You are viewing a single comment's thread from:
RE: Bioluminiscencia de los Cocuyos: Una écfrasis como pasaporte a la libertad
El padre del científico William James Sidis huyó de Rusia porque el zar Nicolás II lo mandó a la cárcel por enseñar a los campesinos a leer y escribir. También, a las mujeres se les permitía leer novelas románticas y nada más que eso porque en aquella época en la que la gente leía a falta de pantallas, esa clase de historias eran como las telenovelas de ahora.
Saludos.
Tienes mucha razón, @hljott. La práctica legal (porque se emitieron decretos y sancionaron leyes) fue común en muchos países de Europa y también se llegó a aplicar en los Estados Unidos; a propósito, no solo la monarquía, regímenes dictatoriales y autocráticos lo llevaron a cabo, sino que tuvieron como aliada a la Iglesia Católica. En realidad, se trató de una época llena de barbarie; con el reordenamiento de la civilización y la supuesta independencia de los territorios acompañada de los avances tecnológicos, los sistemas de control social han mejorado su método de sometimiento y se han dedicado al establecimiento multidisciplinario de laboratorio de psicología social para que prevalezca la ignorancia con menos dosis de opresión y el empleo espectacular de la manipulación.
Gracias por ser tan analítico y haber acotado este importante componente que se me escapó del ensayo. Agradecida por tu aporte.