RE: Bioluminiscencia de los Cocuyos: Una écfrasis como pasaporte a la libertad
Es fascinante este otro enfoque sobre la luz, ya no como un sendero a recorrer para alcanzar, sino como esa tolerancia a adaptarse al brillo de los demás y al entorno. Es una profunda reflexión sobre la resistencia al conocimiento y la comodidad de la ignorancia que se emplea para mantener un letargo sesgado por la pereza de abrir la mente a nuevos cambios o sencillamente aceptar las cualidades de los demás.
Desde esa perspectiva, el conflicto en realidad no es contra la luz en sí, sino contra la responsabilidad de la visión. La metáfora citada tiene profundas enseñanzas al impactar en la denominada economía del silencio, donde preferimos menospreciar, ridiculizar o sencillamente anular la genialidad del prójimo para no reconocer la mediocridad que reina en zona de confort.
De ahí que comprenda tu afirmación cuando mencionas que el acto de valentía no es buscar la luz, tener la humildad de ver y sentir con otro enfoque filosófico lo que nos incomoda de otros, porque quizás en la mayoría de los casos termina siendo algo que aún no nos atrevemos a iluminar en nosotros mismos.
Gracias por aclarar que la libertad también es dejar brillar.
Y parece ser que es el mal de cada día, porque si nos proponemos, lo podemos ver a diario em otros, y hasta identificar como, sin querer o queriendo, hemos hecho esto con nuestros semejantes anteriormente.
Gracias a ti por traer temas que valen la pena profundizar.