Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana /57/ SESIÓN: Metáforas Terapéuticas . Las Redes Sociales un “Diván de Emociones”

in Venezolanos Steem8 months ago (edited)

8BB8CE17-8BAA-40AD-B4DA-D88762E5FA80.png

fuente Editada en canva

Hola mi gente bonita de @Venezolanos Steem un gran saludo de cariño a todos los usuarios que hacen vida en nuestra comunidad ÉXITOS

Las Redes Sociales, Un diván de Emociones


En el seguimiento de **las pinceladas de ayuda psicológica**, hoy les comparto en la sesión: metáfora terapéutica una analogía con el cual se que muchos de nuestros usuarios se identifican pues **Las Redes Sociales** han abierto una gran brecha de comunicación donde están involucrado todas nuestras emociones, además, representa, como hago referencia en el título de la publicación, **Un Diván de Emociones** para trasmitir todo lo que sentimos en frases, imágenes, fragmentos o escritos que no solo proyecta nuestras alegrías y éxitos, sino además, ese malestar que sentimos internamente y queremos expandir como pólvora en una dirección determinada.

Recientemente escribí una frase de inspiración, Ojo… los venezolanos también pensamos, y podemos extraer de nuestro cerebro frases inspiradoras, je je je, porque estamos acostumbrados a buscar frases en todo Internet para embellecer nuestras publicaciones y eso no está mal, porque la mayoría de las personas que escriben esas frases son grandes personalidades que han aportado a la sociedad excelentes teorías.


IMG_5245.jpeg

fuente

Sin embargo, Siempre he pensado, que así como estos grandes escritores han dado aportes y han logrado llegar a grandes conclusiones teórica, nosotros también podemos hacerlo, así que, me propuse hacerme sentir a través de las redes sociales, colocando cada cierto tiempo en mis estados ya sea de Facebook, Instagram, Twitter, o Whatsapp frases de mi propia inspiración y actualmente estoy elaborando el libro PINCELADAS DE AUXILIO PSICOLOGICO una herramienta para todos de carácter psicoeducativa en el manejo de las emociones.

Ahondando en el tema, un diván , es un mueble, sofá, un lugar donde te puedes sentar con comodidad para relajarte, lo usa el psicólogo o el terapeuta en algunas ocasiones para escuchar las impresiones del paciente, lo que denominamos: hacer catarsis, allí expresas lo que sientes, el malestar emocional que estás viviendo luego en base a esta catarsis lograr el tratamiento psicoterapéutico o las técnicas que se van a aplicar para mejorar las condiciones de vida del paciente.

La analogía que quiero significar cuando hago referencia al diván de las emociones, es esa comparación que existe entre el diván y las redes sociales que utilizamos para hacer catarsis de todo aquello que nos hace sentir bien, pero, también y más contundentemente, aquello que sentimos hacia los demás y nos hace sentir muy mal por lo tanto, lo expresamos y difundimos.

Ahora bien, por este medio, expresamos los logros, avances, éxitos, emprendimiento y lo subimos a las redes de muchas maneras: fotos, videos, cumpleaños, graduaciones, y muchas formas más, con el propósito de compartir todas las vivencias con los seguidores , familiares y amigos y esto me parece genial, porque tenemos accedo a estos recuerdos en cualquier momento.

Sin embargo, veamos el otro lado del diván de las emociones. En este sentido, utilizamos ese mismo medio, esta vez haciendo catarsis, es decir, si tenemos que expresar sentimiento que nos afectan en contra de alguien que consideramos que nos hizo daño, utilizamos la red social porque no somos capaces de decirlo personalmente y es más vil decirlo a través de sátiras, ironías, frases intencionadas para que todo el mundo entienda a quien va dirigido. ojo, no decimos nombres para evitar situaciones que nos comprometan, aunque estamos claros que ese mensaje llevaba una espina directo al corazón ♥️ y llena de veneno.

Este tipo catarsis denominado diván de las emociones es utilizada por pueblos descontentos, hijos maltratados, esposas traicionadas, amantes, amigas desleales, enemigos e incluso, hasta menores de edad, que utilizan el celular, table o computadoras para exponer lo que realmente está dentro de nuestros corazones, hacer reír, descalificar, o para obtener grandes ingresos como influencer. Para muestra un botón: el caso más reciente, el comediante Breinel Zambrano quien actualmente esta siendo procesado por discriminación a personas discapacitadas.


IMG_5242.jpeg

fuente

¿Cómo lo hacemos?, Manifestamos todo aquello que nos hace sentir mal o nos divierte hacerlo. Expresamos resentimiento, recelo, desprecio o amargura, hacia personas relacionadas con nuestro entorno, instituciones o grupos sociales, ventilando sentimientos perjudiciales, lenguaje obseso, malos deseos, sobrenombre , burlas y diferentes códigos de comunicación distorsionadas, para destruir, mal poner o dañar la persona que está del otro lado de la red social, es decir, lo hacemos con alevosía e intencionalmente, incluso, hasta con descaro sin el más mínimo sentimiento de sensibilidad. Cómo lo expresó el señor Zambrano, alias, La Titi con este tipo de comentario: **Amo y disfruto ver personas discapacitadas y mientras más deforme, lo disfruto más **. Esto es asombroso.

No quiero descalificar el beneficio de la tecnología en el uso de a las redes sociales que realmente es evidente, sin embargo, ¿cuánto bienestar podemos lograr cuando las utilizamos correctamente?, por ejemplo, una red de ayuda social, grupos de rescate, información verás, redes de bienestar psicológico, educación laboral y muchísimos otros beneficios a nivel biopsicosocial.

Finalmente, Quiero dejarte mis reflexiones en base a interrogantes para que usted pueda analizar este contexto: ¿realmente vale la pena utilizar las redes sociales para maltratar, herir o descalificar a las personas que no se ajustan a nuestro perfil?, ¿cómo puedo usar las redes sociales en beneficio de la humanidad?, ¿ todas las emociones dañinas que sientes hacia los demás realmente son sanadas cuando difundes estos mensajes de desahogo?, ¿Que Piensas sobre el dicho: Las águilas no cazan moscas?, ¿sientes que tu estabilidad emocional entra en n equilibrio cuando dejas escritas en las redes todo está información vengativa?, ¿vale la pena responder a estas provocaciones malsanas?.


No digas nada en línea que no querrías que fuera expuesto en un anuncio panorámico con tu cara puesta en él – Erin Bury, Sprouter

Sort:  

¡Buenas! Tenía tiempo sin leer un post que me impactara tanto como ha sucedido con este de su autoría: @sharifanamin.

Me impacta positivamente, pero reflejándome en el lado negativo de una parte de la situación descrita. Muchas veces han utilizado las Redes Sociales para lanzarme dardos venenosos y lamentablemente los he devuelto.

Sin embargo, este post para mí representa un autollamado que me hago, para aceptar lo que no puedo evitar del entorno, pero a la vez, para asumir como propósito, un cambio sobre lo que venía haciendo.

No me da pena comentarlo, porque es el producto de un autoanálisis, aunque tampoco me enorgullece.

¡Extraordinario post! Las interrogantes son contundentes. ¡Saludos y éxitos!

¡Bueno! Y obviamente también he hecho uso de las Redes Sociales, con propósitos aceptables.

Frases que surgen de lo que pienso:

"Ayer no es hoy; hoy es mañana".

"Debemos darle a los niños y niñas del presente, lo que esperamos recibir de los hombres y mujeres del futuro", (El futuro, es el presente).

"Si la vida es una samba, baílala en el mejor sambródromo".

realmente valoro este comentario y las impresiones que plantea... un lindo gesto de su parte que me inspira a seguir produciendo contenido de calidad, muy agradecida por su agradable visita. por otra parte, me encanta la frase: Ayer no es hoy; hoy es mañana porque me insta a pensar que el ayer ya paso y debemos proyectarnos hacia el futuro con un pasado mejorado. bendiciones

¡Enhorabuena!

Hola amiga @sharifanamin. Estas pinceladas psicológicas están de lujo.

La verdad es que me he alejado de las redes sociales por distintas razones.

Las redes sociales en un momento me resultaron tóxicas como dicen los chamos hoy en día. Empecé a darme cuenta que la gente leía menos y que las comunicaciones humanas se deterioraban, esto puede ser una percepción mía y por supuesto no es una verdad absoluta.

Percibí que era muy fácil el insulto con alevosía pero en anonimato, percibí que me quitaba horas de vida y de hablar cosas interesantes, de persona a persona, percibí que algunas personas se convertían en "influencer" y que muchas veces no dominaban los temas que exponían, en fin, percibí que prefiero ir a un museo, al cine, leer un libro o visitar a alguien que tengo tiempo que no veo.

No vale la pena pasar horas y horas detrás de una pantalla en donde la interacción puede ser falsa.

No estoy de acuerdo con las cuentas robots que responden con IA.

Creo que estamos en nuevos tiempos y que de alguna manera tengo que adaptarme pero las redes sociales me han resultado un fiasco como concepto de comunicación.

Gracias por estar aquí y por esta tremenda y pertinente publicación. Un abrazote!

Gracias por tu agradable apreciación y valoro este comentario. Perdemos tanto tiempo intoxicándonos con las redes sociales por esta razón intento por todos los medios leer una publicación valiosa o nutrirme con contenido útil. Bendiciones a tu vida

Saludos cordiales. Lo que uno debe hacer es tratar de alejarse de todo aquello que nos afecte negativamente, que nos cause rabia o impotencia, porque muchas veces son problemas que nosotros no podemos controlar.

Hay redes por donde circula demasiado "veneno" y mentiras donde lo mejor es evitar ver las publicaciones o darles like. En caso de ser cosas repugnantes lo que podemos hacer es bloquear o denunciar.

Lo mejor del caso es que uno busque temas edificantes o que nos dejen enseñanzas positivas.

Definitivamente es así. Pertenecía a un grupo en mi trabajo que eran más los problemas entre ellos mismos y los insultos que decidí salir del grupo ya era intolerable tanta veneno. Gracias por tu agradable visita.

 8 months ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos lolos Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Saludos, amiga.
Desde los inicios de Facebook vengo notando cómo las personas comenzaron a usar las redes para exponer su vida personal (hasta lo más íntimo) y lanzar indirectas, una suerte de revista de farándula de los no famosos.
Tristemente, desde entonces solo ha ido creciendo y creciendo esa conducta al proliferar otras redes sociales.

Este tipo de actitudes ha ido empeorando con los llamados "influencers", que dicen "no tener filtro". Lo más peligroso de estas conductas es que está demostrado que atraen mucho público porque desde el punto de vista de marketing, la toxicidad vende, hacen y dicen cosas para llamar la atención y estar en la palestra. En TikTok, por ejemplo, los videos virales no son precisamente los educativos ni de crecimiento personal, y son seguidos e imitados por miles de personas (niños, jóvenes y adultos).

Hay que motivar el sentido crítico ante lo que recibimos y hacemos en las redes sociales. Gracias por estas excelentes reflexiones. Espero el libro.

Muy buena iniciativa! la introspección es algo que deberíamos de hacer todos , es algo que nos ayuda a interiorizar y ver dentro de nosotros mismos que podemos cambiar y que debemos mantener ! sigue asi

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61185.89
ETH 2933.50
USDT 1.00
SBD 3.68