El genero epistolar - Tips Educativos



Fuente

 

Epístola es sinónimo de carta, y es básicamente eso pero también es un recurso literario usado desde la antigüedad para narrar hechos que se concatenan y dan como resultado una historia.

Griegos y romanos hicieron del género epistolar una riqueza literaria que de una forma simple, contrapuesta al discurso y con una estructura flexible narró no solo historias sino dejó plasmados otros temas, entre ellos en filosófico.

Otras culturas también tomaron este como una forma de expresar ideas y es muy importante en las grandes religiones modernas, de hecho el Nuevo Testamento de la Biblia, a excepción de los hechos de los apóstoles escritor por Lucas, está estructurado en cartas.

En el renacimiento el generó se usó como herramienta ensayista y más tarde como recurso literario presente en lo diversos géneros de la narrativa, hasta que hizo su aparición la llamada novela epistolar en al cual se crea con las misivas una estructura en al cual se arma la trama y se siguen los pasos de una novela común, sirviendo muchas veces estas de dialogo entre los protagonistas.

A las que simplemente son un intercambio de correspondencia y se reúnen en colecciones de les da el nombre de epistolarios.

Las cartas pueden crear una estructura con un solo personaje, o con varios, siendo las respuestas un dialogo o una visión diferente de lo narrado por los otros.

Si desea hacer un trabajo epistolar debe tomar en cuenta eso s detalles.

Acá les dejo una que es parte de una novela breve epistolar llamada “Milady Patricia” en el cual actúa un solo personaje.

Esta es la carta numero 3

 

De: Lord Joseph
Para: Milady Patricia

 
Recibo y leo su misiva en medio de una noche estrellada que trae nostalgias y a la vez embarga al alma de una paz espiritual indescifrable.

Su silencio había provocado que las dudas asaltaran mi cerebro y que sintiera cierto aire de culpa, por la creencia de haber colocado alguna palabra que le ofendiera.

Pero disipa mi incertidumbre su aceptación a vernos en la iglesia, y el reconocimiento de que su posición ante la vida, aun se encuentra en un estado de cierta vacilación.

Estoy seguro que dentro de esas ansias de mujer, con deseos de descubrir las luces que brillan mas allá de los ojos, vive una sensibilidad que nunca dejará a un lado esa niña de muñecas y mimos, y que en medio de esa convergencia de mundos sobran motivos para crearnos nuevas formas de compartir, sin mezquindades y con el respeto seguro hacia las individualidades propias, tan necesarias en momentos de crisis e indispensables para poder dejar fluir las inquietudes.

Tal vez no exista riesgo más peligroso que el amor, ni osadía mayor que enfrentar el momento de encontrarlo y no existe mar tan bravío que sea capaz de hacernos sentir emociones tan extremas, y no puedo aceptar ese término de cobardía que se endilga, cuando es capaz de despertar pasiones que transmite y se mezclan con las mías.

Cuando mi interés por ver el cielo en sus ojos decrezca, será el momento de dejar de soñar con la existencia de paraísos al alcance de las manos y de noches para exprimir las ansias, en la transgenia de las pieles que arden.

Mi obstáculo solo lo representa la distancia, ya que mi disposición es amplia, tal vez los factores de nomadismo y mi vida de marino no representen una seguridad clara para quien, de seguro, tiene un concepto nada halagador de los hombres que profesan este oficio, pero le aseguro que no existen cadenas que puedan atarme, cuando las circunstancias y las razones estén a la mano para cambiar actitudes o para luchar por algo que deseo.

Mi tiempo de llegada aun no es claro, ya que estoy muy lejos, pero esté segura que lo sabrá en poco tiempo, ya que cancelaré una visita para llegar más pronto.

Me siento halagado, emocionado, nervioso, por sus palabras y ese llamado que parece un sueño por realizarse.

Con el corazón en la mano, reciba un fuerte abrazo y un beso de mar.

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.