LA MUJER CARDÓN II Parte
Saludos comunidad Steemitniana, y gracias por brindarme la oportunidad de compartir con ustedes mis contenidos, corresponde continuar con el Trabajo "Las Maravillosas Flores de la Candela"en esta entrega voy a cerrar con el Cuento "la Mujer Cardón" en su segunda y última parte, espero lo disfruten y sea de su agrado.
“La Mujer Cardón II”
El estado Lara , está ubicado al noroccidente de Venezuela, enlazando regiones, la cordillera andina tienes sus estribaciones norteñas allí, lo que se significa la existencia de unos andes larenses, por el norte el sistema montañoso coriano , constituye una conexión entre los valles de Lara y la costa falconiana, hacia el oeste hay acceso a la costa oriental del lago de Maracaibo, mientras que al este hay conexión con la depresión de Yaracuy y se puede transitar a los llanos occidentales, de allí la diversidad ambiental y topográfica del estado, de allí la magia que este estado tiene.
Anteriormente fue el hogar de nuestros ancestros las naciones indígenas Jirahajas, Ayamanes, Gayones o cayones, Camagos, axaguas, caquetios. Que fueron desplazadas y casi exterminados por los conquistadores, primero alemanes y luego españoles, en la búsqueda del Dorado.
Entre esas naciones había una niña, que existió hace 400 años, una pequeña niña de la etnia Gayón que logro en su adultez organizar un ejército de 2000 rebeldes, y llego a ser la jefa de los Gayones y Camagos, unificando tribus para vencer a sus enemigos.
El árbol de cardón es una ser antiguo y sagrado, árbol abuelo, el cambio sus hojas por espinas, que prefiguran pequeñas dagas, ha evolucionado en la naturaleza para sobrevivir a su desértico paisaje cuentan, los que historias cuentan ,que alguna vez fue un guerrero indio Gayón, invicto en todas sus batallas, solo había una a la temía y esta era el tiempo, temía hacerse viejo y perder sus fuerzas y que sus manos ya no pudieran proteger más a su tribu, entonces cuando fue llegando su hora, cantó y danzó tocando turas a la gran madre, que conmovida lo convirtió en un guardián protector de los suyos para siempre y por eso es temido y respetado.
Molía la niña con sus manos curtidas por el trabajo
Molía su maíz, su dorado grano y con él su corazón
Manchado el grano de color del faro de luz llamado padre sol
Ella recordaba el sonido de las flautas de hueso y las canciones de su madre.
El tiempo avanzaba y reclamaba en su prisión, en la hacienda de los que la habían esclavizado
Azabache era su pelo, y su piel morena como la arcilla de las vasijas
Olicores antiguos, con cuentitas de ranitas de jade y ambar colgaban de su cuello
Hermosa encarnación de la vida era ella, rezaba a su dios en silencio pidiendo justicia y libertad
Invocando al jaguar, al viento, al cardón, a los mordiscos en las flechas de curare
Hachas de piedra de los ancestros para su liberación
Artesana de lágrimas de nácar que oía los secretos conjuros mágicos en las conchas de los caracoles.
Triste estaba como pájaro al que le cortaron las alas, pero sus alas crecieron
Logró alegría en la libertad, así que se escapó de sus captores, con el filo de un cuchillo rozo la piel de su mano y de la sangre que cayó al suelo la tierra se cuarteo, para que por sus grietas huyera, y con aquel pacto de sangre sello para siempre el compromiso con su pueblo, para recuperar las tierras que le habían sido robadas.
A la luz de la luna, de la tierra aún cuarteada por las angustias de la niña, emergió el espíritu del cardón, el cual conocía de guerra y estrategias, y la bendijo diciéndole:
“ Ana Soto, Ana Soli, Flor del campo eres, parte del paisaje eres, te han visto pasar por donde todos pasan, si estas no te verán, y los morderás como Jaguar, con las flechas de curare y no lo sabrán hasta que estén flechados, porque te concedo convertirte en cardón, cada vez que tú lo quieras durante 50 años y cuando los asaltes de noche pensaran que es un fantasma porque te concedo que tus guerreros se arropen con mis espinales y cujisales que no los dañaran”
y el espíritu habiendo dicho esto desapareció.
Cuentan los que historias cuentan que la niña Flor del campo se llamaba y luego mujer Cardón.
Cruzaba el amanecer como intrépida guerrera vestida de dignidad y amor puño en alto , gritaba como un rugido al lanzarse sobre el enemigo: LA VICTORIA SERÁ NUESTRA!!
Mi abuela termino su historia y yo seguí muy interesado en saber más de este personaje, del que no me habían hablado en la escuela, había recogido una historia más, que la guardaría atesorada en el cofre más preciado, la memoria.
"Glosario"
Azabache: Lignito duro, negro y de color brillante, con que se hacen adornos y se le atribuyen poderes mágicos.
Olicores : Cuentas blancas de origen calcareo, de nácar para hacer adornos como collares, pulseras y amuletos.
Jade : Roca ornamental de color verde, utilizada para hacer tallas y diversos adornos.
Ámbar: Resina fosilizada de origen vegetal empleada para ser tallada en diversos adornos.
Curare: Preparado venenoso extraído de diversas plantas en sudamerica, con los que los indígenas envenenaban sus flechas en la batalla.
Hachas : Herramienta con filo cortante hecha de piedra, utilizada muchas veces como arma.
Nacar: También llamado madre perla, es la sustancia blanca e iridiscente que se encuentra en el interior de muchos caracoles, esta fue muy utilizada por los pueblos originarios para elaborar diversos adornos.
Congratulations @cronopia! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of upvotes received
Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP