MI SALUD: MI SISTEMA INMUNOLÓGICO
MI SALUD: MI SISTEMA INMUNOLÓGICO
Te Deseo Excelente Salud, Felicidad, Suerte y Éxitos.
Es decir, el Sistema Inmunológico está compuesto por "células que se encuentran en distintos fluidos, tejidos y órganos, principalmente: piel, médula ósea, sangre, timo, sistema linfático, bazo y mucosas. En la médula ósea se generan las células especializadas en la función inmune: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, células dendríticas y macrófagos; todas ellas se movilizan a través de la sangre y el sistema linfático hacia los distintos órganos" (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario).
Fortalecer El Sistema Inmunológico
Con lo anterior he de suponer que hemos entendido un poco más acerca del Sistema Inmunológico, como el singular mecanismo de defensa natural del organismo frente a todos los posibles factores que causan enfermedades (virus, bacilos, bacterias, parásitos, hongos, contaminantes, toxinas y células cancerosas, entre otros).
En tal sentido, es mi deber indicar las diferentes consideraciones que nosotros debemos tener siempre presente para fortalecer o ayudar a nuestro Sistema Inmunológico:
.- En primer lugar, debemos hacer todo lo posible por evitar las infecciones virales, parasitarias o bacteriológicas; por ejemplo, no pasar mucho tiempo en lugares muy contaminados o donde hay mucha gente, beber agua limpia, de ser posible envasada, cocinar bien los alimentos, comer sanamente y en lugares limpios (cuidar de ingerir comida "chatarra" en tarantines callejeros), no consumir alimentos cancerígenos, lavar las manos, evitar las picaduras de insectos, mantener limpio el hogar, y tener la adecuada protección, selectividad y mucho cuidado en la actividad sexual, entre otros aspectos.
.- También es muy importante, dormir bien y el tiempo suficiente (diariamente entre 6 y 8 horas nocturnas, y descansar entre 30 minutos y una hora en la tarde), porque la calidad del sueño ayuda al cuerpo y al cerebro a descansar y a reponerse.
.- Hacer ejercicios físicos regularmente y disfrutar la naturaleza al caminar, trotar, manejar bicicleta o cualquier otra actividad deportiva que se pueda disfrutar a plenitud, especialmente al aire libre.
.- Ejercitarse mentalmente, leer, escribir, realizar operaciones matemáticas y actividades artísticas (pintura, música y fotografía, entre otras), jugar y divertirse todos los días.
.- Ser disciplinado, cuidar el peso físico y apoyarse en saludables alimentos y de ser necesario, en suplementos polivitamínicos y energizantes.
.- Evitar el estrés, la ansiedad, la tristeza, las preocupaciones y la depresión, usar técnicas de meditación o relajación (yoga o tai chi), reir, cantar, bailar, jugar, y en general divertirse a como de lugar.
.- No consumir alcohol de manera desenfrenada (de ser posible no consumir nada de alcohol), tampoco fumar tabacos ni cigarrillos, ni consumir drogas estupefacientes o psicotrópicas.
Alimentos Para Fortalecer El Sistema Inmunológico
Una de las mejores estrategias para mantenerse sano, se encuentra en disfrutar una dieta saludable, disciplinada, bien balanceada y proporcionada (ricas en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), desde la cual el organismo pueda extraer tanta nutrición como le sea posible, sobre todo en base a los alimentos que específicamente refuerzan el Sistema Imunológico, tales como:
.- La Leche, es excelente y si es "cruda" o no pasteurizada, proveniente directamente de las vacas, es mejor porque contiene bacterias benéficas que ayudan al Sistema Inmunológico; además, es una excelente fuente de vitaminas, calcio, zinc, enzimas y grasas benéficas.
.- El huevo crudo es una fuente de nutrientes de alta calidad, especialmente de vitaminas, proteína y grasa buena.
.- Para las personas de tipo nutricional protéico cárnico o mixto, el consumo de carne de res es imprescindible, porque es rica en vitaminas A, B y E, ácidos grasos omega-3, betacaroteno, zinc y ácido linoleico conjugado, potenciadores del Sistema Inmunológico.
.- Para las personas vegetarianas o de consumo mixto los vegetales frescos son la mejor opción de alimentación y para combatir patógenos, porque contienen importantes minerales, vitaminas, antioxidantes y enzimas, necesarios para mejorar la salud.
.- El Coco y el Aceite de Coco son excelentes para la Tiroides; además es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo y fortalece el Sistema Inmunológico.
.- Los Champiñones (Hongos alimenticios) también refuerzan el Sistema Inmunológico porque son ricos en vitaminas B y C, betaglucanos, proteína, fibra, calcio, zinc y otros minerales.
.- El Propóleo es una resina de abeja, antimicrobiana de amplio espectro, rica en ácido cafeico y en apigenina, dos compuestos fenólico que ayudan a la respuesta inmune.
.- El Té ayuda a combatir los microbios y virus, por ejemplo el Té Verde (el Matcha es el mejor y le sigue el Tulsi) es rico en Polifenoles (Catequinas: Epigalocatequina) y antioxidantes, que refuerzan el Sistema Inmunológico.
.- Las Hierbas y Especias, son muy benéficas para el Sistema Inmunológico; por ejemplo, el Ajo fresco es antibacterial, antiviral y fungicida y contiene alicina que es anticancerígeno.
.- Similarmente, las mejores Hierbas y Especias para fortalecer el Sistema Inmunológico son: Madreselva, Andrographis, Regaliz, Crisantemo, Flor de Saúco, Eupatorium, Milenrama, Tilo, Menta y Jengibre (antivirales), Artemisia (antimalárico), Cúrcuma y Orégano (antioxidantes y anticancerígenos), Canela y cebolla (antimicrobianos), Clavo (anestésico y antiinflamatorio).
.- En general, es recomendable ingerir alimentos ricos en antioxidantes, con vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reparar las células dañadas en el organismo (Betacaroteno, Vitaminas C y E, Zinc y Selenio, entre otros). Estos se encuentran en mayor cantidad en: el Betacaroteno (en albaricoque, brócoli, remolacha, pimiento rojo y verde, tomate, maíz y zanahoria); la Vitamina C (en baya, brócoli, nectarina, naranja, limón, fresa, pimiento, tomates y coliflor); la Vitamina E (en brócoli, zanahoria, nuez, lechoza o papaya, espinaca y semilla de girasol); el Zinc (en ostra, carne roja, frijol, nuez, pescado y mariscos); y el Selenio (en atún, carne de res y nuez.
.- Otros nutrientes naturales no tan comunes, tales como las algas verdes (de agua dulce o salada), la echinacea, el ginseng y el aloe vera, ayudan a fortalecer el Sistema Inmunológico.
Fuente de Todas las Imágenes: https://giphy.com
Excelente publicación José, muy buena recomendación para tomar en cuenta y mejorar la salud, saludos
Gracias Leivis. Siempre a tus órdenes. Saludos.
Hola Jose, muy educativo el articulo, ultimamente me encanta tomar el te de Rosa de Jamaica con limón. Saludos
Hola y gracias Gaby. Es excelente ingerir Té de Rosa de Jamaica con limón; pero, te recomiendo probar con Té Verde. Saludos
Muy clara explicación del ya dicho popular "mente sana, cuerpo sano". Leyendo tu artículo, doy gracias a Dios, porque a mis hijos les encantan las verduras y más en sopa ó crema.
Definitivamente las personas que fuman deberían dejar ese vicio que muchas veces afecta más a los no fumadores (fumadores pasivos), gracias por tu forma elegante de decir que comamos sano y hagamos ejercicios.
Muy educativo y en lo personal muy útil ya que tengo una enfermedad que afecta mi sistema inmunológico. Como ya sabemos en la actualidad no tenemos la posibilidad de conseguir medicamentos facilmente, así que esta información nos da herramientas para cuidarnos de manera mas natural. Gracias 👍
Hola, excelente post. Me gustaría aportar que; 1) la meditación también ayuda ya que reduce el stress y en estados meditativos profundos se liberan telomerasas ( regeneran los telomeros, o sea rejuvenecen). 2) aunque el huevo crudo es un alimento muy rico, en Venezuela no es recomendable comerlo por el problema de la salmonela. Saludos