena paralelo, como propone la red Lightning, hasta la cuestionable decisión que tomó Bitcoin Cash de aumentar el tamaño de los bloques para que simplemente entren más transacciones en cada uno; aumentando a su vez los costos de guardar una copia entera de la blockchain y, por ende, centralizando su funcionamiento.
El problema de la escalabilidad llevó a su vez a cuestionar la forma de asegurar la blockchain. “La prueba de trabajo (proof-of-work) también resuelve el problema de determinar la representación en un sistema donde decida la mayoría. Si la mayoría estuviese basada en la premisa de que cada dirección de IP representa un voto, podría ser engañado por cualquiera que pueda usar muchas direcciones IP. La prueba de trabajo esencialmente hace que haya un voto por CPU”, dice el whitepaper.
Satoshi se adelantó a aquellos que tienen el poder de designar direcciones IP, pero no contaba con que aparezca todo un sector enfocado al desarrollo de hardware (y software) especializado. Hoy, minar bitcoins es considerado, por muchos, un negocio del cual pueden participar solo unos pocos. Esto se debe a que, teniendo en cuenta la dificultad actual de la red, solo es posible competir usando hardware dedicado y estos aparatos no solo son costosos, sino que no resultan fáciles de conseguir y no cualquiera puede fabricarlos porque sus diseños están patentados. Para complicar aún más las cosas, empresas como Bitmain, fabricante de los Antminers, desarrollaron software que solo usan en sus operaciones de minería para sacarle ventaja al resto, sin importan si adquirieron los mismos equipos. Lejos quedó la idea de que cualquier puede votar.
Redes como Monero, que derivaron de la tecnología de Bitcoin, decidieron usar algoritmos que imposibiliten la minería con hardware especializado como una solución a la concentración que estaba resultando de su uso. Otras, como Ethereum o Cardano, empezaron a considerar usar otros algoritmos que no necesariamente requieren de una importante inversión en hardware para mantener la seguridad de la red. Entre estos, los más conocidos son Proof-of-Stake y su versión delegada, Delegated Proof-of-Stake.
La tecnología avanza rápido y la diferencia entre el sistema actual y el que propuso Satoshi Nakamoto en el whitepaper no debería sorprender a nadie. Su visión se basaba en tener un sistema de dinero electrónico descentralizado, que resguardará la privacidad de sus usuarios y al mismo tiempo mantuviese transparente el movimiento de valor. Pero incluso su idea y el actual ecosistema de las criptomonedas, están más alejados de lo que parece.
Hello @camilolwi! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!
Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!
https://partiko.app/referral/partiko
Congratulations @camilolwi! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!