🪿🐞Conociendo el humedal Tingua azul, diversidad de flora y fauna🦜🌳
Buenas noches querida comunidad cotina, como estan pasando esta temporada de futbol? Les cuento que acá en Colombia les gusta mucho, tanto así que la clientela donde trabajo a bajado por este motivo. Claro si se pierden con un solo juego como sera con varios partidos al día. jejejej. Por mi parte no me llama la atención el futbol, espero que ustedes si lo disfruten.
Hoy vengo a hablar de un lugar que conocí llamado humedal Tingua azul. Un humedal es un ecosistema natural o creado, compuesto por agua en pozo o que fluye, donde pueden albergar variedad de flora y fauna.
El punto de encuentro fue en el cai de Timiza. Asistierón personas del jardín botánico quienes se encargarón de dirigir gran parte de la actividad y público en general que aprecia este tipo de eventos.
Este humedal Tingua azul, se ubica al sur de Bogotá, entre las localidades de Bosa y Kennedy. Un punto de referencia principal y de fácil acceso es la Calle 45 Sur con Carrera 73 (cerca al Parque Timiza y al barrio Jaqueline).
Al llegar al humedal pude apreciar el gimnasio para los deportistas, pozos de agua con diversidad de plantas acuáticas, aves, insectos, anfibios.
En un momento el personal del jardín botánico de Bogotá realizó una charla sobre las especies que abundan en este humedal y nos obsequiarón algunas postales y libros, a mí me tocó una postal de un búho y una ranita y los libros son para la biblioteca donde asistó.
La tingua azul es un ave mediana, de aproximadamente 33 cm, su plumaje es de color azul en la edad adulta, migra a Bogotá entre Octubre y abril, en estas epocas se les puede ver en el lugar. Son omnivoras por lo tanto se adaptan facilmente a los lugares.
En cuanto a la flora habían ciertas palmeras, arbustos, árboles de lulo, de mora, entre otros.Dentro de las charlas hablarón sobre los proyectos que se están implementando en el humedal y los aportes que puede hacer la comunidad.
La planta Enea es la que mas destaca en el agua, ellas son buenas para purificar el agua en pozos y estanques,tambien las utilizan en artesania.
Nos llevarón a caminar por una zona de bosque donde habian muchos pinos y arboles frondosos y altos. Pasamos por unos espejos de aguas muy lindos, tomé algunas fotografías, este día nos regaló un sol esplendoroso.
Deseo que algún día pasen a conocer los humedales y apreciar toda la flora y la fauna que vive en estos espacios. Los humedales son muy importante para regular el ciclo hidríco, mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, por lo tanto ayudemos a conservarlos. Es recomendable, asistir al lugar en grupo preferiblemente.
Todas las fotografías son de mi autoría. Las tomé con mi celular Redmi 14c. Los separadores fuerón creados en canva.
Hasta la próxima
Atentamente












