Romantizando la Obesidad" 🤔😮💨
![]() |
|---|
1 - ¿Crees que en la actualidad la sociedad está romantizando la obesidad o está aprendiendo a aceptarse más? ¿Dónde crees que está el equilibrio?
2 - ¿Crees que a veces se romantiza la pereza o la falta de compromiso en nombre del amor propio?
3 - ¿Cuál crees que es la excusa más común que impide a muchas personas bajar de peso? (específicamente porcentaje de grasa)
4- ¿Alguna vez te sentiste criticado o juzgado por tu cuerpo, ya sea por tener sobrepeso o por intentar cambiarlo?
5 - ¿Piensas que actualmente existe la "GORDOFOBIA"? ¿Qué significa eso para ti?
6- ¿Crees que el amor propio incluye cuidar la salud física y mental o es solo una cuestión de aceptarte tal cuál eres?
7- ¿Has sentido alguna vez que las dietas extremas o la cultura “fitness” también pueden ser dañinas? ¿Por qué?
8- ¿Cómo crees que debería abordarse la obesidad desde la medicina: con empatía, con firmeza o con ambas?
9- ¿Crees que la genética es una excusa válida para no intentar mejorar los hábitos?
10- ¿Qué le dirías a alguien que dice: “Así estoy bien, no necesito cambiar", aunque su salud no esté bien y padezca de Obesidad?
Según esta (fuente) , romantizar significa lo siguiente:
"Romantizar" significa idealizar o dar un carácter romántico a algo, embelleciéndolo o exagerando sus aspectos positivos para hacerlo parecer más deseable o atractivo".
Lo mismo pienso con respecto a romantizar la pereza o la falta de compromiso en nombre del amor propio; particularmente, veo mayor actividad e interés por parte del prójimo sin distinción de sexo y edad, en función de una vida más activa, sana competitiva y solvente; creo que la aceleración del mundo actual nos ha activado los motores y son contados quienes se quedan en el aparato.
Si de excusa se trata para no bajar de peso ( porcentaje de grasa) la más común que yo escucho es: "No tengo tiempo para hacer ejercicios, ni para dedicarme a comida saludable" ; para mí son excusas vagas porque el caminar, es un ejercicio por excelencia y para hacerlo no se requiere de tiempo considerable para ir a un gimnasio (además de dinero).
Recuerdo que en mi adolescencia y juventud llegué a ser extremadamente delgada y eso fue motivo de muchas burlas, apodos, hasta discriminación por parte de familiares, compañeros de estudio, vecinos , etc que me lastimaron en su tiempo, a decir verdad.
Hoy día, pienso en lo irónica que es la vida, cuando deseo volver a tener ese metabolismo envidiable que tenía en ese entonces cuando podía comer y comer lo que deseara, en el momento que quisiera y no subir pero ni un kilogramo, jaja; ahora los excesos son un lujo que no puedo, ni quiero darme tampoco, el tiempo no pasa en vano y evolucionar satisfactoriamente es el norte.
Respecto a la "Gordofobia" , yo si creo que existe y cada vez más arraigada; pienso que el afán por la vanidad, por verse bien y lucir un excelente perfil en redes sociales influye mucho en tener fobia al sobrepeso y mas aún a la obesidad; lastima que el motivo principal de esto, no sea el desear estar saludable en todo el sentido de la palabra.
Nunca fui , ni soy partidaria de las dietas, mucho menos extremas, pienso que son generadoras de ansiedad y a mediano-largo plazo, causan un efecto rebote perjudicial; prefiero el estilo de la comida balanceada y saludable a sus horas correspondientes y mesura con los excesos, sobretodo de carbohidratos y azúcares.
La cultura fitness por su parte, me parece bien siempre y cuando no sea extremista; en fin, los extremos no son buenos en ningún aspecto de la vida, siempre hay que tener claro el panorama y practicar el equilibrio en todo lo que hagamos.
Y hablando de equilibrio, si, creo que para abordar la obesidad hacen falta las dos cosas: empatía para comprender ciertos patrones y paradigmas necesarios de erradicar partiendo de su origen y firmeza en función de forjar carácter y disciplina necesaria en la ardua tarea del abordaje de la obesidad y garantizar resultados óptimos, permanentes.
La genética sin duda tiene incidencias innegables en nuestro ser y de que puede ser una "excusa" , claro que puede serlo; más lo que no puede ser es un argumento valido para NO cambiar de habitos dañinos , a hábitos apropiados en pro de nuestro bienestar; ratifico que, es cuestión de voluntad, decisión certera y estilo de vida saludable.
"Así estoy bien, no necesito cambiar"
Con frecuencia lo he escuchado de miembros de mi familia y amistades cercanas; varios han tenido la oportunidad de rectificar tras un "susto" como ellos lo llaman al atravesar una delicada situación de salud producto de la obesidad; yo lo llamo, "grito orgánico" , el organismo desesperado da un ultimátum llamando a la reflexión y al autocuidado urgente porque no aguanta más desatinos.
Otros, lamentablemente no vivieron para contarlo y el metabolismo les terminó pasando la factura impagable de excesos y abusos que pudieron haberse evitado con el debido amor propio, buenas decisiones y fuerza de voluntad.
Hasta aquí mi participacion mis queridos parceros, espero dar un aporte significativo con este contenido y sea propicio para una interesante interacción al respecto en la caja de comentarios.
Invito a @zory23, @albaandreina y @zulay7059 a (participar)
Fotos de mi propiedad. Capturadas con mi dispositivo tecno Go 2024
Saber de mi? (mi logro 1)
_2.jpg)
_2.jpg)




Estamos rodeados en una sociedad que busca excusas para todo, nuestra salud es primordial claro que todos queremos el cuerpo esbelto pero hay que trabajarlo y ser agradecido hasta donde pueda estar bien hay que aceptar y tener amor propio, como bien dices todo en exceso es malo para eso está equilibrio y debemos tomar la balanza de ellos.
Saludos
Hola mi bella parcera, muy certera tu apreciacion y diste en el clavo, el equilibrio esa clave fundamental del asunto. Gracias por tu apoyo, abrazos y Bendiciones.
Hola amiga @mariami
Cuando se determina de manera Voluntaria la decisión para estar bien como dices de una manera certera es preciso que sea a traves, para estar saludable es.preciso realizar cambios en el estilo de vida que habitualmente se ests llevando y debe incluir esa idea que realmente emerge de manera seria de quien quiere hacerlo de verdad y sin excusas para lograr lo que quiere conseguir y esto es indudablemente totalmente de indole personal.
Un gran saludo y grandes exitos.