Pancreatitis, Depresión y Resiliencia: una lección de salud integral

in Comunidad Latina9 days ago


Hola amigos de Comunidad Latina, hoy quiero compartir contenido dentro de la etiqueta #cotinahealth, y es que cuando hablamos de salud son innumerables los temas que podemos destacar, pero hoy quiero compartirles una historia y a la vez algunas enseñanzas y reflexiones sobre el tema.

Hace unos días hablé con una señora, conocida desde hace más de 6 años de aquí, Bogotá, pasaron 4 años desde la última vez que la ví, y particularmente la vi bastante demacrada, pero no pregunté nada, porque uno nunca sabe que pasa, y lo mejor es ser comedido. Hablamos por largo rato y ella me comenta, porque sabe que soy médico, que su hija (de 40 años de edad) pasó or una pancreatitis, y que tiene casi dos meses hospitalizada, que ha sido sometida a varias cirugías para realizar limpieza quirúrgica abdominal, y por eso ella ha estado los últimos meses bajo mucha presión, y que he perdido peso, entre otras cosas que le están afectando.

Pues, entendí lo que pasaba, y la escuché, le dije que ya, por el tiempo que ha pasado, podría decirle según mi experiencia que la parte más difícil ya pasó, que por lo general la pancreatitis puede llegar a ser mortal, pero en la primera etapa, sobre todo. Y que debe seguir confiando en la medicina y que todo debía terminar de mejorar.

El día de ayer la volví a ver, ya la hija puede comer, levantarse, pero ahora tiene una bacteria intrahospitalaria, que le infecto a nivel abdominal y amerita de un antibiótico por al menos 15 días, y es algo especial, súper costoso, pero que el seguro después de luchar, se los está cubriendo, aún así, me comentó otra cosa, y es que la hija está en depresión severa, que tiene pensamientos negativos, incluso de muerte, no quiere comer, tiene una visión totalmente negativa de su estado físico, y que está ya siendo atendida por psicólogo y por psiquiatra, es complicada la situación.

Pues, no crean que el post es para echarles un cuento y ya, no, quiero sacar y destacar alunas cosas importantes de esto que les comparto, que considero pertinente tener siempre presente. Ella me dio más detalles, obviamente, pero creo que con lo que les he planteado hasta aquí es suficiente para hacerse una idea.


Fuente

  • Bien, la causa de la pancreatitis Aguda, como este caso, es por lo general, el hecho de que la persona tiene un cálculo en la vesícula Biliar, y este se mueve, baja por el colédoco -conducto principal biliar- y de ahí obstruye el páncreas ( el conducto pancreático o la ampolla de Vater), en su salida hacia el duodeno, y causa la Pancreatitis. En el 40-70% de los casos esta es la causa y predomina en mujeres.

Esta es la razón de que cuando un médico te ve y nota (mediante un ecosonograma abdominal) que tienes cálculos biliares te indica cirugía para extirpar la vesícula biliar. No es porque el médico te quiere sacar el dinero, y demás cosas que se suelen decir, es mejor una cirugía programada, como esta, a que presentes una pancreatitis como complicación, esto puede incluso ser mortal entre un 2 y el 15% de los casos. Y cuando no fallece la persona, por lo general suele haber complicaciones y terminará en cirugía para extirpar la vesícula biliar, pero con condiciones más complejas por la inflamación intrabdominal que genera la pancreatitis, espero que se entienda el punto aquí en este caso.

  • El otro punto que me gustaría destacar aquí, es lo psicológico tanto en la paciente como en la familia. Pasar dos meses hospitalizada, con grandes gastos para la familia, perder el trabajo, estar al borde de la muerte, más las cicatrices que han quedado en su cuerpo, esto termina afectando en lo mental, hasta el punto de llegar a una depresión, que ya por sí misma es una enfermedad grave que limita todo, y además deprime el sistema inmunológico, lo que predispone a infecciones, entre otras cosas.

Por otro lado, la mamá también fue vista por el personal de psiquiatría, porque es quien más ha estado con la paciente, viendo todo el deterioro, y la mejora actual en proceso, pero teniendo ahora que enfrentar el peso de la depresión de la hija, y por lo que puedo ver, también el de ella misma.

Lo psicológico tiene un peso en toda nuestra vida, está íntimamente relaciono a los social y emocional, no es algo que debamos abandonar. Y espero que con este caso que les he planteado hasta ahora tengan claro que cálculos biliares mejore es retirarlos, porque las complicaciones pueden llegar a ser muchas.

Me depido, esperando que queden con muchas cosas de este post. Saludos.


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

Sort:  
Loading...
Loading...