Una historia de Amor

in RECREATIVE STEEMyesterday

image.png


Decían quienes lo conocieron, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, que Rómulo González era un muchacho vivaz que bajaba de la montaña al pueblo para vender los chorizos, morcillas y hallacas que elaboraba su madre, con el fin de obtener los recursos que le permitieran mantener los ocho hijos que había engendrado. Con unos pantalones cortos, la camisa descosida y sus sempiternas alpargatas en los pies, solía detenerse a compartir con los amigos, solo por un rato porque en su casa siempre había algo que hacer.

Desde los doce años, señalaban algunos viejos lugareños, Rómulo se enamoró perdidamente de María Josefina Rosales, una joven que vivía con su familia en una amplia casa, ubicada cerca del riachuelo que atravesaba el caserío. Ella era dos años mayor que él y siempre le correspondió a ese amor que se manifestaba, en esos primeros momentos, con tiernas miradas e ingenuas palabras que apenas dejaban traslucir el dulce agrado de una sospechosa empatía. Sin embargo, cuando ambos se vieron transformados en espigados adolescentes propiciaron los encuentros furtivos, Rómulo comenzó a frecuentar el pueblo y hasta se hizo un asiduo feligrés de la misa dominical.

image.png
La capilla del pueblo.

Los padres de María Josefina no eran acaudalados, pero aspiraban para su hermosa hija algo mejor que aquel pobre joven que había pasado toda la vida de agricultor por esas empinadas montañas y vendiendo los artesanales alimentos que elaboraba su madre. Por esa razón, en cuanto se dieron cuenta de lo que estaba pasando reprendieron con severidad a la muchacha y le prohibieron salir de su casa, ni siquiera a la capilla podía asistir, además, tanto su padre como sus tres hermanos amenazaron a Rómulo con una cruel golpiza si se atrevía a acercarse a la casa.

Fue en esos tiempos, de acuerdo con lo que contaban los amigos de Rómulo, que este se ganó el apodo de "El Fantasma", ya que era capaz de escalar, con increíble silencio y en plena madrugada, las paredes de la casa donde dormía su amada y, una vez en el techo, quitaba unas cuantas tejas para hacer una abertura que le permitiera hablar en susurros con María Josefina. Hubo algunos supersticiosos, incluso, que aseguraban que el joven tenía oraciones, secretos saberes que le permitían llevar a cabo aquellas temerarias acciones; sin embargo, nada de eso era verdad, por supuesto, solo el amor verdadero dirigía el audaz comportamiento del hombre.

Una de esas madrugadas, ella salió a escondidas de su hogar para ir al encuentro del joven al que amaba desde que tuvo uso de razón, quien la esperaba en el camino con dos burros que los trasladarían hacia una lejana tierra campesina, donde ninguno pudiera encontrarlos… Yo contaba con unos doce años cuando los conocí; ya habían regresado al pueblo, vivían en una casita en el camino hacia las montañas, con siete hijos y profesándose un amor que venció las dificultades y se mantuvo hasta el final de sus vidas. Todos aquellos que les conocieron los recuerdan hoy como una extraordinaria pareja, como unos eternos enamorados a los que jamás vieron ni siquiera enojarse ante cualquier inconveniente, algo que era sumamente común entre los hombres y mujeres de la época.




image.png



Invito a los amigos:
@norat23,
@sariana23 y
@teukupul87



Nota: Todas las imágenes pertenecen al autor; fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M, y modificadas con Gemini

Sort:  

coments.gif

Curated by : walictd

 14 hours ago 

Le agradezco su incondicional apoyo.

Hello Dear !
Lets play a Steem fun game with us STEEMHOP
Please support & Vote our witness @stmpak.wit

Hola amigo Muchas gracias por la invitación.

Quedé encantada con la historia de Rómulo Rómulo y María Josefina, esos amores que hoy en día, son dificiles de ver o conocer.

Anteriormente los jovenes tenían muchos problemas para verse, ya que eran otros tiempo, se respetaban mas los valores y las reglas familiares.

Me alegra que se hayan ariesgado y hayan sido felices.

Saludos.

 14 hours ago 

En el pasado había más respeto y muchas restricciones para las relaciones entre los jóvenes, sin embargo, el amor impulsaba hacia actos heroicos como el de Rómulo. Gracias por sus palabras, amiga. Saludos.